El Ayuntamiento firma un convenio para impulsar procesos de convivencia en Las Margaritas y La Alhóndiga

EUROPA PRESS

En el acto de firma del convenio, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha explicado que el Ayuntamiento "tiene el papel de ser un vehículo que permita la puesta en marcha de las mejores medidas para cambiar la realidad social y potenciarla en sus aspectos más positivos, así que este convenio busca precisamente eso, potenciar y fortalecer la diversidad social que existe en nuestras calles".

Para el Gobierno Municipal de Getafe proyectos como el ICI "son fundamentales en el fomento de procesos participados y de convivencia en los barrios, por lo que se ha estado trabajando para involucrar a más entidades que permitan mejorar los servicios y los recursos que se ofrecen, ya que en el convenio anterior tan sólo estaban representados la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Getafe".

En el transcurso de la firma se ha realizado un balance de este proyecto en Las Margaritas y en el barrio de La Alhóndiga, ya que desde su puesta en marcha ha involucrado a 6.805 participantes, 161 entidades con una fuerte presencia técnica y ciudadana, e impulsado la realización de 152 actividades en ambos barrios.

A ese respecto la alcaldesa ha querido destacar que llevan "seis años de relaciones con La Caixa en este sentido, tanto en Las Margaritas como los dos últimos años también en La Alhóndiga, y ahora se amplía el convenio a través de los ámbitos sanitario y educativo de la Comunidad de Madrid".

El proyecto plantea una metodología novedosa (ERI) basada en la participación de técnicos, vecinos e instituciones que permite la convivencia entre la ciudadanía diversa y la relación con los profesionales de los servicios.

Esta aplicación genera una serie de beneficios para la infancia, la adolescencia, la juventud y las familias a partir del trabajo colaborativo de los recursos técnicos, ciudadanía e instituciones.

Las instituciones firmantes se han comprometido a reforzar el proyecto introduciendo mejoras de organización y de fomento de la participación, proponiendo la puesta en marcha, el próximo curso, de un Programa Intercultural estable con aportaciones de todas las instituciones que permita la extensión de esta forma de trabajar y que ha garantizado su eficacia a otros territorios.

Mostrar comentarios