Un centenar de universitarios de toda España medirán su oratoria en el II Torneo de Debate de Granada

EUROPA PRESS

La cita, avalada por la Universidad de Granada, reunirá a jóvenes procedentes de clubes universitarios de varias provincias, aunque el proyecto también se dirige a profesores y profesionales que, por su experiencia y conocimiento sobre el contenido de la pregunta, deseen participar como jueces.

La mitad de los jueces serán personas con experiencia en debate académico venidas de diferentes puntos del país, y la otra mitad, expertos en el tema. Además, los debates son abiertos y gratuitos para el público.

La diputada del área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha recibido este martes en la sede de la Diputación al director del torneo y presidente de Babel, Pepe Herrero, para conocer los detalles de la organización, y se ha mostrado "muy satisfecha" por la colaboración de la institución provincial en una iniciativa "que fomenta el diálogo y la confrontación de ideas".

El modelo de debate incluye una introducción, varias refutaciones, interpelaciones y conclusiones, y constará de una fase preliminar y otra final. Se formarán cuatro grupos compuestos por seis equipos cada uno y se disputará una liga entre los equipos de cada grupo, enfrentándose entre ellos una sola vez. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final.

El equipo ganador de la competición recibirá como premio 500 euros y, junto con el mejor orador, se le hará entrega de un trofeo. El equipo finalista recibirá un trofeo conmemorativo y 150 euros.

Los equipos estarán formados por entre dos a cinco personas. Una de ellas desempeñará el puesto de capitán del equipo. En cada debate intervendrá un mínimo de dos oradores y un máximo de cinco oradores por equipo.

El pasado mes de abril tuvo lugar el I Torneo de Debate Académico, la primera competición a nivel nacional organizada por la Asociación de Debate Babel, que se convirtió en la primera competición de debate universitario a nivel nacional en la historia de la Universidad de Granada.

En ese caso, la pregunta fue '¿Es la música un elemento fundamental en la educación?', que pretendía generar una reflexión acerca del modelo educativo más adecuado para dar una formación completa y adecuada al contexto social.

La final enfrentó al equipo sevillano EDA contra el cordobés, CDU B, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, y finalizó con la proclamación como ganador del equipo cordobés.

Mostrar comentarios