Harvard y Stanford (EEUU), las mejores universidades del mundo, sin ninguna española entre las 200 primeras


MADRID|
Harvard y Stanford (EEUU), las mejores universidades del mundo, sin ninguna española entre las 200 primeras

Harvard y Stanford (EEUU), las mejores universidades del mundo, sin ninguna española entre las 200 primeras MADRID | EUROPA PRESS

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

Las Universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) son las tres mejores universidades del mundo, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza Shanghai Ranking Consultancy desde 2009 y en el que las primeras instituciones académicas españolas se encuentran por encima del puesto 200.

Entre las 500 primeras posiciones de universidades del mundo figuran un total de 11 centros españoles. Así, este ranking, que a partir del puesto 101 se enumera de forma alfabética, recoge entre las 201 y las 300 mejores universidades del mundo a tres centros españoles, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada.

Entre las 301 y las 400 principales instituciones mundiales se encuentran cuatro centros españoles, como son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, en el rango comprendido entre el puesto 401 y el 500 se sitúan otras cuatro universidades nacionales como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia.

El ranking ARWU, que se realiza desde 2003, analiza cada año este estudio con una metodología basada en la transparencia y en tres tipos de datos. Además, este año, a las 500 mejores universidades del mundo ha incluido una lista de universidades entre los puestos 501 y 800 que ha denominado el Ranking ARWU de los 500 mejores candidatos.

Así, la mejor universidad del mundo sigue siendo la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) por 15 años seguidos y Stanford se mantiene como la segunda mejor universidad. Por su parte, la Universidad de Cambridge ha adelantado al MIT Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Berkeley (California) y se ha situado en la tercera posición.

Por primera vez la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) entra en el 'top 20' y la universidad helvética Swiss Federal Institute of Technology Zurich sigue siendo la universidad de Europa continental mejor posicionada en el puesto número 20.

Entre las europeas, destaca también en el puesto 30 la Universidad de Copenhague seguida por la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia, en la cuadragésima posición. Mientras, la Universidad de Tokio, en la plaza 24 se mantiene como la mejor situada de Asia.

La Universidad de Tsinghua, en el puesto 48 entra por primera vez en el 'top 50' --las 50 mejores-- y se convierte en la tercera institución asiática que entra en el ranking, junto a la Universidad de Kyoto, en el puesto 35. Por su parte, desde Oceanía la Universidad de Melbourne se coloca en la plaza 39.

Según ha informado la institución, hay cinco universidades que entran por primera vez en el club de las 100 mejores universidades, como la Universidad Erasmo, en Países Bajos y la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

ESTADOS UNIDOS, A LA CABEZA

Por países, con 48 instituciones, Estados Unidos domina las listas en este 2017, ya que ocupa 48 de los 100 primeros puestos y 135 entre el ranking que incluye a las 500 mejores universidades. A este país le siguen China, con 57 universidades entre el 'Top 500' y Reino Unido, con 38. En total, 18 universidades se han colado por primera vez en el 'Top 500'.

Entre las novedades, este año publica el ranking de los trescientos aspirantes a entrar en el selecto club ya que ha detallado la lista de las Universidades situadas entre los puestos 501 y 800 y que muestran su potencial para entrar en un futuro en el Top 500. En ese listado, también son Estados Unidos y China los países con mayor número de aspirantes, cada una de ellas con 55 Universidades en esos puestos.

De acuerdo con este listado, una quincena de universidades españolas está entre los puestos 501 y 800. De estas, cinco se encuentran entre los puestos 501 y 600. Se trata de las Universidades de Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza.

Asimismo, otras seis españolas están en el siguiente tramo, el que va de los puestos 601 a 700. Estas universidades son la Miguel Hernández de Elche (Murcia), la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Universidad de Rovira i Virgili.

En el tercer y último tramo de aspirantes, entre los puestos 701 y 800 se sitúan la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) está considerado como el precursor y más fiable de los ranking mundiales de universidades y realiza este informe desde 2003. Entre los datos que analiza incluye el número de alumnos, del personal que ha ganado premios Nobel o la Field Medals, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, el número de investigadores citados; el número artículos publicados en las revistas Nature y Science así como el número de artículos incluidos en publicaciones científicas.