La parte alta de Barcelona sigue afectada por nieve, con 70 escuelas cerradas

  • Barcelona.- La parte alta de Barcelona, especialmente los barrios situados por encima de la Ronda de Dalt y el Carmelo y Horta, continúan afectados por los restos de la tormenta de nieve y hielo que cayó ayer en la ciudad, donde hoy unas 70 escuelas de esta zona permanecen cerradas.

Suspendidas las clases en varios centros universitarios catalanes
Suspendidas las clases en varios centros universitarios catalanes

Barcelona.- La parte alta de Barcelona, especialmente los barrios situados por encima de la Ronda de Dalt y el Carmelo y Horta, continúan afectados por los restos de la tormenta de nieve y hielo que cayó ayer en la ciudad, donde hoy unas 70 escuelas de esta zona permanecen cerradas.

Calles llenas de nieve, que en algunos tramos ya se ha convertido en hielo, dificultan la circulación de vehículos y la movilidad de personas, a pesar del sol radiante que luce en Barcelona desde primeras horas de hoy.

El ayuntamiento de Barcelona informa hoy en un comunicado de que continúan cerradas al tráfico las carreteras de Vallvidrera, Sant Cugat, Rabassada y la de Horta a Cerdanyola, aunque sí se puede acceder al cementerio de Collserola.

También están cerrados los accesos al barrio de Les Planes, al Tibidabo desde Vallvidrera y al castillo de Montjuïc.

El consistorio esparcirá hoy sal en los barrios de la parte alta de la ciudad, especialmente en los de Canyelles, Torre Baró, Sant Genís, Montbau, Teixonera, Vall d'Hebron, Les Planes y en las calles Panamá, Vía Augusta y otras vías prioritarias para facilitar la circulación y, especialmente, el transporte público.

Los 25 vehículos quitanieve que ha movilizado el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat han trabajado con palas apartando nieve de las calles y esparciendo sal a lo largo de la noche y la mañana, con una previsión de repartir entre ayer y hoy unas 90 toneladas de sal.

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona ha recomendado que se declare día no lectivo a las escuelas que se encuentran situadas por encima de la Ronda de Dalt, por la dificultad de acceder a las mismas, con una veintena de escuelas públicas afectadas y cerca de cincuenta privadas que hay en esta zona.

En la Escuela Virolai, muchos alumnos y profesores han debido que pasar la noche en el colegio por la gran acumulación de nieve en los accesos a la misma, si bien hoy todos ya han podido regresar a sus casas, indica el ayuntamiento.

Aunque el consistorio barcelonés habilitó ayer tres polideportivos municipales para alojar hasta 1.500 personas y un millar de plazas en aparcamientos municipales próximos, sólo ocho personas, dos familias francesas y otra de Tenerife, los han utilizado y se han refugiado en el de la Estació del Nord.

Se han atendido, además, a 94 personas sin techo, a las que se ha informado de la posibilidad de alojarse en un centro específico, mientras los servicios de atención domiciliaria, de teleasistencia y de comidas a domicilio no han registrado ninguna incidencia destacada, han indicado las mismas fuentes.

A pesar de la mejora del tiempo en la ciudad, donde luce el sol desde primeras horas de hoy, el consistorio recuerda que no se puede llegar hasta los espigones y que hay que tener precaución en las playas de Barcelona, especialmente en las de la Barceloneta y Bogatell, donde ya ayer se izó la bandera roja.

Mostrar comentarios