ABC acusa a Negrete, la abogada que acusa a la Infanta, de no justificar cobros de Manos Limpias

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha rechazado la petición de archivo presentada por la letrada Virginia López Negrete.

    La razón es que  no ha podido demostrar aún el reparto de casi 110.000 euros del sindicato en metálico, según desvela el diario ABC.

ABC acusa a Negrete, la abogada que acusa a la Infanta, de no justificar cobros de Manos Limpias
ABC acusa a Negrete, la abogada que acusa a la Infanta, de no justificar cobros de Manos Limpias
M.T.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha rechazado la petición de archivo presentada por la letrada Virginia López Negrete. Tanto ella como el líder del sindicato, Miguel Bernad, están imputados tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, según desveló el ABC.

La razón es que  no ha podido demostrar aún el reparto de casi 110.000 euros del sindicato en metálico. Virginia López Negrete alega que su parte correspondía a honorarios por presentar un recurso del caso Afinsa, la estafa de los sellos de correos, pero el juez recoge en el auto que la abogada no ha aportado "las minutas que sustentan el cobro". La pregunta es. Si Manos Limpias es una organización sin ánimo de lucro ¿cómo cobraban los abogados? El juez también ha incorporado a la causa  la documentación remitida por el BBVA, en la que se acredita cómo Miguel Bernad y Virginia López se quedaron con los fondos del sindicato, según publica ABC. 

El dinero fue ingresado en una cuenta de Manos Limpias por un millar de afectados de Afinsa que aportaron algo más de cien euros por persona.

Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, el secretario de Manos Limpias ordenó una primera transferencia de la cuenta del sindicato a la personal el 20 de diciembre de 2010 por un total de 14.000 euros. Le siguieron tres más: 17.000 euros el 27 de diciembre, 33.300 el 3 de enero de 2011 y 46.500 el 12 de enero. En total, 110.800 euros pasaron de la cuenta de Manos Limpias a la de sus líderes. Depués de esto ordenaron al banco de Valladolid devolver el dinero a la cuenta de Manos Limpias en Madrid. Bernad, presuntamente, retiró el dinero en metálico y procedieron a repartírselo.

La entidad financiera, como es su obligación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, fotocopió el DNI de Miguel Bernad y envió al Sepblac la información sobre estas extraordinarias retiradas de efectivo El Ministerio Público presentó la querella contra Bernard y López el pasado 19 de octubre y cifró la apropiación indebida en 109.600 euros. Ambos se han negado a declarar ante el juez.

Mostrar comentarios