El AVE y la retirada de recursos contra leyes vascas, las dos claves para que el PNV apruebe los presupuestos

  • Los jeltazles, que dicen que puede haber prórroga presupuestaria, aseguran que no existe una "necesidad apremiante" para el Gobierno Vasco en el tema del cupo y puede "aguantar y tirar adelante", como los últimos cinco años, sin que se renueve.

    El PNV considera que si "el Gobierno central tiene verdadera voluntad" el AVE puede ser una realidad "en cuatro años" entre Valladolid y las tres capitales vascas.

Obras del AVE en Gipuzkoa
Obras del AVE en Gipuzkoa
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El PNV quiere garantías concretas de que el Gobierno central no invadirá el marco competencial vasco antes de entablar formalmente cualquier negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para los que, de cualquier manera, hay contactos, más o menos oficiales, desde hace semanas entre peneuvistas y populares.

Así se lo trasladó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión que ambos mantuvieron esta semana en la cámara baja.

El Gabinete de Mariano Rajoy ha comenzado ya los contactos con las fuerzas del arco parlamentario para recabar apoyos que le permitan aprobar las Cuentas. Una prórroga presupuestaria podría impulsar, incluso, al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones en primavera, pero, por lo pronto, ningún partido, salvo Ciudadanos, ha expresado su disposición favorable a facilitar la aprobación del proyecto económico del Ejecutivo.Las 'líneas rojas' del PNV

Así, el PNV ha marcado ya sus 'líneas rojas' y la primera, "para que nos sentemos a negociar de verdad", es que el Gobierno, en palabras de Aitor Esteban, "deje de dar leña" y "ponga palos en las ruedas de las leyes que salen del Parlamento de Vitoria, como está haciendo hasta ahora". Esta es la condición del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi este jueves, Esteban explicó que esto ya lo sabe el Gobierno y así se lo dijo a la Vicepresidenta en el Congreso: "No es una política presupuestaria concreta, sino que hay que hablar de otras cosas y, para eso, hay que ver que hay voluntad del Gobierno de querer entender la política en relación con las instituciones vascas de otra manera y atender nuestra situación especial en cuanto a normativa de Concierto Económico, o instituciones o sistemas de relación con el Gobierno español en el ámbito del Concierto, del Estatuto de Autonomía".

Además, se ha referido a los recursos "incesantes" contra leyes vascas y "esto se tiene que acabar". "Ellos saben perfectamente, como yo le decía al presidente, esas piedrecitas que nos han ido poniendo en el camino y que tienen que quitarlas. Y eso no es cambio de nada, simplemente es para saber que hay balón y se puede jugar", ha indicado. El diputado jeltzale ha asegurado que, "si eso no sucede", su partido "no entrará a negociar". Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo tiene que dar "menos leña" a Euskadi "y empezar el tema del grano". "Pero todavía estamos en el tema de la leña", ha dicho.

El AVE es la clave

Y el grano no es tanto el cupo, No existe una "necesidad apremiante" para el Gobierno Vasco y puede "aguantar y tirar adelante", como los últimos cinco años, sin que se renueve dicho cupo, sino el AVE al País Vasco.

Y es que éste si es un punto prioritario en las negociaciones. Las obras corresponden al Estado al ser de su competencia como el resto de líneas que discurren por las comunidades autónomas. Sin embargo, los vascos prefieren ejecutarlas ellos y descontarlo así del famoso cupo. Hasta ahora el conflicto, tal y como explican en la agenda vasca, reside en que los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián buscan soterrar las vías del tren. Algo demasiado costoso según el Gobierno.

Aitor Esteban ha señalado en este sentido que confía en que el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sea "más positivo" que su antecesora en el cargo, Ana Pastor, y remarcó que no le cabe duda de la entrada soterrada del tren a las ciudades vascas si no se quiere hipotecar una parte importante de las mismas. Esteben lanzó el mensaje a Rajoy: Si el Gobierno central tiene voluntad en los próximos cuatro años "puede hacer todo, incluida la conexión Burgos-Alava", por lo que "en sus manos está el que avance o no" la llegada de la alta velocidad al País Vasco.Posible prórroga presupuestaria

De cualquier manera, el PNV se está poniendo duro, marcando los tiempos y así, Esteban ha explicado que es "absolutamente imposible" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén aprobados para el 1 de enero y no habrá "más remedio" que empezar el 2017 con las cuentas prorrogadas hasta que se aprueban unas nuevas porque "ya no hay plazo". De hecho, ha señalado que por ahora el Gobierno ni siquiera tiene elaborado un anteproyecto de los Presupuestos.

Además, ha apuntado que el Gobierno "tampoco parece que tenga mucha prisa" y que "seguro" que ya ha hablado de esta posibilidad con la Comisión Europea. De hecho, ha señalado que por ahora el Gobierno ni siquiera tiene elaborado un anteproyecto de los Presupuestos.

Mostrar comentarios