Hubo más votantes que dudaron entre PP y C's que entre PSOE y Podemos

  • El CIS ha publicado su barómetro postelectoral que recoge datos interesantes sobre las preferencias de los españoles

    Un 16,9% dudó entre la papeleta de Ciudadanos y PP y un 11,6% entre PSOE y Podemos. Un significativo 8,6 dudó entre Podemos y Ciudadanos. 

El CIS ultima su barómetro de abril, que incluye intención de voto y valoración de líderes
El CIS ultima su barómetro de abril, que incluye intención de voto y valoración de líderes
EUROPA PRESS

Este martes el CIS ha publicado la encuesta postelectoral de los comicios del pasado 20 de diciembre que, casualmente se ha conocido el mismo día en que se ha aprobado el decreto de disolución de las Cortes elegidas en aquellos comicios y que se convocan oficialmente los de finales de junio.

Una de los datos que recoge este CIS son las dudas de los votantes españoles de cara al 20 de diciembre.

Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada por el CIS, en la que un 62,8% dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña, y el transcurso de la campaña electoral ayudó a decidir qué hacer con su voto a un 26,9% de los votantes que no tenían claras sus preferencias, en una de las elecciones más igualadas e impredecibles de la democracia española.Uno de cada diez tomó la decisión el mismo día de las elecciones

El estudio del CIS revela que el 62,8% de los ciudadanos tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral, un 9% lo decidió cuando ésta empezó, un 17,6% tomó la decisión en la última semana de campaña y el 9,3% el mismo día de las elecciones.

Así, según el CIS, antes de depositar la papeleta en la urna el pasado 20 de diciembre, el 65,4% de los ciudadanos ya tenía elegido a quién votar y casi un veinte por ciento, el 19,9%, dudó entre dos partidos.

Así por ejemplo la mayor duda de los españoles fue entre la papeleta de Ciudadanos y la del PP, entre los que dudaron un 16,9%. Le sigue, aunque de lejos, los que dudaron entre votar PSOE o Podemos (11,6%). Eso en cuanto a los ejes izquierda derecha de los cuatro grandes partidos. 

Después está la duda entre los partidos más centrados, así un 9,6% dudó entre votar a PSOE o Ciudadanos. En la pelea de la extrema izquierda también hubo lucha: Un 9,3% dudó entre votar a Podemos o Izquierda Unida. 

Y por último hay un voto entre lo viejo y lo nuevo. Un importante 8,4% dudó entre votar a Ciudadanos o Podemos, así como un 6,2% dudó entre votar a PP o al PSOE. Sólo un 2,6% dudó entre votar a PSOE o Izquierda Unida. El PSOE, el gran perjudicado por la abstención

Este CIS pregunta a los españoles que no votaron sus motivos y en el caso de haber ido a las urnas por qué partido habrían optado. De esta pregunta se deduce que los socialistas fueron los que más sufrieron la participación que no fue tan alta como se esperaba. Así de los abstencionistas un 27,5% hubiera optado por el PSOE frente a un 24,2% que habría votado al PP. 

Los votantes de Podemos y Ciudadanos se movilizaron mucho más. Tan solo un 15,1% (sumando Podemos y las Mareas) y 7,6% hubieran optado por la papeleta morada y naranja respectivamente. El PP, el que más rechazo suscita, el PSOE el que menos

Hay algo que no cambia, los extremos son los que más rechazo suscitan en el electorado. Un 38% de los votantes consideran que nunca votarían al PP por un 34% de Podemos. Esa cifra baja hasta el 28% en Ciudadanos y un 24% en el PSOE. La semana que viene con intención de voto

El CIS tiene previsto publicar su barómetro de abril que incluirá los datos de intención de voto y valoración de líderes, además del ranking mensual de problemas nacionales. Para eso habrá que esperar a la semana que viene. 

El último barómetro con datos de intención de voto del CIS se hizo el pasado mes de enero, apenas quince días después de las elecciones del 20 de diciembre. Aquel sondeo daba la victoria al PP, con un 28,8% de los votos (un resultado muy similar al que obtuvo en las urnas), y una ventaja de 8,3 puntos sobre el PSOE, para que el calculó un apoyo del 20,5%. (1,5 puntos menos que el de las generales).

Esa encuesta auguraba que Podemos y sus confluencias desbancarían al PSOE y se convertirían en la tercera fuerza, sumando un apoyo del 21,9%, frente al 20,4% del 20D. Ciudadanos cosecharía un 13,3% de los sufragios perdiendo fuelle respecto a las generales en las que se hizo con un 13,9% de los votos emitidos e Izquierda Unida se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.

Mostrar comentarios