Con la que está cayendo, Madrid se gastará más de un millón al año en radio de Carmena

  • La oposición critica el coste previsto y teme que se convierta en un altavoz para mayor honor y gloria de la alcaldesa, Manuela Carmena.

    El Ayuntamiento responde que costará menos que una radio convencional y está dispuesto a cerrarla "si en un año no interesa a nadie".

Carmena afirma que "todos" los grupos estaban "encantados" con la radio y ahora buscan la "confrontación"
Carmena afirma que "todos" los grupos estaban "encantados" con la radio y ahora buscan la "confrontación"
EUROPA PRESS

La radio municipal de Madrid aún no ha comenzado a emitir y ya se ha convertido en motivo de controversia entre el gobierno y oposición municipal.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, asegura que todos los grupos “estaban encantados” con la idea de que el Ayuntamiento creara una radio municipal, pero que ahora están buscando "confrontación".

De hecho, ha puntualizado que cuando ella llegó al Ayuntamiento tras las elecciones del 25 de marzo de 2015, la radio como tal ya existía. Se pagaba la tasa para transmitir en el espacio radiofónico (disponía de la frecuencia 88,6 FM), pero no se emitía ningún contenido. Este lunes 26 de septiembre comenzará a hacerlo en pruebas. Se llamará M21 y, según sus impulsores, será una radio fundamentalmente cultural, dedicada a la música, el deporte, el teatro, el cine y otros asuntos culturales de la capital de España. También habrá contenidos informativos, aproximadamente un 20% del tiempo de emisión.

“Es una parte de lo que siempre fue la escuela de formación. Es un proyecto precioso”, ha manifestado en una rueda de prensa tras asistir a la Junta de Seguridad de Madrid.Un altavoz ideológico

Algunas fuerzas de oposición en el Ayuntamiento no lo ven así. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, critica que el proyecto que comenzará su andadura este domingo se aleja del proyecto inicialmente presentado. Negó que su formación estuviera ‘encantada’ con la idea: “Un acuse de recibo no es estar de acuerdo”, dijo Villacís, para inmediatamente denunciar que se esté poniendo en marcha un nuevo medio público cuando la cadena autonómica Telemadrid ha despedido a muchos trabajadores en los últimos tiempos.

Ya el pasado lunes la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, bautizó el proyecto mediático como ‘Aló, Carmena’, en referencia a al programa que puso de moda Hugo Chávez en Venezuela, ‘Aló, Presidente’. Aguirre prevé que la radio se convierta en un órgano de propaganda de Manuela Carmena y de Ahora Madrid, el grupo municipal que gobierna la ciudad de Madrid. Y teme que será el altavoz ideológico “de las dos ideologías más fracasadas de la Historia, el comunismo y el populismo”.11 millones hasta 2021

Otro motivo de controversia es el coste. El equipo de Carmena prevé invertir unos 11 millones de euros hasta 2021 como mínimo, gobierne quien gobierne. Las obras de acondicionamiento del local donde estará la emisora y el desarrollo de su página web ascienden a más de 700.000 euros. La inversión anual se ha estimado en 1.300.000 euros; además, pagará más de 600.000 a colaboradores.

Este último dato también ha sido un punto de fricción porque aunque desde Ahora Madrid insiste que estos colaboradores serán especialistas en distintas áreas de contenido, la oposición teme que algunos de ellos se conviertan en tertulianos políticos ideológicamente próximos a Podemos.

El Consistorio madrileño asegura que los costes son notablemente inferiores a los de una radio convencional. De momento, no está previsto ningún ingreso por publicidad, aunque no se descarta que a largo plazo se admitan determinados patrocinios para sostener programas relacionados con la salud o la educación.Cierre en un año

La portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que no existe ninguna previsión sobre el número de oyentes que puede alcanzar la emisora, pero que “si a ningún ciudadano le interesa, la echaríamos para atrás en un año”.

El nombre de la persona que dirigirá la emisora también ha provocado algunas críticas. Se trata del sociólogo y politólogo Jacobo Rivero, autor del libro sobre Podemos “Asaltar el Cielo” y de una biografía de Pablo Iglesias. También fue antiguo colaborador de ABC, El País y canal chavista ‘Tele Sur’. Rivero trabaja desde julio de 2015 como adjunto a la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid y luego fue promovido al puesto de director de comunicación de Madrid Destino, empresa de turismo, cultura y negocios del Ayuntamiento, donde ganaba 70.000 euros al año.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios