El Constitucional rechaza de plano la recusación de Forcadell por “abusiva”

El Constitucional rechaza de plano la recusación de Forcadell por “abusiva”
El Constitucional rechaza de plano la recusación de Forcadell por “abusiva”
M. A.

El pleno del Tribunal Constitucional acaba de rechazar de plano la recusación presentada a primera hora de ayer por la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, contra todos los magistrados del órgano por considerarla “impertinente y abusiva”. El escrito de la presidenta de la Cámara se ha abordado con anterioridad a la impugnación presentada por el Gobierno contra la admisión a trámite de la ley de referéndum, aprobada ayer por el legislativo catalán.

[Te interesa leer: Los soberanistas montan una ruptura esperpéntica que activa a todo el Estado] 

En su auto, el tribunal señala que se trata de una recusación “genéricamente formulada” y que, en realidad, no va dirigida contra sus miembros, sino contra “el órgano mismo”. Según Forcadell, los recusados deberían apartarse del procedimiento por “haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia”.

Los magistrados aseguran que una recusación dirigida al propio Tribunal Constitucional y no a sus miembros “carece de sustantividad jurídica y no es acreedora de una decisión sobre el fondo”, es decir, que ni siquiera la abordan por “impertinente y abusiva”. Los magistrados recuerdan que el órgano está compuesto por 12 únicos magistrados sin posibilidad de sustitución interna y que, por tanto, corresponde al pleno tomar la decisión.

Mostrar comentarios