Federico Trillo: "España no estuvo en guerra en Irak, no se pegó ni un tiro"

  • "Tuvo las consecuencias políticas más grandes de cualquier país. Aznar sí ha reconocido que tuvimos o nos indujeron a error con las armas de destrucción masiva" afirma.

    "Enviamos un paquete de ayuda humanitaria, con un buque hospital, por decirlo de alguna manera, y un buque de apoyo, no se disparó un tiro en contra de nadie".

Federico Trillo: "España no estuvo en guerra en Irak, no se pegó ni un tiro"
Federico Trillo: "España no estuvo en guerra en Irak, no se pegó ni un tiro"
M.L.

El exministro de Defensa en el último Gobierno de José María Aznar, Federico Trillo, ha defendido la actuación de España en la guerra de Irak después de la publicación del Informe Chilcot. Trillo ha recordado que “España no estuvo en la guerra de Iraq”, puesto que “no se pegó un solo tiro”, y que simplemente se dedicó a “enviar ayuda”.

España no estuvo en guerra, no envió combatientes a Irak. Deliberadamente y parlamentariamente decidió lo contrario. Enviamos un paquete de ayuda humanitaria, con un buque hospital, por decirlo de alguna manera, y un buque de apoyo, no se disparó un tiro en contra de nadie. Se produjeron daños colaterales graves pero es el momento de insistir que España no estuvo como combatiente ni hizo nada de espaldas al Parlamento, aunque sí apoyo políticamente la intervención, España y 40 países más”, ha explicado el exministro.

Lo cierto es que España desplegó casi 3.000 militares en Irak. Dentro de la Brigada ‘Plus Ultra’, las tropas españolas compartieron misión con 1.127 efectivos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. La operación humanitaria que describe el exministro le costó la vida a 11 militares.

Al ser preguntado por las armas de destrucción masiva ha dicho que “no se ocultó o manipuló información”, aunque ha recordado que el expresidente Aznar “sí ha reconocido que tuvimos o nos indujeron a un error con lo de las armas en Iraq”.

Mostrar comentarios