Hacen pública una grabación en el despacho del ministro de Interior con el jefe de la Oficina Antifraude Catalana

  • El diario 'Público' desvela una grabación de hace dos años, en vísperas del referendum ilegal del 9N .

    La grabación tuvo lugar en el despacho del ministro de Interior. La reunión fue a petición del jefe de la oficina antifraude, Daniel de Alfonso.

De Alfonso dice que la filtración sale cuando se investiga "una presunta financiación ilegal" del PSC
De Alfonso dice que la filtración sale cuando se investiga "una presunta financiación ilegal" del PSC
EUROPA PRESS

El diario Público ha desvelado una conversación que tuvo lugar hace casi dos años en el despacho del ministro de Interior entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. La reunión se produjo en pleno auge del proceso soberanista. 

En la grabación hay conversaciones entre el ministro y el director de Antifraude para buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de…", publica el diario.

Los dos implicados negaron ayer rotundamente que estuvieran conspirando contra ERC y CDC, y enmarcaron su encuentro dentro de las funciones que corresponden a sus respectivos cargos.

Fuentes de Interior subrayaron que es "rotundamente falso" que la reunión a la que pertenece la grabación tuviese como objetivo "conspirar" contra ningún partido político, versión coincidente con la facilitada por Daniel de Alfonso, que en declaraciones a Efe tachó de "falso" y de "calumnia" esas sospechas.

Por su parte, De Alfonso calificó de "calumnia" la acusación de conspiración. Explicó en Catalunya Ràdio que las conversaciones grabadas se produjeron hace un par de años y "no han llegado a ningún informe ni a ningún expediente de la oficina. No llegaron a nada".

Esquerra y Convergència pidieron ayer la dimisión de ambos. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó para hoy una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para las 13 horas de este miércoles, ha informado la cámara catalana en un comunicado. Por su parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también pidió la dimisión del ministro de Interior por "conspirar y fabricar pruebas contra adversarios políticos".

Mostrar comentarios