Iglesias quiere un Podemos en la calle con más activistas y menos políticos

  • Iglesias cree que habrá una legislatura larga porque el Gobierno de Mariano Rajoy no es "tan débil", gracias a la "entrega" del PSOE al PP

    Quiere que podemos esté en todas partes: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.

    Errejón pide un Podemos institucional y destroza la idea de Pablo de tomar las calles

    Lea aquí la propuesta de Pablo Iglesias 2020

Un total de 455.932 simpatizantes inscritos en Podemos para Vistalegre II una vez concluido el plazo
Un total de 455.932 simpatizantes inscritos en Podemos para Vistalegre II una vez concluido el plazo
EUROPA PRESS

El documento político que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, va a llevar a la próxima Asamblea Ciudadana fija la prioridad de prepararse para ganar las elecciones de 2020 trabajando "a la ofensiva", manteniendo la tensión en las instituciones y en la calle y canalizando las luchas sociales.

El borrador del documento Plan 2020: ganar al PP y gobernar España que Iglesias ha hecho público hoy en las redes sociales señala una meta: llegar a La Moncloa y prepararse para gobernar y en el camino, revalidar las victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones en 2019, y que considera servirán como "brújula" a la organización.

Mientras llega ese momento, Iglesias es partidario de que Podemos vaya adquiriendo rodaje para "la toma" del Gobierno, y calcula que tendrán cuatro años para hacerlo, una legislatura larga porque el Gobierno de Mariano Rajoy no es "tan débil", gracias a la "entrega" del PSOE al PP.Red de contrapoderes hasta 2020

Piensa en los comicios generales de 2020 como un momento constituyente, en el que el objetivo político es "tejer una red de contrapoderes" que "anude" las luchas sociales con la aspiración de liderar pero con generosidad y aceptando que "para ganar" tienen que "seguir sumando".

En un escenario en el que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas del Parlamento, Iglesias prefiere no centrar el trabajo de Podemos sólo en la institución, y enfrentarse a las medidas del PP y sus aliados en todas partes: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.

La construcción de un movimiento popular no es un fetiche, sino la única forma de avanzar, asegura el documento.  Solamente con diputados, portavoces y un buen discurso que conecte con las necesidades de la mayoría no basta. "Para ganar necesitamos a la gente organizada, activa y con capacidad para movilizarse y llevar los debates del cambio constituyente a la sociedad."

"Por eso el papel de los cargos públicos no puede limitarse al trabajo en los diferentes parlamentos. Su principal función debe ser la de ser «activistas institucionales»". señala el documento. 

"Nuestros representantes en las instituciones no pueden convertirse en políticos, sino que deben seguir siendo militantes y cumplir una tarea al servicio del interés colectivo.", dice el documentos. Más guiños a anticapitalistas que a Errejonistas

El líder de Podemos ha redactado este borrador con "voluntad unitaria" y con el objetivo de establecer un punto de partida para llegar a un acuerdo con el resto de sectores antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, tanto con los 'Anticapitalistas' como el sector liderado por el secretario Político, Íñigo Errejón, si bien son más los guiños que hace a la primera corriente.

Así, su texto, que comienza con un repaso de los cambios políticos que ha vivido España desde la Transición, supone una clara reivindicación de construir un Podemos que se centre en ser una "herramienta política al servicio del movimiento popular" y que aspire a liderar "una confluencia política, social y popular de cambio" que sea capaz de ganar al PP, primero en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, y después, en las generales previstas para 2020.RECHAZA EL "OPORTUNISMO PARTIDISTA"

Iglesias dedica un capítulo a la labor de Podemos en las instituciones, una de las principales preocupaciones de los llamados 'errejonistas', y defiende realizar en el Parlamento una labor de "oposición" que tenga como objetivo poner le relieve las "contradicciones del discurso del Gobierno y sus aliados".

Eso sí, aprovecha para avisar del riesgo de caer "en el tacticismo parlamentario" y el "oportunismo partidista" y aboga por mantener "la coherencia programática, demostrando que Podemos es el instrumento parlamentario del bloque social y popular de cambio e ir anticipando la que será nuestra futura acción de gobierno en la próxima legislatura".

"Las élites siempre quieren parlamentarizar los conflictos como una manera de desactivarlos, mientras que si el pueblo está, habla, debate y participa, se consiguen los cambios. Sociedad civil y Parlamento son dos caras de la misma moneda", señala, para añadir que "no existe una contradicción fundamental entre movimiento e institución sino una tensión elemental".

Mostrar comentarios