Juego de tronos en Podemos: 'pablistas', 'errejonistas' y 'anticapitalistas', en lucha

  • La 'batalla de Madrid' escenifica la pelea por el poder entre las tres facciones, que pugnan por el control de una formación a la que le cuesta asimilar su rápido crecimiento.

    Más que diferencias programáticas, las distintas sensibilidades se pelean por la manera de 'asaltar el cielo', la política de alianzas y el funcionamiento interno del partido. 

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez
Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez
Iñaki Etxarri

La 'batalla por Madrid' será decisiva en el futuro político de Podemos a nivel nacional. Y es que todo apunta a que la asamblea presencial de finales de octubre y las primarias que a primeros de noviembre celebrará la formación morada en la Comunidad madrileña serán un escenario en el que se terminen midiendo en las urnas los diferentes proyectos del partido, cuyos máximos exponentes son el número uno y el número dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Da la sensación de que los distintos sectores de Podemos ya han comenzado a ensayar las batallas por el liderazgo y el proyecto político ante el Congreso Nacional Extraordinario previsto en Podemos para 2017. El partido de Pablo Iglesias ha abierto esa disputa en tres comunidades, Madrid, Andalucía y Extremadura, y en 12 ciudades de más de 100.000 habitantes. Las asambleas territoriales, que terminan el 9 de noviembre, definirán las divisiones internas y los equilibrios de fuerzas, en medio del debate en torno a la gobernabilidad de españa y a unas posibles terceras elecciones que quizás cogerían con le paso cambiado a Podemos.  

La 'caja de los truenos' o, más gráficamente, y utilizando la serie preferida de Pablo Iglesias, 'Juego de tronos', comienza su temporada en Podemos. Y lo curioso es que la pelea por el poder se ha alentado desde el propio partido cuando el Secretario de Organización, Pablo Echenique, ha dado la oportunidad a los líderes regionales de convocar congresos territoriales coincidiendo con el de la Comunidad de Madrid. Y en Andalucía y Extremadura, así como en una decena de ciudades de más de 100,000 habitantes han recogido el guante.Esta mañana @Rita_Maestre ha explicado que necesitamos un Podemos en la Comunidad de Madrid que esté a la altura pic.twitter.com/NBJMNwF5BW— Proceso Adelante! (@adelantepodemos) 7 de septiembre de 2016

En todos estos lugares se reproducirá, a menor escala, la batalla por el poder entre las tres facciones del partido: Los 'pablistas' u 'oficialistas', que apuestan por la unidad de la izquierda en torno al proyecto de Unidos Podemos, los 'errejonistas', que pretenden un movimiento más transversal, y el sector 'anticapitalista', con sus propuestas -que ya fueron un quebradero de cabeza para los 'oficialistas' en la Asamblea fundacional del Palacio de Vista Alegre en octubre de 2014-,  que pasan por una dirección colegiada, una renta básica y auditoría ciudadana de la deuda pública, entre otros planteamientos. Esta facción (en la que estaba en su día Pablo Echenique) está encabezada por la diputada andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán.Hoy más de 300 personas hemos empezado a construir el proyecto que queremos para Madrid #Súmate #Participa18S pic.twitter.com/9be5cyplJ9— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) 18 de septiembre de 2016

Lo cierto es que la articulación de ese espacio de izquierdas con el que sueña Pablo Iglesias en el que se encuentran las confluencias catalana, (En Comú Podem), gallega (En Marea), valenciana (Compromís), Equo y la Izquierda Unida de Alberto Garzón en torno a Podemos se encuentra estancado y cuando no en crisis, como se ha comprobado hace poco en la formación de candidaturas para las elecciones gallegas.

El debate interno en Podemos se ha acelerado pues en las últimas semanas a cuenta del relevo de la dirección autonómica de Madrid. La candidatura lanzada por los 'errejonistas', bautizada 'proceso adelante', y encabezada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la Comunidad, Manuel López, y la diputada Tania Sánchez, entre otros, se enfrentará a otra afín a Pablo Iglesias, encabezada por el portavoz en el Senado, Ramón Espinar. A la batalla se suma ahora el sector Anticapitalista de Rodríguez y Urbán, que ya dio un susto en las pasadas primarias la sector oficial, con su proyecto 'Reinicia Podemos'.Cuando PRISA imagina el Podemos qué le gustaría, indica el Podemos que necesitamos. No nos van a domesticar https://t.co/fpZKwyzHgX— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de septiembre de 2016Lucha por el poder en Andalucía

La batalla se reproducirá en Andalucía entre los 'anticapitalistas' de Teresa Rodríguez, que buscan volver a la movilización y a la calle y la dirección de la formación en Andalucía, plagada de 'errejonistas'. Una batalla por el 'trono' que se repetirá en muchas ciudades y muchas autonomías y que definirá y marcará, sin duda, el futuro de la formación en su Asamblea Ciudadana Estatal del próximo año.

Una formación, en fin, que en apenas dos años ha pasado del anonimato a tener 71 diputados y 5 millones de votos, sufre una evidente 'crisis de crecimiento rápido' y en la que más que programáticas, las diferencias se dirimen en cuestiones de funcionamiento interno y en cómo plantear el 'asalto a los cielos'. Es el momento de debatir si prima más el juego y los tiempos institucionales o se vuelve a la movilización y a la calle; el papel, totalmente desdibujado en los últimos meses, de los círculos; tranversalidad o unidad sin fisuras de la izquierda...... Y purgas en Madrid

Y Todo ello en medio de algunas 'purgas' internas, como la de Paz Vaello, hasta hace unos días responsable de prensa de Podemos y que fue cesada fulminantemente por Pablo Iglesias tras apoyar la candidatura 'errejonista' de Rita Maestre y Tania Sánchez... Y las que quedan por venir. Porque esta batalla ya ha traspasado nuestras fronteras y de ella se hace eco la prensa internacional, como The Guardian, por ejemplo.

Mostrar comentarios