La ley de transitoriedad, el primer paso hacia la independencia de Cataluña

  • Los independentistas ya han manifestado que no será posible impugnar esta ley que es la primera piedra para desarrollar la ley de desconexión. 

    El Parlament de Catalunya ha aprobado 23 leyes desde el inicio de la legislatura, es decir, poco más de una al mes. 

JxSí y la CUP explican este lunes la ley de transitoriedad jurídica
JxSí y la CUP explican este lunes la ley de transitoriedad jurídica
EUROPA PRESS
L.I.

La ley de Transitoriedad Nacional será explicada hoy en el Parlament. La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira ya dejó claro en su día que la ley de transitoriedad jurídica que su grupo y la CUP han elaborado será la declaración de independencia de Catalunya y ha señalado que no será posible impugnarla.

Las claves de la ley de secesión de Cataluña han sido presentadas a la opinión pública con cuentagotas. Los grupos favorables a la independencia han presentado hasta el momento los nueve epígrafres en los que se articularía la ley: : el preámbulo; disposiciones generales, nacionalidad y territorio (I); la sucesión de ordenamientos y administraciones (II) y los derechos y deberes (III) Además, también contempla el sistema institucional (IV); el poder judicial y la administración de justicia (V); las finanzas (VI); referéndum de independencia (VII); el proceso constituyente (VII) y las disposiciones finales y de inaplicación (IX).

Los independentistas señalan que esta ley persigue "la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia". Y añaden. "Esta ley dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio de la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana". La pregunta del referéndum ya es conocida: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?

Más allá de estos datos, la ley de secesión de Cataluña, cuyo contenido fue desvelado por El País el pasado 22 de mayo impone el control de los jueces por parte de la Generalitat, apuesta por el catalán como lengua oficial y traspasa a Cataluña funcionarios y bienes de España. En este sentido, los funcionarios ya han expuesto sus temores.

Algunas de las claves de la norma señalan la posibilidad de promover la independencia de inmediato en el caso de que no se celebre un referéndum, amnistiar a los condenados por la causa secesionista o el hecho de que la ciudadanía se obtendrá al año de empadronamiento.

Mostrar comentarios