Miles de estudiantes musulmanes se examinarán sin comer ni beber por el Ramadán

  • 1,9 millones de musulmanes que viven en España dan la bienvenida entre este lunes y el martes a su mes sagrado. 

    En España hay un total de 281.725 estudiantes musulmanes en etapas no universitarias que tendrán que pasar los exámenes en abstinencia. 

El calor, el rezo por la paz y los exámenes marcan el inicio esta semana del Ramadán para 1,9 millones de musulmanes
El calor, el rezo por la paz y los exámenes marcan el inicio esta semana del Ramadán para 1,9 millones de musulmanes
EUROPA PRESS
P. Zumeta

1,9 millones de musulmanes que viven en España dan la bienvenida entre este lunes y el martes a su mes sagrado, el Ramadán, el cual implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Este año se une un problema para los estudiantes musulmanes: los exámenes de Selectividad. La comunidad musulmana en España ha solicitado que los centros de educación secundaria sean flexibles con los alumnos que practican esta religión y convoquen, al menos, los exámenes a primera hora de la mañana.

“Cuando se trata de un examen a primera hora no pasa nada, los chavales aguantan bien, pero a veces hay pruebas que duran muchas horas”, asegura a la agencia Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

En España hay un total de 281.725 estudiantes musulmanes en etapas no universitarias, según los datos a 31 de diciembre de 2015 que maneja la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Las comunidades autónomas con más presencia de estos alumnos son Cataluña (80.743), seguida de Andalucía (44.636), Madrid, con 37.150 y la Comunidad Valenciana, con 29.781. No hay que olvidar tampoco a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que cuentan con 5.545 y 6.989 alumnos musulmanes, respectivamente.

La idea de adaptar el calendario escolar se quiere destinar a estudiantes a partir de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), puesto que el Ramadán no es obligatorio para las mujeres que tienen la menstruación ni los niños hasta que no llegan a la pubertad. Flexibilidad laboral, sobre todo en el sector agrícola

Pero no solamente quieren defender el derecho de los jóvenes estudiantes a realizar el Ramadán, sino que también piden a los empresarios que sean flexibles con las horas más calurosas del día, especialmente con el sector agrícola, que es uno de los que más sufre las inclemencias del tiempo. Los musulmanes tienen derecho a salir del trabajo una hora antes de la puesta del sol.

El calor es una de las grandes dificultades por las que pasa la comunidad musulmana durante su mes sagrado. “Esperamos que Dios nos ayude al máximo, estamos acostumbrados a afrontarlo en la situación que sea, el calor es lo propio de este mes. Uno en su vida siempre ayuna en todas las estaciones del año", comenta Tatary.

Según los acuerdos firmados en el año 1992 entre España y la CIE, “los miembros de las comunidades islámicas pertenecientes a la CIE que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13.30 horas hasta las 16.30 horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de Ramadán”.Aplazar el ayuno es posible

El presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, Mohamed Said Alilich, aseguraba el pasado 1 de abril que sería positivo y de “aplaudir” que se tomaran medidas que contemplaran esta “pecularidad” del alumnado musulmán, aunque también apuntó que existe la posibilidad de suspender el ayuno durante los días de exámenes y hacerlo después, según recogía entonces Europa Press.

Fuentes del Ministerio de Educación decidieron entonces no valorar la propuesta y se remitieron a lo dicho en enero, cuando se estaba estudiando la propuesta. El Gobierno solo tiene competencia directa sobre la programación del curso en los centros de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Apuntaron entonces que el calendario se consensúa con representantes de todos los estamentos y recordaron que en 2015, por ejemplo, se contemplaba como día festivo la Fiesta del Sacrificio -la conocida como 'Fiesta del cordero'-, que tuvo lugar el 24 de septiembre.Ya se hace en países como Gran Bretaña

La propuesta de la comunidad islámica en España no es nada descabellada y buen ejemplo de ello es la situación en Gran Bretaña, país en el que se adapta el calendario de exámenes al Ramadán. Y es que, en Reino Unido, los exámenes de las materias más importantes han sido programados antes del inicio del mes sagrado, preferiblemente por la mañana o al mediodía cuando sea posible, según un comunicado del Consejo de Calificaciones británico. 

Uno de los secretarios de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), Mohamed Reda, afirmaba a lainformacion.com el pasado mes de enero que si prosperaba la petición “sería muy beneficioso para los estudiantes musulmanes en España. Es un paso más en la búsqueda de la integración”. Sin embargo, por el momento, habrá que esperar al año que viene para que se tomen medidas en favor de los estudiantes musulmanes.

El documento de propuestas que los musulmanes incluye recomendaciones para los directores de los colegios e institutos como no registrar como "falta" la no asistencia a clase de un alumno musulmán aquellos días que coincidan con las festividades musulmanas recogidas en los Acuerdos de Cooperación o no realizar exámenes en estas fechas, especialmente en Ramadán.

También se pretende que estén exentos en las festividades y conmemoraciones religiosas como el Al Hiyra, primer día del Año Nuevo islámico; Achura, décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi'Ray, fecha del viaje nocturno y la ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del Ayuno de Ramadán; e Idu Al-Adha que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.

Mostrar comentarios