PSOE y PP coinciden en que Rajoy podría ser investido presidente el 29 de octubre

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha filtrado que el próximo debate de investidura comenzaría el miércoles 26 de octubre.

    Para salir investido presidente, el líder del PP necesitaría que al menos 11 diputados del PSOE se abstuvieran o faltaran a la votación.

Mariano Rajoy sentado al presidente del Senado, Pío García Escudero, durante el desfile del 12 de octubre
Mariano Rajoy sentado al presidente del Senado, Pío García Escudero, durante el desfile del 12 de octubre
JAVIER SORIANO / AFP
L.I.E.

Socialistas y populares coinciden en que Mariano Rajoy podría ser investido presidente del Gobierno el próximo 29 de octubre.

Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados están negociando que el próximo debate de investidura en el que Mariano Rajoy tratará de ser reelegido como presidente del Gobierno comience el miércoles 26 por la mañana para que la segunda votación, en la que saldría proclamado, se produzca el sábado 29 de octubre. 

Te puede interesar: la lluvia en el desfile une a dirigentes de PP y PSOE bajo un solo paraguas

Así lo aseguró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.Rajoy pide prudencia

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha preferido optar por la prudencia ante los rumores sobre su posible investidura, que sería facilitada por la abstención del PSOE.

"Lo mejor que puedo hacer es estar callado. No debo hablar", ha dicho el líder del Partido Popular ante las preguntas de los periodistas en un corrillo informal durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Lo que sí ha admitido Rajoy es que las conversaciones entre Génova y Ferraz son ahora mucho más fáciles que durante la etapa de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE.

La posibilidad de que haya Gobierno en España antes del próximo 31 de octubre y se eviten así unas terceras elecciones ha sido el tema central de las conversaciones en la recepción, que este año ha

congregado a unos 1.300 invitados en el Palacio Real.Rajoy: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado. No debo hablar"Filtración de Albert Rivera

Rivera explicó que los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Baja están conversando para tratar de fijar el inicio del debate de investidura para el miércoles 26 de octubre por la mañana, de manera que la primera votación se produjera al día siguiente, jueves 27.

En esa primera votación, en la que la Constitución española obliga a disponer de mayoría absoluta, Rajoy sería rechazado y se convocaría una segunda votación para 48 horas después, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución.

La segunda votación, en la que a Rajoy le bastaría con ganar la votación con mayoría simple, tendría lugar el sábado 29 de octubre.

Para salir investido presidente, el líder del PP necesitaría que al menos 11 diputados del PSOE se abstuvieran o faltaran a la votación. 

En este sentido, Albert Rivera declaró a los periodistas que está convencido de que Rajoy será reelegido como presidente del Gobierno en ese debate de investidura "salvo rebelión de última hora" en las filas del PSOE.

Mostrar comentarios