Pablo Iglesias arrasó en el debate a cuatro y Garzón, el único que aprueba

  • Fue el más convincente para el 31% de los espectadores frente a un 18% de Soraya, 12% de Rivera o 8% de Sánchez

    En el debate a dos tanto Sánchez como Rajoy perdieron porque no convencieron a la audienci

Pablo Iglesias arrasó a sus contrincantes en el debate a cuatro
Pablo Iglesias arrasó a sus contrincantes en el debate a cuatro

El CIS se ha detenido a preguntar en este barómetro por los debates electorales, que se convirtieron en acontecimientos centrales de la pasada campaña electoral. En concreto, ha preguntado por el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que acogió la Aademia de la Televisión y por el debate a cuatro en el que participaron Sánchez, Iglesias, Rivera y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los encuestados por el CIS están muy divididos entre quién les pareció más convincente en el agrio cara a cara entre los líderes del PP y el PSOE, en el que Sánchez llamó a Rajoy "indecente" y este le tildó de "ruin, mezquino y miserable" por esa descalificación. De hecho, la opinión mayoritaria es que ninguno fue mejor que el otro (37,1%) y están igualados los que vieron a Sánchez más convincente (26,9%) y los que creen que Rajoy estuvo mejor (26,1%).

Más claro lo tienen los ciudadanos que siguieron el debate televisivo a cuatro en el que participaron a la vez los candidatos populares, socialistas, Podemos y Ciudadanos. En este, la mayoría (31,3%) dio como ganador a Pablo Iglesias, mientras que para el 18,3% de los encuestados la mejor fue la número dos de la lista del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acudió en lugar de un Rajoy que rehusó participar. Albert Rivera fue el mejor para el 12% de los que vieron ese debate, mientras que solo el 8,9% considera que Sánchez fue el más convincente de los participantes. Gran parte se debe, seguramente a su último minuto, que el líder de Podemos aprovechó a la perfección. Valoración de partidos y líderes

Sólo hay un político que aprueba: Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida saca un 5,23 muy delante del segundo mejor calificado, Albert Rivera que obtiene un 4,55. Le sigue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez con un 4,19 y Pablo Iglesias con un 4,06. Cierra la tabla de líderes nacionales Mariano Rajoy con el 3,43. 

En cuanto a la valoración de los partidos, el PSOE es el que más se parece a España. El votante medio está instalado en el 4,59 (centro izquierda) mientras que los españoles instalan a los socialistas en el 4,44, sin apenas desviación. No sucede lo mismo con los otros partidos. Ciudadanos es el que menos alejado está de la media de los españoles pero escorado claramente a la derecha con el 6,63. Claro, que el PP es el partido más alejado con el 8,31. Podemos, por su parte, está más a la izquierda que Izquierda Unida (2,19 frente a 2,26)

Mostrar comentarios