El duelo Rajoy-Iglesias: abstencionazo, delincuentes potenciales y los votos perdidos

Pablo Iglesias pide "prudencia" y defiende que Podemos "está en disposición de intentar ganar las elecciones"
Pablo Iglesias pide "prudencia" y defiende que Podemos "está en disposición de intentar ganar las elecciones"
EUROPA PRESS

Rajoy contra Iglesias. Este ha sido el auténtico debate dialéctico durante la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos ha hecho sombra al PSOE y Ciudadanos y el candidato a convertirse en presidente del Gobierno se ha defendido con habilidad.

Tras una apacible intervención para Rajoy por parte de Antonio Hernando, Iglesias encendió la mecha de la polémica. Habló de un "abstencionazo", del 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales, de la Guerra Civil, de los abuelos, del primer socialista Pablo Iglesias... y dijo la frase que provocó la bronca: "delincuentes potenciales".

Iglesias se ganó la llamada de atención de la presidente del Congreso. Ana Pastor dijo que debía respetar el honor de los diputados. Si Iglesias quería erigirse en líder de la oposición lo ha logrado, porque el PSOE estaba más pendiente de si Pedro Sánchez y los suyos aplaudían o no.▶ Rajoy a Iglesias: "Este es un gran país y decir lo contrario no le va a funcionar" #InvestiduraRajoy #DebatedeInvestidura pic.twitter.com/osCKk6i63e— Partido Popular (@PPopular) October 27, 2016

Rajoy ha respondido con habilidad a Iglesias. Le ha dicho que está en la tribuna de oradores como candidato a la investidura porque así lo han querido los españoles en las urnas. Los españoles prefieren de forma muy mayoritaria al @PPopular, somos la única alternativa razonable para formar Gobierno #InvestiduraRajoy— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2016

El candidato también ha hablado de la concentración Rodea el Congreso, aunque no ha dicho que Podemos esté detrás de su convocatoria:¿Hace bien su trabajo Pablo Iglesias? Parece que los que se van a manifestar el sábado no se sienten representados por él #InvestiduraRajoy— Partido Popular (@PPopular) October 27, 2016

E, incluso, Rajoy se ha tomado con humor la acusación de que se le dan mejor los SMS que Twitter: "Con los SMS me manejé peor, pero he aprendido", ha respondido reconociendo su error.

También se ha preguntado si el 1,1 millón de votantes de Unidos Podemos que no votaron a Iglesias el 26J han envejecido de golpe.▶ Rajoy a Iglesias: Según usted ¿1.100.000 jóvenes envejecieron de golpe? #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/J8kHQ3ag8x— Partido Popular (@PPopular) October 27, 2016

En el hecho de reforzar a Iglesias como líder de la oposición ha contribuido también Ciudadanos. Rivera ha dedicado gran parte de su intervención a arremeter contra el líder de Ciudadanos, descuidando la abstención del PSOE. Su objetivo, más que Rajoy, era Iglesias a quien llegó a comparar con Donald Trump."Soy pésimo, pero gané las elecciones"

En su réplica a Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavi Domenech y la representante de En Marea, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó con un tono conciliador: "Éste será un gobierno que precisará de acuerdos y entendimiento. Esto también supone para mí una oportunidad" y "el optimismo en la vida es algo que permite sentirse bien y cómodo, pero la realidad suele ser siempre implacable", le dijo a Iglesias.

Pero enseguida comenzó a defenderse de los ataques de Iglesias: "Si somos lo que somos y hemos hecho lo que hemos hecho... ¿Porqué tenemos más apoyo que ustedes?" "Estamos aquí porque hemos ganado las elecciones, si no estarían ustedes", le dice a Iglesias.Hablemos de democracia: Los españoles han preferido, de manera mayoritaria, al PP. Parece que Podemos no lo asume #InvestiduraRajoy— Partido Popular (@PPopular) 27 de octubre de 2016

Rajoy dice que está en la tribuna como candidato porque ha ganado las elecciones. Carolina Bescansa le señala con el dedo al PSOE y le recuerda que es por la abstención de los socialistas. "El hecho de que no hayan logrado articular una mayoría razonable no significa que yo esté aquí por su culpa o gracias a ustedes, que sería peor todavía", le dice en tono bromista.

"Cuando usted no estaba aquí las manifestaciones eran porque los que estábamos aquí no les representábamos.. ¿Las manifestaciones de ahora significan que ustedes ya no les representan a quienes se manifiestan?, le espetó a Iglesias.

"Todo el mundo sabía que yo no era perfecto, lo que yo no sé es si sabían que había alguien más que tampoco era perfecto", dice Rajoy a Iglesias y recurre a Cuba y a Venezuela, para atacar a Podemos: "Para Cuba y Venezuela quiero democracia, libertad, derechos humanos, estado de derecho..." "Es muy fácil la descalificación gruesa para argumentar", continuó, "porque no hay que pensar. Lo que usted plantea es un debate de Twitter", fue uno de sus ataques.

A Xavi Domènech, Rajoy le repite que no está ahí "porque alguien se haya abstenido, sino porque gané las elecciones" y a Alberto Garzón le dice que "yo prefiero tener mis resultados electorales a los suyos".

Igualmente, El PP entiende que Iglesias, en su discurso, ha iniciado la caza de los votantes del PSOE. Respecto a su afirmación sobre los "potenciales delincuentes", creen que es "inaceptable". Él es el único bueno, viene a decir. "Puramente antidemocrático".¿Hace bien su trabajo Pablo Iglesias? Parece que los que se van a manifestar el sábado no se sienten representados por él #InvestiduraRajoy— Partido Popular (@PPopular) 27 de octubre de 2016

Contrarréplica de Rajoy a Iglesias

Rajoy responde a Iglesias y sigue la broma y el dardo de los tuits y los sms: "En Twitter voy mejorando y con los SMS me manejé peor, pero también voy mejorando". "He aprendido y de sabios es rectificar", reconoce.

Rajoy, ahora sí, responde directamente a las alusiones a la corrupción de Pablo Iglesias: "No se gana la batalla a la corrupción comentándola, faltando el respeto a los demás o utilizándola como arma arrojadiza. Se gana reconociendo errores, rectificando y trabajando para que esas cosas no vuelvan a suceder nunca".

Y le envió una carga de profundidad: "Su problema es que ahora les van conociendo y da la impresión de que 1,1 millones de personas han envejecido entre el 20D y el 26J". Realmente, dijo Rajoy: "Me gustaría no conocer nunca un Gobierno suyo".▶ Rajoy a Iglesias: "Este es un gran país y decir lo contrario no le va a funcionar" #InvestiduraRajoy #DebatedeInvestidura pic.twitter.com/osCKk6i63e— Partido Popular (@PPopular) 27 de octubre de 2016

Los diputados de Unidos Podemos protestan ante la hipótesis que planeta Rajoy sobre una imaginaria sesión de investidura de Pablo Iglesias en la que deja caer que la formación morada está detrás de la manifestación de 'Rodea el Congreso' prevista para el próximo sábado.

Igualmente, en su última réplica, Rajoy le reprochó a Iglesias que no había escuchado "ni una sola propuesta".Rajoy cambia el tono para contestar a Ciudadanos

Rajoy aprovecha su respuesta a Rivera para reiterar los puntos claves de su discurso del miércoles: Pacto educativo, cuidado de la estabilidad presupuestaria y negativa a retirar su reforma laboral. "Revertir las reformas que se han puesto en marcha no es razonable para España", insiste para dejar claro que, en esto, no cederá.

"Las previsiones económicas para España para 2017 son unas previsiones razonables". Rajoy aprovecha para sacar pecho: "Vamos a crecer el doble que los países de la UE". Y "controlar el déficit nos hará más libres".

Mostrar comentarios