Así te hemos contado en directo el debate de investidura

Antonio Hernando en el Congreso
Antonio Hernando en el Congreso
L.I.P

12.50: Rajoy avisa de que no dará marcha atrás en determinadas medidas económicas: "Si empezamos a derogar leyes que han sido útiles vamos a hacer un flaco favor a España"

12.40: El debate ha terminado prácticamente. No habrá muchos duelos dialécticos entre ambos. Destacan coincidencias. 

El candidato del PP se refiere de nuevo a la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales. Cita los datos de la EPA para apuntalar su discurso optimista respecto al "camino iniciado" por su gestión.CONTESTA RAJOY

"No tengamos miedo al diálogo y al acuerdo, a lo que han elegido los españoles en las urnas. Me preguntaban el otro día si he hablado con el señor Rajoy, o Hernando... y contesté que claro, pero eso debe dejar de ser noticia"

12.37 "Tenemos que preguntarnos si en el futuro queremos ser Dinamarca o Venezuela. Yo lo tengo claro: prefiero parecerme a los países centroeuropeos. Y no olviden que en los temas improtantes jugamos por España y estamos en el mismo equipo"

12.32:"Les doy las gracias a los españoles por su paciencia, por trabajar duro, porque han seguido soportándonos, porque han perseverado, han votado dos veces, porque han seguido luchando cada día. Gracias, hayan votado al partido que hayan votado"

12.25: Rivera habla de Cataluña. "Nosotros queremos resolver los problemas de los catalanes. ¿Van a estar ustedes en la mesa, van a defender los servicios públicos de los catalanes, o solo el referéndum de la independencia? ¿Van estar en la mesa o en la calle con las banderas?"

12.19: Algunos votantes de Podemos quizás están decepcionados porque ustedes siguen en eso de la calle. Y les pido que no mientan: IU, que está en Unido Podemos, se han sumado a la convocatoria. Ustedes no lo saben, o a usted señor Errejón, no se lo han contado. No rodeen las instituciones, si ustedes están dentro"

12.12: Albert Rivera responsabiliza a Rajoy de que la legislatura vaya bien. Y al PSOE a que se anime a aprobar las medidas que ya aprobó en su día. "Señor Rajoy, le pido que no se ponga la venda antes que la herida. Le veo demasiada insistencia en que va a ser difícil, pero el mayor responsable de que vaya bien es usted. Si cumple las exigencias de Ciudadanos, irá bien. Confío y quiero confiar"

12.10: "Nuestras pancartas están en un acuerdo de 150 medidas que hemos pactado con el Gobierno. Es la diferencia entre los que hacen populismo y los que aportamos soluciones"

"Queremos que esta sea la legislatura para revertir los recortes en sanidad, educación, en dependencia. Para eso hemos venido aquí"

12.06: "No hemos venido a hacer sorpasso, ni a gritar. la nueva política es reformar. 

"Le ha dedicado casi más tiempo a criticar al PSOE que al PP" "No hubo cambio de presidente del Gobierno en esta Cámara porque Podemos no lo quiso. Pero ahora nos toca poner en marcha este Gobierno, que no es el que queremos, pero es el único posible"

12.05: "Nosotros hemos sido el partido del sí para sacar a este país del atolladero, los del sí a las dos candidaturas que ha propuesto el Rey. Nosotros estamos aquí para servir no para ganar. Usted señor Iglesias quiere ganar y desbancar al PSOE, pero no es nuestro objetivo"

12.04: "Nos enfrentamos a una etapa apasionante, distinta, con incertidumbres pero con oportunidades de un país más democrático, libre y justo".@Albert_Rivera "Los españoles han escogido un nuevo parlamento que tiene que dedicarse a reformar y mejorar nuestro sistema" #HojadeRutaCs pic.twitter.com/2cmOrBjQVY— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 27 de octubre de 2016

12.03:"Vamos a tener que cambiar las cañerías sin cortar el agua. Para que España siga funcionando. Es el momento de hacerlo entre todos"COMIENZA ALBERT RIVERA

Rajoy atiza a Iglesias recordando que no ha hecho ni una sola propuesta: "No me presento a las elecciones para que gobierne usted. No ha aportado ni una sola idea para el futuro de España. En 140 caracteres se pueden hacer muchas cosas, pero en el Parlamento argumentar siempre es mejor"Última réplica de Rajoy

12.02: La democracia consiste en poder ser diferentes. Nosotros somos diferentes al PP"

12.01: "Le aseguro que en España hay una sociedad civil que se organiza sin necesidad de partidos políticos"

12.00: "La corrupción se combate haciendo que la lacra de las puertas giratorias pase al pasado"

11.58: “La democracia es poder ser diferentes, nosotros sí lo somos, y no pasará nada cuando ganemos"

11:57: "La batalla contra la corrupción se libra con la política económica y fiscal"Tercera intervención de Iglesias

11.55: "La batalla contra la corrupción se gana tomando medidas contundentes y legislando, no utilizándola como arma arrojadiza"

11.50: "A ustedes le van conociendo, señor Iglesias. De ahí el resultado del 20 de diciembre al 26 de junio. Diera la impresión que 1.100.000 jóvenes envejecieron". 

"No se gana la batalla contra la corrupción comentándola, sino tomando decisiones y trabajando para que no vuelva a suceder"

11.49: "Los diputados del PP como los del resto tienen derecho a la libertad de expresión, has ahí podíamos llegar".

11.47: Es bueno reconocer los errores. En Twitter voy mejorando, y con los sms también. Réplica de Rajoy

11.45: "Ustedes tienen a más españoles en contra que a favor. Aunque usted vaya a ser presidente gracias al señor Rivera y al PSOE, en España quiere que se gobierne sin corrupción y que se gobierne mejor. Prudencia, señor Rajoy"

11.43: "No se despiste de la dirección de la historia. Será presidente porque ha acabado con el turnismo"

11.42: "Cuéntele, señor Rajoy, que la realidad es implacable a la gente a la que ustedes desahuciaban"

11.41: "A lo que tiene miedo el PP es a los jueces o a la Policía registrando su sede"

11.40: "Les pido que no griten cuando hablamos de delincuencia. Por respeto"

11.39: "Nos tendrán enfrente, señorías del PP, encajaremos sus insultos con generosidad"

11.36: Usted no se maneja bien con Twitter, le creo. Pero se maneja como una maravilla con los sms. Vuelve Pablo Iglesias

11.29: Empiezan a circular los primeros memes del debate. Un clásico. 

11.26: "Usted plantea un debate de Twitter. No me manejo bien en esos mundos".

Rajoy ataca a Pablo Iglesias recurriendo a Cuba y a Venezuela y recordándole que le ganó las elecciones

11.25: "Algo bueno habremos hecho esos que ustedes llaman los de la Triple Alianza".

11.23: Otro de sus trabalenguas, como no podía ser de otra manera. "Todo el mundo sabía que yo no era perfecto, lo que no sabía es que si todo el mundo sabia que alguien más tampoco era perfecto"

11.22: "No está haciendo bien su trabajo. Los que salen a la calle no se sienten representados por usted"

11.21: "A mí ni me gusta meter miedo, ni lo voy a conseguir. Y no le tengo miedo a las manifestaciones"

11.20: "Desde 1977 siempre ha gobernado la fuerza más votada, ya se que les parece mal todo lo que ha ocurrido en España desde 1977".

11.18: Sale el Rajoy más irónico. "Ustedes no han logrado articular una mayoría razonable. Eso no significa que yo esté aquí por su culpa. O gracias a ustedes, que sería peor todavía"

11.15: "Tiene un alto concepto de su fuerza política y de sí mismo".

11.12: Rajoy asegura que no es una investidura de trámite, como ha señalado Iglesias. Recuerda sus objetivos de gobierno y que la legislatura es una oportunidad para todos los partidos.Réplica de Rajoy a Unidos Podemos

11.09"El PSOE abdicó de su papel de oposición para integrarse en el partido único". "Este partido único que componen ustedes hizo tres grandes jugadas: promover la sucesión en la jefatura, la reforma del 135 para dar amparo legal a las exigencias de la Troika y el golpe palaciego en Ferraz"

11.06 "¿Conocen ustedes la reacción instintiva de un organismo vivo cuando se siente amenazado? El repliegue. Eso es lo que está haciendo ahora el régimen del 78... Usted, señor Rajoy, será investido como resultado de un golpe parlamentario, a raíz de la intervención de un partido y anulando los resultados de unas elecciones donde la mayoría votó por el cambio. No había bloqueo"

Turno de Alexandra Fernández de En Marea

11.03 Garzón no habla de Rajoy sino del PSOE como Iglesias:  "Felipe González ha salido a salvar al bipartidismos. Susana Díaz mantener la hoja de ruta de los recortes". +

"Los diputados del PP están especialmente sensibles,será que no están acostumbrados a escuchar tantas verdades"

11.00: "Rajoy volverá a ser presidente pero ha perdido 3 millones de votos y 40 diputados en 2 años"Turno de Garzón

10.55: "Ustedes van a constituir un Gobierno del pasado, no del futuro. Un gobierno de los resignados"

10.53: "Un gobierno no se tiene por el temor ni por la capacidad de resistir, sino desde la propuesta y el proyecto. Sostenerlo sobre el temor no tiene futuro. Desde el sábado constituirán ustedes un gobierno del pasado, de los resignados"Turno de Domenech

10.50: Se despide con una frase de Pablo Iglesias el fundador del PSOE: "Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra""Hay más potenciales delincuentes en esta Cámara que fuera protestando en la calle" @Pablo_Iglesias_ #TriPPleInvestidura— PODEMOS (@ahorapodemos) 27 de octubre de 2016

10.49: Ana Pastor le ha tenido que llamar la atención por decir la siguiente frase: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá fuera". 

10.45: Y sigue atacando al PSOE mientras se olvida que es la investidura de Rajoy. "Es falso que se pueda gobernar desde el parlamento. Ustedes señor Hernando, se parecen más al PP que a nosotros". 

"Nosotros les decimos tranquila y sencillamente que no. No pasamos por el aro"

10.43: Pablo Iglesias sigue hablando del PSOE: "Le pido al señor Hernando que no manche el nombre y el pasado de los verdaderos socialistas"

10.39: "Es también histórico que el PSC vaya a votar que NO, no como el resto del PSOE"

10.37: Pablo Iglesias también reparte para Ciudadanos. "Ciudadanos ha servido para que el peor PSOE gobierne en Andalucía y el peor PP en Madrid""Y al final, Ciudadanos ha venido para convertir a Rajoy en presidente de nuevo" @Pablo_Iglesias_ #TriPPleInvestidura pic.twitter.com/77MFG0O4r4— PODEMOS (@ahorapodemos) 27 de octubre de 2016

"Esta triple alianza se deja fuera las grandes ciudades,a los jóvenes y a las naciones de nuestro país"

"El PSOE hará presidente al candidato del PP. Esto cambia el reparto de posiciones histórico"

10.35: Pablo Iglesias insiste en hablar de abstencionazo y triple alianza: "Hay un enorme contraste entre el pasado que representa la 'Triple Alianza' y el futuro"

"Este es un trámite desagradable para Ciudadanos y vergonzoso para el PSOE"

"El orden reina en Madrid. Ha costado, pero finalmente lo han conseguido con el abstencionazo"

10.30: Pablo Iglesias empieza recordando a las brigadas internacionalesEMPIEZA PABLO IGLESIAS

10.25: "No tengo ningún interés en hacerme socialista ni en que ningún socialista se afilie al PP"

El candidato del PP a la presidencia asegura que no trata de anular la labor de oposición del PSOE, sino que su posición es la misma. "No soy triunfalista, intento hacer balance ecuánime", responde.VUELVE RAJOY

10.22: "Estamos haciendo una abstención de investidura, no de legislatura. Vamos a seguir siendo su oposición"

"Nos vamos a hacer respetar como oposición, por usted y por el resto de grupos de la Cámara. Los ciudadanos nos exigen que los controlemos y lo vamos a hacer sin gritar y sin demagogia".

10.20: "No cuente con nosotros para los recortes. Vamos a hacer oposición y usted tiene que aceptarlo"

10.15: No cuente con nosotros en los recortes de 5.000 millones se produzcan a espaldas de quienes han sufrido la crisis. Hay derechos que ya están en los huesos y no se pueden recortar más".RÉPLICA DE HERNANDO A RAJOY

10.08: Rajoy comparte la posición del PSOE en la investidura, está de acuerdo con alguna de las cosas que ha dicho Hernando como el diálogo social o el Pacto de Toledo. Anuncia que abordará la suspensión de la evaluación final del bachillerato.¡Importante! Primer gesto de #Rajoy al PSOE. #ReplicasRajoyEP https://t.co/xCAjkWODw6— Susanna Griso (@susannagriso) 27 de octubre de 2016

Rajoy recuerda a Hernando que España necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar. "Porque si no, tendrán que decir ustedes qué es lo que quieren y a qué nos vamos a dedicar"

10.05:"Tan malo es no tener gobierno como tener un gobierno que no pueda gobernar"

10.00: "No me voy apuntar a diferenciarme, me voy apuntar a construir".

09.53: "No es bueno demonizar al adversario. Tenemos más cosas en común nosotros que con los independenistas. O al menos así lo veo.". Hemos ganado dos veces las elecciones y no ha habido alternativa razonable. Este bloqueo no ha tenido ningún sentido #InvestiduraRajoy— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2016

09.50: Rajoy alaba al PSOE: "Ha tomado la decisión más sensata pensando en el interés general de los españoles"

09.48: El presidente en funciones asegura que no tenía sentido presentarse a la investidura en enero porque no tenía los apoyos necesarios para ser investido. "Ahora se ha producido un cambio político", justifica en referencia a la abstención del PSOE. "No quiero que haya elecciones por tercera vez, aunque me podrían beneficiar", remarca.

09.47: Empieza Rajoy recordando los resultados electorales. "Hemos ganado dos veces las elecciones."09.43: Contesta Rajoy ahora al Partido Socialista. 

09.41: Conservamos nuestro sentido profundo de servicio a los ciudadanos. Ellos son nuestra fuerza y nuestro destino

09.40:"Somos socialistas para llevar nuestras ideas a todas partes y es lo que haremos aquí". "Seremos fieles a nuestros valores y compromisos, antepondremos las necesidades de nuestros ciudadanos al interés partidario"

09.38: Hernando compara la abstención a Rajoy con "decisiones difíciles": renunciar al marxismo, ingresar en la OTAN. "El tiempo nos dio la razón".@AHernandoVera: hemos tomado medidas que no han sido fáciles y teniendo enfrente a los mismos. Pero el tiempo nos termina dando la razón— PSOE (@PSOE) 27 de octubre de 2016

09.36: Cita Unamuno para acabar

09.34: Antonio Hernando enumera todas las medidas que el PSOE exigirá a Rajoy. Crear una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Garantizar la independencia de RTVE y EFE. Aprobar una ley de igualdad de trato y una ley de muerte digna.  También propone reformar artículo 99 de la Constitución para evitar que se repitan elecciones. Medidas que impulsaremos desde el Parlamento: pic.twitter.com/SJQfQK6s1I— PSOE (@PSOE) 27 de octubre de 2016

09.30: "Nuestra abstención le permitirá formar Gobierno, pero no será un apoyo a su Gobierno y a sus políticas. No tendrán nuestro apoyo para llevar adelante su programa electoral ni cumplir sus recetas ideológica. Tendrán que conseguir la gobernabilidad semana a semana, votación a votación"..@AHernandoVera: a partir del lunes, el Parlamento ya no estará en sus manos, Sr. Rajoy. Y dependerá de mayorías que ya no son las suyas pic.twitter.com/cdtuhvF4qS— PSOE (@PSOE) 27 de octubre de 2016

09.28: "Usted ayer ofreció un pacto educativo y dio seis meses, pero ayer cientos de miles de estudiantes salieron a las calles en contra de las reválidas y usted tiene que escuchar ese clamor. Antes de empezar esos trabajos y llegar a un pacto educativo, señor presidente, comprométase hoy, comprométase ya a paralizar las reválidas"

09.25: Ir a elecciones tiene consecuencias. Un Gobierno en funciones no puede atender las necesidades básicas del ciudadano. .@AHernandoVera: para nosotros esto es una decisión cuya dificultad no creo necesario explicar. Pero no a costa de terceras elecciones— PSOE (@PSOE) 27 de octubre de 2016

09.23: Pedro Sánchez y Patxi López no aplauden la intervención de Hernando. 

09.22: La decisión es muy difícil. Hemos defendido el voto negativo. Defendemos ahora una abstención como un único medio para evitar elecciones. 

09.21: Todos los socialistas consideramos que usted no se merece ser presidente, pero no hay razón para mantener el bloqueo. 

09.20: Solo podrá llevar a cabo su programa si busca acuerdos con otras fuerzas. Usted ofrece diálogo y eso no es así, el diálogo se impone. 

09.18: ¿Qué tiene que ver la infalibilidad con intentar anular el juicio de la Gürtel ?

09.16: Los vetos cruzados entre Podemos y Ciudadanos nos impidieron nuevamente formar Gobierno

09.13: No creemos que se pueda gobernar España con los que en este momento quieren separarse. .@AHernandoVera: Pedro Sánchez asumió de manera responsable la tarea de formar Gobierno, frente a su irresponsabilidad, Sr. Rajoy— PSOE (@PSOE) 27 de octubre de 2016

09.12: "Si hoy estamos aquí es porque Podemos votó con el PP contra un presidente socialista. Eso no va a ser difícil de olvidar. Algunos van de héroes de la izquierda pero impidieron un gobierno de cambio". 

09.11: "Todos los ciudadanos van a ver que los socialistas somos capaces de poner fin a este bloqueo". 

09.07: "No nos gusta señor Rajoy. No nos gustan sus políticas. Pero nos gusta nuestro país". Interviene @AHernandoVera en la #SesionDeInvestidura: Intervengo en nombre del PSOE, un partido de 137 años al servicio de los españoles— PSOE (@PSOE) 27 de octubre de 2016

09.06: Empieza Antonio Hernando. 

09.04: Pedro Sánchez vuelve a entrar en el Congreso y no desvela qué va a hacer el sábado. 

09.03: Mariano Rajoy llega con retraso. Felix Álvarez, de Ciudadanos, hace bromas en el pasillo. 

09.00: Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, los primeros en llegar. Ya están sentados en su escaño preparando su discurso. 

08.45: Mariano Rajoy ha anunciado durante la primera sesión de su segunda sesión de investidura que cumplirá los 150 puntos acordados con Ciudadanos. Gracias a aquel pacto, consiguió que el partido de Albert Rivera le prestase sus 32 votos en la primera investidura en el mes de agosto.

08.40: Después de Antonio Hernando subirá a la tribuna Pablo Iglesias como portavoz del tercer partido en la cámara. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que Unidos Podemos denunciará este jueves durante su intervención en la sesión de investidura la consumación de la "triple alianza" PP-PSOE-Ciudadanos y cierre hacia el "inmovilismo" de la situación política.

08.30 Ayer Pedro Sánchez dijo que hoy votará no como todos sus compañeros en la investidura. Queda por saber qué hará el sábado. "El sábado será otro día y el sábado lo sabréis, dijo".  

08.25: A las nueve se reanuda la sesión. Lo hará con la intervención del principal partido de la oposición, el PSOE. Subirá a la tribuna Antonio Hernando, portavoz del grupo. Todas las miradas están puestas en él, puesto que tiene un papelón. Como portavoz de Sánchez le tocó defender a capa y espada el 'no' es 'no'. Ahora defenderá lo contrario. Veremos qué argumentos expone. En su día ya reconoció que tuvo muchas dudas con la abstención. 

08.15: "Unas terceras elecciones serían un descrédito en el exterior, un quebranto a la economía y una decepción para los españoles". Es una de las mejores frases de Rajoy ayer.

08.10: Así desayunamos hoy con los periódicos. 

08.00: En tan solo 60 días, hasta que acabe el año, al líder del PP le aguardan momentos cruciales y para el infarto, que no serán nada fáciles. El 11 de noviembre próximo el Consejo de Ministro deberá tratar de manera prioritaria un ajuste de 5.000 millones de euros.

07.45: Así fue el discurso de Rajoy. Mariano Rajoy ha utilizado reiteradamente las palabras 'España' (134), 'españoles' (122) y 'Gobierno' (156)

07.30 La investidura era de Rajoy pero el protagonismo se lo ha quitado Pedro Sánchez en su reaparición pública desde que dimitió como líder del PSOE. 

07.00: Buenos días. Bienvenidos al segundo día de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. En el día de ayer el presidente del Gobierno en funciones y candidato ofreció un discurso donde hizo guiños a Ciudadanos y al PSOE. 

------------------------------------------------------------------------

18:53. Rajoy concluye su discurso y la bacada del PP le despide de pie con un largo aplauso. La presidenta del Congreso suspende la sesión hasta mañana a las 9 horas.

18:48. Albert Rivera y Juan Carlos Girauta intercambian impresiones. Actitud muy diferente a la de Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, del PSOE, que apenas han hablado.

18:43. Todos los ministros, salvo Pedro Morenés, han presenciado el discurso de investidura de Rajoy.

 

18:36. Murmullos en la zona que ocupan las fuerzas soberanistas catalanas cuando Rajoy se refiere al desafío independentista. Habla de que el único pueblo soberano es el español y que su labor como presidente será defender la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley. Aplausos débiles en la bancada del PP.

18:30. El candidato sugiere que no va a aceptar derogar la reforma laboral. Ha dicho que su objetivo es crear empleo y que gracias a las leyes que ha aprobado su Gobierno se están consiguiendo crear 500.000 empleos al año. Ha ofrecido pactos de Estado en Educación, por ejemplo, o la convocatoria inmediata del pacto de Toledo.

18:27. Rajoy está repitiendo un discurso muy parecido al que ya pronunció en agosto, cuando no consiguió la confianza de la cámara. Abre la puerta a cerrar Pactos de Estado.

18:23. Pedro Sánchez tampoco le presta mucha atención al discurso de Rajoy. Habla con Patxi López, responde algún mensaje... Cuando era secretario general tomaba notas y no paraba de intercambiar impresiones con Antonio Hernando.

18:19. En la tribuna de invitados están sentados al lado Andrea Levy, vicesecretaria del PP, y Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE.

18:16. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón no están prestando mucha atención al discurso de Rajoy. Mantienen una animada charla, quizá repasando la intervención de mañana del secretario general de Podemos.

18:14. El ministro Margallo tiene el discurso de Rajoy por escrito y lo sigue desde la bancada del Gobierno.

18:04. Ovación de 30 segundos a Rajoy desde la bancada popular en el momento en el que sube a la tribuna de oradores para pedir la confianza de la cámara. Se llega a escuchar algún "bravo".

18:00. Pedro Sánchez ya está en su escaño. Ha aparecido en el hemiciclo acompañado de César Luena, su exnúmero dos. Se han escuchado ligeros abucheos en la bancada del PP. El exsecretario general ha saludado a varios miembros de su antiguo equipo, como Antonio Hernando.

17:57. La reunión del Grupo Parlamentario socialista se ha cerrado sin acuerdo. Meritxel Batet ha anunciado que los siete diputados del PSC votarán no. También lo han confirmado los dos representantes de Baleares. Hay división entre los 84 diputados de cara a la segunda votación del sábado.

17:48. Mariano Rajoy llega al Congreso con su equipo y accede directamente a su despacho en la zona de Palacio. Máxima expectación en las puertas del Congreso.

Mostrar comentarios