Rubalcaba también señala a Iglesias: "Gritaban lo mismo que él dijo en el Congreso"

Alfredo Pérez-Rubalcaba
Alfredo Pérez-Rubalcaba
David Aragonés

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reaparecido y sigue en plena forma. El exlíder del PSOE ha concedido una entrevista con motivo del quinto aniversario del fin de ETA cuando él era ministro, pero en la que ha hablado de todos los temas. 

El primer tema ha sido, como no podía ser de otra manera, el boicot de los estudiantes a Felipe González en la Autónoma. "A mi en la universidad también me impidieron entrar. Eran los fascistas. Y seamos claros es un comportamiento fascista. Cuando alguien impide a otro que se exprese es un fascista.", ha dicho Rubalcaba."Lo que decían los estudiantes se parece a lo que decía @Pablo_Iglesias_" @_Rubalcaba_ EN DIRECTO @elprogramadear https://t.co/bN9gZGdnoQ— El programa de AR (@elprogramadear) 20 de octubre de 2016

"No digo que Podemos esté detrás. Esto no es una cosa pequeña que el PSOE esté hinchando. Lo que dicen esos jóvenes es lo mismo que decía Iglesias y ocurre justo cuando el líder de Podemos asegura que hay que recuperar las calles", aclara el exlíder del PSOE. 

Pérez Rubalcaba recuerda que fue en el aula de Francisco Tomás y Valiente: "Era un hombre de diálogo, tolerante. Daba gusto escucharle. En su aula había gente defendiendo a ETA. Es tremendo.", insiste.  

El que fuera líder de los socialistas insiste en que son muchas casualidades: "Me acuerdo de Pablo Iglesias. Él fue el director de orquesta de algo muy parecido que le pasó a Rosa Díez, lo que gritaban es lo que él dijo en el Congreso. Suena a lo que suena."

Rubalcaba ha reconocido que habló ayer por la tarde con Felipe González: "No le gusta. Estaba más ofendido por lo de Francisco Tomás y Valiente y por los carteles a favor de ETA."Sobre el fin de ETA

"Fui a muchos funerales, primero con Felipe y después como ministro, porque era el responsable de la política antiterrorista", asegura. 

"Lo recuerdo con una mezcla de emoción y de tristeza. Me acordé de las víctimas. Más de 800 muertes para nada", asegura Rubalcaba. El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior califica el fin de ETA como la mayor alegría de mi carrera política".

 Asegura que ETA no tenía más remedio que hacer lo que hizo porque no tenía a nadie y Batasuna hizo lo que hizo porque no tenía otra opción, y por eso rompen. 

"Tengo que tener respeto con quién está, aunque conmigo no lo tuvieron. Llevo cinco años sin hablar sobre política antiterrorista". Cree que el Estado debe hacer cosas y que cuanto más tiempo pase sin que ETA se disuelva, peor para ETA. "Alguna vez he sugerido al Gobierno que podría hacer alguna cosa", aclara. Sobre el PSOE

"Me hace mucha gracia que hablen de Rubalcabistas, pero no los hay", asegura el que fuera secretario general. Los hay en un lado y los hay en otro. Ha recordado que Óscar López fue su número tres y está en el no, y que Pedro Sánchez fue diputado gracias a él. [DIRECTO] @_Rubalcaba_ "Abstención no es apoyo, es desbloquear la política" #RubalcabaARhttps://t.co/SBsIekFMZA— El programa de AR (@elprogramadear) 20 de octubre de 2016

Rubalcaba cree que el fallo estuvo en no ver el diagnóstico que se está haciendo ahora de la abstención o elecciones el mismo día de las segundas elecciones: "No se puede gobernar con los independentistas. Tampoco con Ciudadanos y Podemos porque se declararon incompatibles. No había gobierno posible el 26J".

"Yo hubiera optado por dejar gobernar a la lista más votada porque las terceras elecciones son muy malas para el país."EN DIRECTO "Las terceras eleciones son muy malas para la democracia" @_Rubalcaba_ https://t.co/SLXWZr9ZfU #RubalbacabaAE pic.twitter.com/5vE8lNy5nF— El programa de AR (@elprogramadear) 20 de octubre de 2016

"Tenemos que hacer valer nuestro papel como oposición", asegura Rubalcaba que primero hay que desbloquear la situación y luego hacer valer la mayoría parlamentaria. Ha recordado además que en unas terceras elecciones iría mal a la izquierda: "Hay una unanimidad en la demoscopia y es que la izquierda se queda en casa más que la derecha", asegura sobre las encuestas. "La izquierda tiene que elegir entre Rajoy ahora o más Rajoy luego". 

Ha reconocido que hace tiempo que no habla con Pedro Sánchez pero sí habla con sus colaboradores. Asegura que siempre coge el teléfono: "Si Pedro me llama, yo le llamo, sino me llamo, no le llamo". No habrá fractura

Cree que los socialistas están en un momento muy difícil pero no cree que haya riesgo de factura: "Una votación no es una fractura. Tuve una votación difícil, en la abdicación del Rey. Había muchos militantes que querían hacer valer su fervor republicano". A Rubalcaba no le gusta los insultos y la tensión que hay entre los militantes y los dirigentes, y entre socialistas: "Si llamas traidor a alguien por no pensar lo mismo o no eres socialista o no mereces ser socialista". 

Cree que el PSOE se merece una discusión sosegada: "No hay mejor manera de reconstruir el partido que debatir. Los socialistas tenemos que estar en la salida de la crisis. Deberemos hacer un Congreso"

El que fuera líder de los socialistas ha recordado que fue el primero en hablar del problema catalán en el Congreso y ha diferenciado entre gobernar con los independentistas, que está en contra, y en dialogar con ellos, de lo que está a favor. "Hay que hablar para dar una solución a Cataluña, como ha dicho siempre soy partidario de reformar la Constitución". Rubalcaba asegura que ahora que el PP está débil es más fácil llegar a acuerdos sobre este tema que cuando esté fuerte. EN DIRECTO "Nada une más a un partido que una buena discusión" @_Rubalcaba_ #RubalcabaAR https://t.co/SLXWZr9ZfU pic.twitter.com/1JqLw6AuI7— El programa de AR (@elprogramadear) 20 de octubre de 2016

Rubalcaba no se arrepiente de su decisión de dar voz a la militancia que eligió a Pedro Sánchez: "Lo pacte con unanimidad. Cambiamos las reglas. El Comité Federal puede volver a cambiarlo, sería igual de legítimo. Los partidos deben respetar las reglas". 

Con respecto a la postura del PSC asegura que todo depende de ellos. "Es el PSC quien tiene que decidir lo que hacer. Debería acatar lo que diga el Comité Federal". Podemos, responsable de que Rajoy siga en el Gobierno

Ha recordado que el partido debe pensar en la gobernabilidad primero y luego en el partido: "Somos un partido de Gobierno, es verdad que tenemos pocos diputados. Primero Gobierno y luego resolver nuestros problemas. Tenemos mucho que reflexionar". 

"He venido aquí para que digan las cosas que dicen sobre mí de verdad, no de oídas. Siempre doy la cara y por eso me la han partido muchas veces". EN DIRECTO "A @Pablo_Iglesias_ le encanta repartir culpas" @_Rubalcaba_ #RubalcabaAR https://t.co/SLXWZr9ZfU— El programa de AR (@elprogramadear) 20 de octubre de 2016

Rubalcaba echa la culpa de haber llegado a esta situación a Podemos que se hubiera arreglado con una abstención en marzo: "Estamos aquí por Podemos. No creo que fueran los intereses de la clase trabajadora los que llevaran Iglesias a votar No a Sánchez. Fueron sus intereses personales. Y encima no hubo sorpasso y el PP tuvo trece escaños más". 

"Lo único que le importa es ganar al PSOE. Y para eso no le importa disfrazarse, venezolano, socialdemócrata", cree Rubalcaba. 

Mostrar comentarios