Sánchez prepara una revolución en la ejecutiva sin barones y sin cuotas

  • El secretario general electo ha avanzado que prepara importantes novedades y "cambios sustanciales" en la cúpula del partido.

    Según fuentes cercanas al secretario general, los nuevos dirigentes del PSOE serán personas "referentes" en diferentes ámbitos sociales y de todas las edades. 

Sánchez prepara una revolución en la ejecutiva sin barones y sin cuotas
Sánchez prepara una revolución en la ejecutiva sin barones y sin cuotas

Pedro Sánchez ya tiene en la cabeza la composición de la nueva Ejecutiva socialista en su segunda etapa en Ferraz que empezará oficialmente después del Congreso Federal del 17 y 18 de junio. El líder del PSOE se ha reunido esta mañana con varios de los trabajadores y ha recuperado su despacho, que estaba vacío. 

Poco a poco se va conociendo cómo será el nuevo PSOE, los nombres que llegan y los nombres que se van. El mismo Sánchez ha confirmado esta mañana que será su mano derecha durante la campaña de primarias, José Luis Ábalos, será el nuevo portavoz provisional del PSOE en el Congreso y, por tanto, defenderá la postura socialista en la moción de censura de Podemos.

Mientras tanto Sánchez prepara ya la nueva ejecutiva. El secretario general electo ha avanzado que prepara importantes novedades y "cambios sustanciales" tanto en la estructura como en los nombres que le acompañarán en la ejecutiva del PSOE. 

Lo primero que está haciendo Pedro Sánchez es definir una nueva composición de las secretarias y después designará los nombres. Lo que tiene claro es quien no van a estar, los barones, y lo que no va a haber, cuotas territoriales.

La nueva Ejecutiva representará a todos los territorios pero no habrá cuotas de poder por CCAA. es decir, Sánchez prefiere que su nuevo equipo esté formado por personas de relevancia en lugar de cargos representativos del partido. Según fuentes cercanas al secretario general los nuevos dirigentes del PSOE serán personas "referentes" en diferentes ámbitos sociales y de todas las edades. 

Los secretarios generales de las CCAA, los llamados barones, de los distintos territorios no estarán en dicha ejecutiva, ya que cuentan con representación en el Comité Federal. Esto yal o prometió en campaña. Con esta decisión Sánchez pretende blindarse y evitar la dimisión en bloque que desencadenó su caída en Ferraz el pasado 1 de octubre. 

Para definir la nueva composición Sánchez ha solicitado un informe sobre cómo se organizan diferentes partidos europeos, no solo socialistas.  Lo que es seguro es que será paritaria y de ella también saldrá también un Consejo de Alcaldes. 

El líder del PSOE pretende apoyarse más en cuadros medios y locales del partido como algunos integrantes de diputaciones provinciales que en los actuales barones. Todavía no ha hablado con todos ellos. Sobre el Congreso

El secretario general no quiere que el Congreso se convierta en una nueva batalla con el 'susanismo'. Su objetivo es que se respete el resultado de las primarias por territorios y que en dicho cónclave esté reflejado el resultado "inapelable" del pasado domingo. 

Espera que lo que ha ocurrido en Asturias, o en Valencia, Madrid o Extremadura, se suceda en los demás territorios. El presidente asturiano y de la Gestora, pactó la elección de los delegados con los miembros de las tres candidaturas.  Precisamente la próxima semana tendrá una reunión con Javier Fernández en Ferraz aunque no desembarcará plenamente hasta después el Congreso. Rajoy no le ha felicitado aún

Tres días después de su reelección como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez no ha recibido ninguna llamada ni mensaje de felicitación de "nadie del PP", incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha asegurado el propio Sánchez en una conversación informal con periodistas.

A diferencia de lo que asegura el presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, el líder del PSOE cree que éste tampoco le ha felicitado, aunque ha admitido que entre los mil mensajes recibidos la noche de del domingo puede que estuviera el suyo y que él no lo viera.Abstención a la moción de censura en Madrid

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado hoy con la líder del partido en Madrid, Sara Hernández, que los socialistas no apoyarán en el Asamblea madrileña la moción de censura que ha presentado Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Tres días después de ganar las primarias, Sánchez ha mantenido una reunión con Sara Hernández, a la que también han acudido el presidente del partido en Madrid, Manuel Robles; el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el portavoz adjunto, José Manuel Franco, y en la que han analizado la moción contra Cifuentes, según un comunicado.

En el encuentro, celebrado en Ferraz, Sánchez y los dirigentes madrileños han acordado "mantener la misma estrategia a nivel autonómico que la ya expresada a nivel nacional", lo que supone "no apoyar" esa moción de censura. No obstante, Sánchez no ha aclarado todavía si la posición del PSOE en el Congreso será votar en contra o abstenerse.

Los reunidos hoy han coincidido en que las actuaciones que se han conocido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid son "absolutamente censurables", pero han recalcado que "no se dan las circunstancias que permitirían un cambio en la presidencia", al tiempo que han recordado que las mociones de censura deben ser "consensuadas" y "constructivas"

Mostrar comentarios