Sánchez traslada al Rey un proyecto de renovación nacional con 10 compromisos

  • El líder del PSOE y el monarca han hablado de aspectos como la desigualdad generacional que sufren los jóvenes y la crisis territorial de Cataluña.

    Entre ellos están la regeneración democrática, cohesión social, impulsar una reforma fiscal progresista y reindustrializar España y adaptarla a la transformación digital.

El encuentro entre el Rey y Pedro Sánchez en Zarzuela se prolonga casi dos horas
El encuentro entre el Rey y Pedro Sánchez en Zarzuela se prolonga casi dos horas
EUROPA PRESS
L.I

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al Rey su "disposición a fortalecer el Estado" y una propuesta de "proyecto de renovación nacional" basada en diez compromisos, entre ellos el de "culminar la estructura federal del Estado" con la reforma de la Constitución.

El líder del PSOE ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, pero ha pedido a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, en cuyo caso también le apoyará.

Acerca de la situación actual de Cataluña, pues hoy el Govern ha dado detalles sobre la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica, Sánchez ha explicado que "los verbos que se deben conjugar" al respecto son "dialogar, negociar y pactar, y no señalar a culpables".

Porque, a su juicio, urge "trabajar por una solución negociada y pactada", a lo que el PSOE estará siempre "dispuesto". Así se lo dirá al presidente del Gobierno durante el encuentro que celebrarán el próximo jueves.

Para el secretario general de los socialistas, la situación en Cataluña se ha estancado, ya que hace tres años, cuando se reunió por primera vez en Moncloa con Mariano Rajoy, abogó por "una solución política". Ha comentado que el presidente del Gobierno, entonces, no le hizo caso.

Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Ferraz tras su audiencia de casi dos horas con Felipe VI, otros de esos compromisos son regeneración democrática, cohesión social, impulsar una reforma fiscal progresista y reindustrializar España y adaptarla a la transformación digital y la economía del conocimiento.

El líder socialista, que ha dicho que ha sido una reunión "cordial, de reencuentro después de meses de 'interin' en el proceso de primarias y resolución de la crisis de liderazgo del PSOE", ha destacado que han hablado sobre todo de los "desafíos del país", como la desigualdad generacional que sufren los jóvenes y la crisis territorial de CataluñaReunión más larga de lo habitual

La audiencia que el Rey Felipe VI ha concedido este martes al líder del PSOE, de casi dos horas, ha sido un tiempo más largo de lo que suele ser habitual, han informado fuentes socialistas.

En 2014, cuando Sánchez fue elegido por vez primera secretario general del partido su encuentro con Felipe VI, que llevaba poco más de un mes en la jefatura del Estado, se extendió algo más de una hora. Entonces, Sánchez destacó la "buena sintonía generacional" que había entre ellos.

La entrevista venía motivada por la elección de Sánchez como secretario general del primer partido de la oposición, y responde a la tradición que existe en la Casa del Rey de que el Monarca reciba al líder de la oposición cada vez que éste es renovado.Sobre el contrato de su hermano

Sánchez ha declinado hoy dar explicaciones sobre la polémica de la contratación de su hermano en la Diputación de Badajoz y se ha remitido a las palabras del responsable de esa institución y del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al respecto.

"Me remito a sus palabras", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa, tras recordar que Fernández Vara y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya se pronunciaron ayer.

Preguntado hasta en tres ocasiones por el mismo asunto, Sánchez solo ha agregado que ya "ha habido un posicionamiento claro de la institución".

Vara negó ayer la creación de un cargo en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz para el hermano de Pedro Sánchez, después de que el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, lo denunciara.

Mostrar comentarios