El Supremo cita el 21 de noviembre a Barberá como investigada por blanqueo

  • La ex alcaldesa de Valencia y actual senadora tendrá que prestar declaración el próximo 21 de noviembre a las 10.30 horas

    El juez consideró que hay indicios suficientes para que el Supremo impute a la actual senadora del grupo mixto.

    Conde-Pumpido impone una fianza de 3.000 euros al PSOE para ejercer como acusación popular en la causa

El Supremo cita a Barberá como imputada por blanqueo el 21 de noviembre
El Supremo cita a Barberá como imputada por blanqueo el 21 de noviembre

El juez instructor del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, ha citado para declarar en calidad de investigada a la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Bárbera el próximo 21 de noviembre a las 10.30 horas por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa.

En una providencia hecha pública este jueves, Conde-Pumpido cita a Barberá en calidad de investigada para recibirle declaración voluntaria tal y como establece al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal debido a su aforamiento.

Además, el magistrado en un auto ha impuesto al PSOE una fianza de 3.000 euros para poder ejercer como acusación popular en la causa y alerta del "serio riesgo de judicialización de la política" que supone que un partido político ejerza de acusación en una causa pena contra una persona que ha militado en un partido contrario.

El pasado 13 de septiembre la Sala de lo Penal del alto tribunal abrió una investigación sobre estos hechos, siguiendo el criterio del Ministerio Público, y designó al que fue fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El Supremo destacó en su resolución que los hechos descritos por el juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez --encargado de la investigación y que envió al alto tribunal la parte de la misma que afecta a la senadora el pasado mes de abril-- bastan para proceder a la apertura de investigación para determinar si son delictivos.

En el escrito, el magistrado implica a la senadora 'popular' por ser "una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros" por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también realizaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015.

En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

Mostrar comentarios