TVE deja solo a Manel en la presentación de su candidatura a Eurovisión

  • Ningún responsable de programa o del festival se ha sentado junto a Manel en la presentación de su candidatura. 

    Manel ha querido dejar claro que no se ha planteado renunciar a ir a Kiev. 

    Errores y aciertos de la gala 'Objetivo Eurovisión'.

    Corte de manga de Manel a los fans.

L.I.

TVE ha presentado hoy a Manel Navarro como el candidato de España para ir a Eurovisión... aunque por la imagen no lo parezca. Si antes nunca era el jurado el que decidía quién iba al festival en caso de empate entre el televoto y el jurado, tampoco antes nunca un candidato a Eurovisión se quedaba solo ante los medios el día de su presentación. 

En el bautizo mediático del cantante, la cadena no ha arropado con ningún responsable de programa ni del festival a la joven promesa que ganó con polémica y corte de manga incluido el pasado sábado 'Objetivo Eurovisión'.

Por si la polémica que envuelve este año al festival era poca, la cadena de todos ha decidido no ocupar los tres taburetes que había en la rueda de prensa en la que se iba a preguntar, y mucho, sobre el televoto, la decisión de cambiar las bases de clasificación, la realización de la gala, la agresión...

La convocatoria ha empezado con la presencia de dos presentadoras de la web de rtve, Irene Mahía y Paloma G.Quirós, muy aplaudidas por los eurofans. Ellas han dado paso a Manel y han presentado su actuación del pasado sábado. A continuación todo el protagonismo se lo ha llevado el joven de 20 años de Sabadell que intenta no escuchar las críticas y asegura que en ningún momento se ha planteado no ir a Eurovisón

Un jefe de de prensa de RTVE ha sido el encargado de responder las  preguntas de los periodistas, que no entendían por qué ningún responsable de programa o del festival del ente público estaba junto a Manel. Porque presentes sí que estaban. En primera fila del patio de butacas se sentaron Toñi Prieto, responsable de programas de entretenimiento de la cadena, y Federico Llano, jefe de delegación española en cuestión de festivales.

Los dos eran impermeables ante la lluvia de preguntas que los periodistas les hacían. La prensa ha aludido al supuesto puesto de trabajo de la hija de Toñi en Sony Music (discográfica de Manel Navarro) ha preguntado por el cambio de normativa en la preselección del finalista (dando más poder al jurado), preguntaba la explicación por la que TVE no tuviera la seguridad suficiente para evitar la agresión que sufrió un miembro del jurado y ha insistido en saber por qué tampoco existía un grupo de regidores solventes para controlar al público. La fantasía de esta mañana #ToñiPrietoDaLaCara pic.twitter.com/WunTHzZ1g1— J.M. Ávila (@JOTAEMEAVIRAM) 13 de febrero de 2017

La rueda de prensa ha sido emitida en Facebook Live de RTVE y las críticas de los internautas aparecían constantemente. La imagen se ha llenado de emoticones enojados y los comentarios seguían hablando de tongo. También algún corazón se ha deslizado por la pantalla de una rueda de prensa que según avanzaba también hacía que los usuarios empezaran a apoyar a Manel "porque nada tiene que ver con lo que ha provocado TVE". 

BAREI SÍ SALIÓ ACOMPAÑADA EN SU PRIMERA RUEDA DE PRENSA COMO CANDIDATA

Para no ir más lejos, el año pasado Barei, cuando dio su primera rueda de prensa, sí fue arropada por alguien más de RTVE. En esta ocasión fue Toni Prieto, responsable de programas de entretenimiento de la cadena, quién hizo el bautizo mediático de la madrileña.

Presentaron a la candidata para ir a Eurovisión agradeciendo a los medios el seguimiento del certamen. Aseguró que tenía tanta fuerza y seguridad en el escenario que lo iba a hacer muy bien. También se enfrentó  a una de las polémicas del año pasado... ¿por qué la letra era toda en inglés?

Lo mismo sucedió en 2014 con Ruth Lorenzo, donde Federico Llanos, el jefe de la delegación española, acompañó a la murciana en todo momento.

Cabe comentar que Ruth Lorenzo quedó empatada en su preselección con Brequette, ya que el jurado otorgó la máxima puntuación a la cantante sudafricana mientras que el público se decantó por Ruth. Como ha estado establecido siempre en las preselecciones españolas en caso de empate la decisión del público ha prevalecido sobre la del jurado, norma que llevó a Ruth Lorenzo al Festival de Eurovisión.

La misma situación experimentó en carnes propias Soraya en 2009, empatando con Melody.

UNA GALA CAÓTICA

'Objetivo Eurovisión ha sido un caos de realización, según analizó Borja Terán en nuestro blog Telediaria. Las propuestas escénicas de los artistas han estado vendidas a un extraño baile de cámaras que ha propiciado una arritmia que ha ido de lentos planos cenitales infinitos de Lekein a apariciones estelares de cámaras voladoras que no permitían ver los primeros compases de Mirela. Sin olvidar, los horripilantes rótulos -parecían hechos por un niño con WordArt-, la ausencia de buenos planos de reacción del entusiasmado público y ese instante en el que se ha escuchado de fondo a Jaime Cantizano, presentador del show, gritando algo así como “necesito micro”: Cosas del directo.

UN ESPECTÁCULO DANTESCO DE TVE

El pasado sábado Objetivo Eurovisión evidenció el problema que ha hundido este tipo de programas: la audiencia pudo sentir que todo el espacio era un trámite descontrolado, sin una dirección clara, no apto para una emisión en prime time de una cadena generalista nacional. Parecía una verbena anárquica.

Asegura Borja Terán que Televisión Española no termina de aprovechar la oportunidad de exprimir la marca de Eurovisión para crear una cita preliminar que impulse el éxito, aceptación y credibilidad de la cadena

Mostrar comentarios