Así será el debate en el que Mariano Rajoy será por fin presidente del Gobierno

  • Este lunes es el día en que el líder del PP tiene que detallar su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Comienza el debate sobre su investidura como presidente del Gobierno, que se prolongará hasta mañana. Será su primera intervención en el Congreso del Congreso como presidente electo, ya que hasta ahora siempre acudía como líder de la oposición. Conoce los detalles del debate
El Rey designa formalmente a Rajoy candidato a la presidencia del Gobierno
El Rey designa formalmente a Rajoy candidato a la presidencia del Gobierno
C. Ibáñez / B. Toribio

En poco menos de 48 horas Mariano Rajoy será presidente del Gobierno. Hoy empieza su debate de investidura, después de que el pasado viernes el Rey propusiera su nombre para ser el próximo jefe del Ejecutivo español.

La estructura es muy similar a la de un Debate sobre el Estado de la Nación. Se prolonga durante dos días, lunes y martes.

Así será la distribución de la sesión que comienza este lunes:

Discurso de Rajoy

La sesión del Congreso de los Diputados comienza este mediodía precisamente con la lectura de esta propuesta para dar paso a la primera intervención de Mariano Rajoy como presidente electo.

Sin límite de tiempo, el líder del PP expondrá su programa político para esta legislatura. Con esta hoja de ruta en la mano tiene que pedir la confianza de la Cámara Baja. Será fácil porque su grupo parlamentario tiene mayoría absoluta en el Congreso.

Descanso para comer

Tras su intervención, habrá un descanso para que los grupos parlamentarios analicen las propuestas de Rajoy.

Esta pausa suele coincidir con la hora de la comida. El presidente del Congreso, Jesús Posada, tras el discurso de Rajoy, deberá anunciar la hora a la que se reanudará la sesión.

La réplica de Rubalcaba

Los portavoces de los grupos sí que tendrán un límite de tiempo: 30 minutos por grupo para contestar al líder del PP. La atención mediática se centrará en la réplica socialista, que correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Será la primera vez que Rajoy y Rubalcaba tengan un 'cara a cara' en el Congreso. Hasta ahora Rajoy se dirigía a Zapatero y Rubalcaba tenía que responder a las preguntas de Soraya Sáez de Santamaría. Salvo en el único debate televisivo durante la campaña electoral, Rubalcaba y Rajoy no se habían enfrentado.

Otra diferencia es que esta vez el presidente del Grupo Socialista estará en la bancada de la oposición en la del Gobierno.

El resto de grupos

Tras el PSOE, le toca al resto de grupos, de mayor a menor. Pero el orden definitivo aún se desconoce porque todo dependenderá de lo que ocurra con Amaiur. Antes del debate, la Mesa del Congreso deberá resolver si acepta o no el recurso que ha presentado esta formación contra la decisión de no dejarle que tenga grupo propio.

CiU, el grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV, ERC y Chunta), PNV, UPyD y el Grupo Mixto (CC, BNG, UPN, Coalición Canaria, Gabai, Compromís y Amaiur si no hay cambios) serán los siguietes en intervernir.

Los grupos formados por varios partidos tendrán que repatirse de forma proporcional los primeros 30 minutos que les corresponden, así como los 10 de réplica.

Antes de que comience el debate se deberá decir qué grupos intervendrán el lunes y cuáles el martes.

Rajoy sin límite de tiempo

Rajoy, como candidato a presidir el Gobierno, podrá intervenir cuantas veces quiera. Es decir, puede contestar a cada uno de los portavoces o hacerlo a todos juntos. Los representantes de los grupos podrán volver a contestarle, con una réplica de 10 minutos.

Votación

Después de todas estas intervenciones, tendrá lugar la votación del próximo presidente del Gobierno. Mariano Rajoy necesitará 176 votos a favor, algo fácil de conseguir gracias a los 186 diputados del PP en el Congreso.

Posada, presidente de la Cámara Baja, tendrá que comunicarle al Rey la decisión de los diputados para finalizar con el nombramiento del presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios