Ya son dos los muertos en Málaga y Cádiz en las peores inundaciones registradas en Andalucia en 27 años

  • Una mujer de 26 años falleció atrapada en un sótano en Estepona sin que los servicios de emergencia pudieran rescatarla.

    Por la tarde, un trabajador de Endesa murió arrastrado por la riada cuando arreglaba una avería en la Linea de la Concepción.

    Han caido más de 200 litros por m2 y los municipios más afectados por las lluvias son Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre, según la subdelegación de Gobierno.

Una joven muere atrapada en un sótano debido a las inundaciones del temporal de Málaga
Una joven muere atrapada en un sótano debido a las inundaciones del temporal de Málaga
J.L. Bonaño
J.L. Bonaño

Las lluvias, las inundaciones y las riadas que han asolado este domingo Andalucia, especialmente la provincia de Málaga se han cobrado la vida de dos personas. La primera víctima es una una mujer de 26 años que ha fallecido ahogada en en el sótano de un local de Estepona (Málaga), y el segundo un trabajador de la empresa eléctrica Endesa que ha sido arrastrado por la riada en la Línea de la Concepción (Cádiz), mientras reparaba una instalación eléctrica. El alcalde la localidad Juan Franco confirmó que una riada se llevó a una cuadrilla de operarios y uno de ellos perdió la vida.

Los compañeros de la víctima pudieron salvarse, pero él no. La Policía Científica está en el lugar de los hechos para identificar el cuerpo sin vida. A raíz de estos hechos el alcalde ha decretado ya tres días de luto.

En el caso de la mujer, se quedó atrapada en el sotano del club en el que trabajaba, sin que los servicios de emergencia pudiesen hacer nada por rescatarla. Debajo de estas líneas se puede ver el intento de los equipos de rescate por salvarla.Aquí en Estepona. #trombaMLG pic.twitter.com/L31C0XtdPR— JohannS.Mastropiero (@PeinarABonJovi) 4 de diciembre de 2016

El local donde trabajaba la mujer quedó totalmente inundado y al parecer, la víctima llamó a los servicios de emergencias pidiendo auxilio, ya que se había quedado atrapada y no podía salir. Cuando llegaron los rescatadores se encontraron el cadáver.

Los compañeros de la víctima pudieron salvarse, pero él no. La Policía Científica está en el lugar de los hechos para identificar el cuerpo sin vida. A raíz de estos hechos Franco ha decretado ya tres días de luto.

Las imágenes de las inundaciones son estremecedoras Helicópteros y buzos de la Guardia Civil se han dirigido hacia zonas de Cártama y Mijas donde hay avisos de gente en los tejados de las casas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Al mediodía del doming había unas 1.000 personas aisladas y la Guardia Civil intentaba localizar a gente que se había refugiado en los tejados.Un abrazo y mucha fuerza a los compañeros de #Málaga que lo están dando todo ayudando a los afectados por la #trombaMLG pic.twitter.com/8JQeaavTIl— Guardia Civil (@guardiacivil) 4 de diciembre de 2016

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre, Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro, y han motivado que las salas de coordinación del 112 recibiesen hasta las 11 de la mañana, un total de 628 de incidencias.Lo peor en la provincia se localiza en dos puntos: Estepona, donde se han desbordado todos los ríos y arroyos y hay decenas de inundaciones de instalaciones públicas, bajos y viviendas. Y en el Valle del Guadalhorce, donde el río que le da nombre se ha desbordado en Estación de Cártama y mantiene además las comunicaciones cortadas.Según los datos en Málaga llovió en doce horas una tercera parte de lo que cae en todo un año. En Estepona y Mijas han llegado a los 200 litros en doce horas. Si se compara con la media anual de lluvias en Málaga (que se mide oficialmente por el pluviómetro del aeropuerto) que es de 540 litros, supondría que se ha recogido más de una tercera parte de lo que cae en todo un año.En la capital se han recogido unos 75 litros, aunque lo peor ha sido una tromba que ha dejado la mitad de esa cuantía en sólo una hora. En Coín han sido 150 litros y en Alhaurín de la Torre, 100 litros, según Aemet y la red Hidrosur.El propio metro de Málaga se vió obligado a interrumpir su servicio por las numerosas estaciones inundadas, según anunció en su cuenta oficial de Twitter, y pudo reanudar su actividad a partir de las dos de la tarde.Así esta el @metroMalaga por las fuertes lluvias en #Málaga pic.twitter.com/Fm6JuUDhYr— Uno De Málaga (@UnoDeMalaga) 4 de diciembre de 2016A causa de las fuertes lluvias, nos hemos visto obligados a interrumpir el servicio hasta nueva orden. Disculpen las molestias.— Metro de Málaga (@metromlgoficial) 4 de diciembre de 2016#trombaMLG | Las entradas del #metro de #Málaga, totalmente inundadas https://t.co/ORW2Unx33r pic.twitter.com/ZCxCvngNwW— Diario SUR (@DiarioSUR) 4 de diciembre de 2016 #TrombaMLG @malaga @CurroTroya @AEMET_Esp El Guadalmedina tras dos años sin agua pic.twitter.com/Umh8o3p1Bl— José Manuel Márquez (@marquezsot) 4 de diciembre de 2016Por otra parte, se ha cortado al tráfico la entrada al Aeropuerto de Málaga y los agentes de la Guardia Civil buscan a vecinos atrapados en sus casas.

Los municipios más afectados por las lluvias son Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre, según la subdelegación de Gobierno.

Mostrar comentarios