La auditoría planteó nueve salvedades a las últimas cuentas de Villar en la RFEF

La auditoría planteó nueve salvedades en las cuentas de Ángel Villar en la RFEF
La auditoría planteó nueve salvedades en las cuentas de Ángel Villar en la RFEF

Las cuentas anuales de Ángel Villar no eran claras... y ahora le están pasando factura. De hecho, según consta en las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2015, la auditoría contempla hasta nueve salvedades al balance de la firma. Y eso que la auditora, Gescontrol Auditores S.A, fue sancionada en 2006 porque no gozaba de suficiente independencia respecto a la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija, una entidad dependiente de la Real Federación Española de Fútbol.

A pesar de su cercanía, la auditoría presentó ese abanico de salvedades que ponían en entredicho las cuentas de la Federación e insinuaban, entre otras cosas, que la entidad habría sobrevalorado sus beneficios a costa de incluir contratos en sus cuentas antes de que se hicieran efectivos. En su conjunto, lo que se aprecia es un descontrol notable.

Así, en primer lugar Gescontrol explica que la UEFA compensa a las selecciones nacionales con una prima de ocho millones de euros por su clasificación para la Eurocopa 2016. La selección española se clasificó durante el ejercicio 2015 y, como consecuencia, los jugadores recibieron primas por un importe conjunto de 5 millones de euros.

"Al cierre del ejercicio 2015, la Federación no ha registrado las primas anteriormente indicadas, por lo que el resultado y los fondos propios se encuentran infravalorados en un importe neto de 2,93 millones de euros", detalla la auditora.

Por otro lado, Gescontrol denuncia que la RFEF tiene registrados como activos derechos de cobro de difícil recuperación por un importe estimado mínimo de 815.000 euros. "Como consecuencia de esta situación, al cierre del ejercicio 2015 el resultado y los fondos propios de la Federación se encuentran sobrevalorados por dicho importe", explica.

Además, la firma detalla que a consecuencia del Acuerdo de Resolución en marzo de 2013 entre la Federación y el Grupo Santa Mónica Sports, la primera está amortizando el 25% anual de los 4,9 millones de euros acordados, esto es, 1,2 millones de euros entre 2014 y 2015. Al reflejarlo como deuda a cobrar, los resultados de los ejercicios 2015 y 2014 se encuentran infravalorados por el indicado importe amortizado. "A su vez, los fondos propios de la Federación al cierre de los ejercicios 2015 y 2014 reflejados en el balance adjunto están sobrevalorados respectivamente por importes de 2,4 y 3,7 millones de euros", asegura.Contratos todavía no cobrados

Por otro lado, la auditoria se extraña de que la Federación haya incluido como ingreso la prima de una renovación contractual con Adidas antes de que esta se produjera, es decir, en 2026, ya que en caso de que no se llegara a término, la Federación no cobraría dicho importe (10 millones de euros).

Sin embargo, la auditoría justifica esta anomalía asegurando que "el registro de la prima de renovación del mencionado acuerdo de patrocinio ha sido efectuado en el ejercicio 2015 por la inexistencia de riesgo y atendiendo a criterios objetivos y razonables de gestión, dado que ha sido cobrada en su totalidad y su hipotética restitución únicamente se produciría si se rescindiera el contrato que la origina, por cualquiera de las partes", mantiene, y añade que, en caso de que Adidas rescindiera el contrato, la Federación cobraría 70 millones de euros.

En quinto lugar, Gescontrol pone en cuarentena que incluya como beneficio un contrato por valor de 5 millones de euros con La Liga Nacional de Fútbol Profesional por el que se le encomienda la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones de la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa de España, y que aún no se ha firmado.

Algo parecido sucedió con los ingresos correspondientes a cobros anticipados derivados del contrato firmado con B4 Capital, por la cesión de derechos de emisión. La Federación registró en el ejercicio 2014 ingresos por importe de 4 millones de euros, lo que hace que esta suma esté sobrevalorada.

No solo eso. La Federación incluyó ingresos por primas pagadas a jugadores en concepto de publicidad que no corresponderían a dicho año, por un importe aproximado de 5,8 millones de euros.

Por el contrario, no incluyen una reclamación judicial contra la Federación, por una cuantía total estimada de 893.000 euros con elevadas probabilidades de que sea finalmente exigible. "La Federación no ha registrado provisión alguna a estos efectos al cierre del ejercicio 2015, por lo que el resultado y los fondos propios están sobrevalorados en dicho importe", dice la auditora.

Por último, la Federación firmó con el Consejo Superior de Deportes el convenio regulador de la distribución al fútbol no profesional del 4,55% de la recaudación por el impuesto sobre actividades del juego, en relación con las Apuestas Mutuas Deportivas de Fútbol, cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de 2015. En el convenio se reconocía a favor de la Federación una subvención por importe de 2.9 millones de euros, que no ha sido registrada en el ejercicio 2015.

Mostrar comentarios