El bigote de Dalí conserva su clásica forma de las 10:10 h... 28 años después

  • Los productos que se utilizaron para embalsamar al artista, especialmente la inyección de litros de formol, dificultaba la extracción de pruebas de ADN y la juez pidió tejido óseo.

    A las 23.40 horas de ayer acabaron las tareas de extracción de las muestras biológicas para realizar un prueba de paternidad demandada por la vidente Pilar Abel.

El bigote de Salvador Dalí conservaba su "clásica postura de las 10 y 10"
El bigote de Salvador Dalí conservaba su "clásica postura de las 10 y 10"
EUROPA PRESS
L.I.

El bigote del pintor catalán Salvador Dalí, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación.

Éste fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, ha dicho Peñuelas, interpelado por esta cuestión.

Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989.

El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", según informó la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, ante lo que Peñuelas ha añadido que se han encontrado un Dalí momificado y modificado.

El secretario de la fundación, que ha tachado del todo improcedente la exhumación, ha explicado que la apertura de la ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en la ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual.

Sin embargo, la duración general de todo el proceso se llevó a cabo de una forma rápida y más pronto de lo previsto, debido a la minuciosa preparación de las tareas previas, que se llevaron a cabo con personal que también estuvo en el entierro de Dalí en 1989, ha explicado la directora de los museos, Montse Aguer.La Fundación se reserva acción legal

La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor, estima "improcedente" la exhumación realizada anoche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos, ha dicho hoy su gerente, Juan Manuel Sevillano.

Poco más de siete horas después de que se extrajesen las muestras biológicas por orden judicial, Sevillano ha comparecido en rueda de prensa frente al Teatro-Museo de Figueres, que acoge la tumba de Salvador Dalí, para manifestar su oposición a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso.

La Fundación Gala-Dalí insiste en considerar que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Mostrar comentarios