El búnker de Telefónica donde 400 empresas guardan sus datos... y los tuyos

  • El Alcalá Data Center está considerado el mejor de Europa y alberga y tiene a salvo la información de empresas estratégicas del país, de la administración pública...

  • El centro tiene disponibilidad garantizada del 99,995% anual, es decir, que en un año el periodo de actividad no garantizado es de 26 minutos.

El bunker de Telefónica donde más de 400 empresas guardan sus datos... y los tuyos

El bunker de Telefónica donde más de 400 empresas guardan sus datos... y los tuyos

¿Qué hubiese pasado si en los ciberataques planetarios los hackers se hubiese dedicado a robar datos en vez de a 'secuestrar' ordenadores? Desde hace años los archivos físicos tanto de empresas como de particulares han ido desapareciendo para pasar a la famosa nube.

¿Y es segura? Muchas empresas aún no son conscientes de la importancia de poner sus datos a salvo en un centro de datos gestionado o Data Center para no tener problemas o perderlo todo en caso de un ataque, accidente o catástrofe. Y el más importante de Europa está en Alcalá de Henares (Madrid) y pertenece a Telefónica. Un auténtico búnker para datos y equipos con 65.700 metros cuadrados construidos a prueba de ataques donde la información de empresas estratégicas del país, de grandes corporaciones, de la administración pública y también de medianas y pequeñas organizaciones están a salvo.

Esa inmensa construcción es, en resumen, una suma de armarios, de servidores donde se alojan todos nuestros emails, nuestras fotos, nuestros mensajes privados, nuestras apps… datos que son almacenados, tratados y distribuidos.

La fortificación de Telefónica en Alcalá está considerado el mejor Data Center de Europa y es uno de los seis del mundo con la certificación TIER IV Gold, junto a dos estadounidenses en Las Vegas y Olathe (Kansas), uno canadiense en Ontario y los dos centros del BBVA en Madrid y México.

Obtener esta certificación significa que tiene disponibilidad garantizada del 99,995 % anual. Es decir, que durante todo un año el único período de actividad que no está garantizado es de 26 minutos. Las condiciones para llegar a la excelencia son:

Refrigeración a través del suelo técnico por donde además del cableado pasa el aire que se ha reciclado del exterior y que mantiene a una temperatura siempre monitorizada de entre 18 y 24ºC todas las salas.

Eficiencia energética medida como la relación entre energía recibida y energía empleada.

Escalabilidad viable pensada desde su construcción para poder ampliar su capacidad eléctrica de forma modular, es decir construido como 'Lego'.

Redundancia. De este concepto depende gran parte de la seguridad de los datos y la actividad de los equipos. Todas las salas deben tener duplicada la fuente de alimentación eléctrica y mantenerse activas de forma independiente. También se duplican las redes de acceso a los datos. Tanto si fallan ellas como si falla el suministro eléctrico por alguna razón, el funcionamiento siempre estará garantizado al 99,995 % de disponibilidad anual.

Inaugurado en 2013, el centro de datos de Telefónica ha ido aumentando el número de empresas que confían su información multiplicando por cuatro su clientela en tres años: "Dentro de los servicios para Grandes Empresas y organizaciones, contamos actualmente con más de 400 clientes. Este centro da servicio a clientes empresariales de los principales sectores de la economía española, gracias a ser un referente a nivel mundial en diseño, implantación y operación, que garantizan los más altos niveles de disponibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia", explica Enrique González Lezana, gerente de Marketing Cloud para Empresas en Telefónica España.

Las cifras del Alcalá Data Center son difíciles de asimilar. La envergadura de la infraestructura equivale a la extensión de 8 campos de fútbol; el consumo llega a ser un 75% menor que el de otros Centros de datos, lo que supone el ahorro de 162.000 toneladas de CO2 (el equivalente a las emisiones de 82.000 automóviles) gracias a la incorporación de la tecnología Free Cooling; En cuanto a capacidad, tiene potencia para albergar servidores con capacidad de procesamiento equivalente a 40 millones de portátiles de alto rendimiento.

A esto hay que sumar, el detalle antes comentado de lograr el 99,995% de disponibilidad y los sistemas eléctricos eficientes permitirían abastecer una ciudad de 50.000 habitantes. Dispone de 12 depósitos y tuberías aislantes con 1.000.000 de litros de agua constantemente enfriada a 10º equivalente a 200 piscinas, lo que garantiza una climatización continua de los servidores en caso de fallo de suministro eléctrico; en la instalación hay más de 1.000.000 de metros de cableado eléctrico y tiene más de 1.600 metros de blindobarras con capacidad de transporte de electricidad suficiente para alimentar a mas de 19 mil viviendas.

En la actualidad cuenta con 23 salas (no todas en funcionamiento) de 682 metros cuadrados cada una, construidas sobre un falso suelo de 120 centímetros capaz de soportar 2.000 kilos de peso por metro cuadrado.

Big Data, una nueva dimensión para muchas empresas

El concepto de Big Data se aplica para toda aquella información, los millones de datos que a diario se generan, que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. En esta nueva realidad tecnológica y empresarial las compañías han empezado a tomarse en serio la gestión de sus bases de datos y su información.

Como explica Enrique González "en un contexto de mercado cada vez más competitivo, los datos son un activo de gran relevancia para las empresas. Su análisis predictivo puede ayudar a reducir costes de producción optimizando partes críticas de sus procesos, mejorar la experiencia de sus clientes e incluso emprender nuevos retos de negocio, mejorando así su posición en el mercado.

Un paso clave para abordar la ya conocida y necesaria Transformación Digital en las empresas. Las grandes compañías son conscientes de esta realidad y aunque la mayoría conocen ampliamente los procesos de extracción, gestión y análisis de datos, tienen dificultades para emprender proyectos de Big Data debido a la complejidad de este ecosistema y la rapidez a la que avanza la tecnología relativa al mismo".

Data Center Alcalá Data Center Alcalá

Data Center Alcalá

Es aquí donde el Data Center de Alcalá ofrece a las empresas un servicio de plataforma de Big Data sin que tengan que asumir caros costes de infraestructuras y reciben "una solución llave en mano, con la última tecnología" y además con consultoría y asesoría tecnológica.

Telefónica fue una de las compañías que la pasada semana sufrió el ataque del virus Wannacry y la seguridad  es una de las bases del búnker donde aseguran que la información de todas las empresas está totalmente a salvo. "La seguridad debe ser un punto transversal a la hora de diseñar cualquier proyecto de digitalización. Asegurar la continuidad del negocio anticipándose a posibles ataques o contingencias es un punto clave para el negocio. La implantación de soluciones de recuperación ante desastres en la nube es fundamental para garantizar dicha continuidad.  Telefónica ofrece a las empresas estos servicios, capaces de redundar la información de las compañías tanto en el Alcalá Data Center como en el Centro de Datos de Julián Camarillo o en el resto de Data Centers de la red de Telefónica. Ambos centros de datos están comunicados por el anillo de fibra de Telefónica, lo que posibilita que la recuperación de información y aplicaciones de negocio en caso de contingencia sea casi inmediata", asegura González.