Cada dos días muere un trabajador por un accidente de tráfico laboral

  • En 2013 hubo 52.129 accidentes laborales de tráfico, de los que 37.723 fueron 'in itinere', es decir, de casa al trabajo y viceversa (72,4%).

  • La media de edad de los trabajadores fallecidos por un accidente laboral de tráfico es de 37,4 años, por los 41,2 años de promedio de quienes murieron sin estar al volante.

Correos incorpora diez nuevos vehículos para su flota de Álava

Correos incorpora diez nuevos vehículos para su flota de Álava

Un total de 181 trabajadores murieron el año pasado por un accidente de tráfico mientras realizaba su jornada laboral en España, lo que significa que cada dos días se produce un siniestro mortal relacionado con el trabajo. Empleados de Correos, taxistas, camioneros y policías están entre los colectivos con mayor tasa de accidentados.

Éstas son algunas conclusiones de los últimos datos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desvelados este martes en una rueda de prensa en Madrid por María Victoria de la Orden, consejera técnica del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, y que se harán públicos oficialmente la próxima semana.

Durante su exposición, realizada en el marco dela presentación del II Barómetro de Movilidad Laboral, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboracion con TomTom Telematics, De la Orden señaló que en 2013 hubo 52.129 accidentes laborales de tráfico, de los que 37.723 fueron 'in itinere', es decir, de casa al trabajo y viceversa (72,4%), y 14.406 sucedieron durante el horario laboral (27,6%).

Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los accidentes de trabajo, que ascendieron a 468.330, aunque un 32,4% cuando muere algún trabajador (181 fallecieron siendo conductores de un vehículo, por el total de 558 que perdieron la vida en el horario laboral en cualquier tipo de actividad).

De la Riva indicó que conforme aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves, un 21,8% de los graves y un 32,4% de los mortales. "Desde 2007, este porcentaje es prácticamente inamovible, de en torno al 30% de los accidentes mortales", añadió.

Además, añadió que "cada día se producen 142 accidentes laborales de trabajo y cada dos días fallece una pesona por accidente laboral de trabajo".

Las víctimas tienen 37,4 años de media

La media de edad de los trabajadores fallecidos por un accidente laboral de tráfico es de 37,4 años, por los 41,2 años de promedio de quienes murieron sin estar al volante de un vehículo. Y la de los siniestros mortales de tráfico es de 42,5 años (48,7 años los que no conducían).

Por otro lado, De la Orden indicó que la edad media de los accidentados 'in mision' (en plena jornada laboral) es de 37,8 años, por los 45,7 años de media de los fallecidos en carretera o ciudad mientras conducía, y que este tipo de accidentes representan un 15% del total de accidentes de trabajo mortales (15 personas murieron el año pasado durante su horario de trabajo al volante de un vehículo de empresa).

Casi la mitad de los trabajadores (47%) implicados en un accidente laboral de tráfico conducía un automóvil, por un 13% de motociclistas, un 11% de conductores de vehículos pesados y un 5% de quienes iban en furgoneta o camioneta.

En cuanto al número de empleados de la empresa, la proporción de accidentes laborales de tráfico es mayor en las de hasta 25 trabajadores. "Tienen menos recursos para la prevención y son las más difíciles de llegar para la administración", apuntó De la Orden.

Servicios postales, los más afectados

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico laborales (unos 1.400 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social), seguidas de las de transporte terrestre, las administraciones públicas, la gestión de residuos y los servicios de comidas y bebidas.

La edad media de los empleados postales, de transporte terrestre y funcionarios ronda los 40 años, en tanto que aumenta en las actividades de gestión de residuos (44,7) y cae en las de reparto de comidas y bebidas (27,4).

Los trabajadores con más accidentes laborales de trabajo del sector postal son los empleados de Correos (68%); los taxistas y conductores de furgonetas entre los del transporte terrestre (48,8%) y los policías entre los funcionarios (68,4%).

Los accidentes son más frecuentes entre las grandes empresas dedicadas a los sectores postales y administraciones públicas, las pymes entre los del transporte terrestre (con un 12% de autónomos accidentados) y las pequeñas empresas dedicadas a comidas y bebidas.

"Los accidentes laborales de trabajo son frecuentes, graves y están afectando a la población joven. Merece la pena que todos los agentes implicados en la prevención pongamos toda nuestra atención", concluyó De la Orden.