Cañete saca su lado gracioso y Valenciano con las mujeres al cierre de la campaña

    • Demoledoras críticas entre ambos partidos al cierre electoral.
    • Cañete ha apostado por el monólogo para cerrar el mitin de campaña.
Miguel Arias Cañete por David Mudarra
Miguel Arias Cañete por David Mudarra

Como si de un monólogo se tratase, el candidato popular alas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete ha querido contestar a los socialistas, y en especial a su candidata Elena Valenciano, para recordar "los 30.000 millones de pufo que nos dejaron al llegar al Gobierno".

En su discurso, el más hiriente lanzado contra los socialistas, ha optado por el monólogo para causar risa en el auditorio y levantar gritos entre el público de: "¡Tú sí que vales!".

Al comenzar por la herencia socialista recibida ha señaladoa su compañero (el ministro Cristóbal Montoro) y entre risa ha comentado: "Mirar la cara de Montoro. El primer día cuando llegó al Gobierno nos encontramos conuna deuda, y luego descubrió que había todavía más. Más el gasto farmacéutico -hala, para adentro- las deudas de 70.000 millones de los bancos y las cajas. Esto era un no parar. Pero Cristóbal ha podido. Hemos podido contodo", ha señalado.

El mitin de cierre de campaña celebrado en el hotel Auditorium de Madrid disponía de un aforo de 2.200 personas. Un total de 64 autobuses con grupos de populares de las localidades cercanas y algunos deValencia y otras provincias llenaron el auditorio.Parte del público se quedó fuera

Se vivieron momentos de tensión cuando la organización cerró las puertas y varios grupos se quedaron fuera. Finalmente, los responsables del acto optaron por sacar sillas y desplazar hacia las televisiones grandes que había colocadas en el hall, a las personas que no pudieron acceder. Algo contrariadas explicaban a Teinteresa.es que "les habían llevado en autocares y nos prometieron que todos tendríamos asientos. Muy mala la organización", han criticado."Para que no veamos a De Juana Chaos de vacaciones en Venezuela"

Esperanza Aguirre salió al escenario con un vídeo a modo de introducción para recalcar al auditorio que tienen que seguir votándoles, al menos para que "no veamos a De Juana Chaos paseando de vacaciones por Venezuela".

Aguirre fue muy dura con los socialistas en referencia al terrorismo y comentó que "es verdad que los de ETA ya no matan, pero ni hanentregado las armas, ni piden perdón, ni colaboran con la policía para resolverlos más de 300 crímenes. Esto tiene que acabar", ha asegurado.

A lo largo del mitin, los populares han presumido de 'herencia recibida' y ya no se esconden para criticar a los socialistas ni sacar lafigura de Zapatero. Así, Ana Botella ha comenzado su discurso agradeciendo a Rajoy su presidencia y afirmando que nos ha sacado "del hoyo que nos habíadejado Zapatero". También se ha acordadode la presidenta de UPyD, Rosa Díez, para explicar que "ella también tiene pasado", en referencia a sus años como diputada en el partido socialista."Los socialistas son unos gafes"

Asimismo, El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha seguido el discurso de Botella para criticar que "los socialistas son unos gafes que cuando nos gobiernan nos llevan a la ruina, mientras que cuando gobernamos nosotros salimos de la crisis".

I.González ha querido destacar que ni los de su barco unavez que lo abandonan (en referencia a los socialistas) apoyan su proyecto. Así,ha citado al socialista Pedro Solbes que tras salir del Gobierno, recuerda querealizó unas declaraciones afirmando que"no se tomaron las medidas enserio porque sabíamos que había elecciones", paraañadir que "lo que querían era ganar las elecciones a toda costa".

Además, González ha querido señalar que mientras "se estabahundiendo el país", los socialistas se estaban "dándose picos con Hugo Moraleso con Hugo Chávez. Así nos defendían a España", ha concluido.Tacha a los minoritarios de oportunistas

Por otra parte, la presidenta de Castilla La Mancha, María Doloresde Cospedal ha atacado a los partidos minoritarios diciendo que "éstosoportunistas van a Europa para tener un cartelito que ponga su nombre".

Cospedal ha centrado su discurso en el apoyo que hanprestado los populares en Europa a los representantes españoles, y ha señaladoa la socialista Loyola de Palacio "que se dirigió a la UE para quitar su apoyocuando estaban los populares".Rajoy rinde cuentas ante los suyos

A gritos de "¡Presidente, presidente!" era recibido Mariano Rajoy para lanzar su último discurso. "Amigos y amigas, ha sido una campaña muy curiosa en la que algunos ni hablan de Europa, ni de economía", ha comenzado.

El presidente ha querido rendir cuentas ante su público (grupos populares) para repasar todo su gobierno desde el año 2011, incluido "el rescate que evitamos, pese a que algunos que no quiero nombrar me insistían en que lo pidiera que no íbamos a ninguna parte".

Rajoy aseguró que "lo único que necesitamos es tener acierto" para continuar con que seguirán trabajando en la misma dirección.

Tras el acto, el presidente de la Comunidad de Madrid aseguró a Teinteresa.es que "han sido unas elecciones muy fáciles con respecto a los que ha hecho el resto. Nosotros trabajamos siempre y bien", ha comentado.Rubalcaba cree que Cañete perdió el debate, los papeles y perderá las elecciones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta tarde en Madrid que el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, "perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones".

"Las campañas electorales son lo más parecido a una radiografía; al final de la campaña a los candidatos todo el mundo les ha visto por dentro", ha dicho Rubalcaba, para agregar que los socialistas van a ganar porque la gente conoce a su candidata, Elena Valenciano, y conoce a Cañete, y éste "perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones".


Rubalcaba, que ha pedido un último esfuerzo a los militantes porque "está la cosa en un pañuelo", les ha instado a levantar la voz para decir que no son los mismo que el PP y ha hecho un llamamiento a la movilización.

En alusión directa a las mareas ciudadanas, ha dicho que los que se ponen las camisetas verdes y blancas tendrán que explicar la "contradicción" de decir que los socialistas y populares son lo mismo, cuando acuden a esas manifestaciones a defender la educación y la sanidad universal que crearon los socialistas.

Rubalcaba ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho una campaña muy dura" y ha subrayado dos de sus mensajes: su ataque "de forma sañuda" al PSOE, porque sabe que "es el único partido que puede ganar las elecciones al PP", y que "quiere los votos para seguir haciendo lo mismo". Pero, le ha avisado, el PSOE no lo va a permitir: "Nosotros le vamos a ganar para que no sigan haciendo lo mismo".

[Te interesa leer: El 43% de los españoles cree que las elecciones de este domingo no son importantes]

Además, el líder del PSOE ha dicho que "lo malo no es Cañete", sino el "pensamiento de Cañete, el machismo y el clasismo que está debajo de muchas políticas que está aplicando el PP en España", y que está mandando a las mujeres un mensaje que ha tildado de intolerable: "quedaos en casa, se acabó la fiesta de la emancipación, volved a casa de donde nunca deberíais haber salido".

Sobre la polémica en torno al machismo de Cañete, Rubalcaba ha manifestado que aunque el PP diga que el debate sobre las declaraciones del candidato 'popular' no tiene nada que ver con las elecciones del domingo, "tiene que ver en muchos sentidos", y ha señalado a Europa como un espacio para "garantizar la igualdad entre hombres y mujeres".

"Hay que votar por la libertad de las mujeres, para que no ganen aquellos que creen que hay que quitarles la libertad para elegir su propia maternidad, aquellos que piensan que tienen que ganar menos porque pueden ser madres, por la libertad, por la igualdad, por los derechos de las mujeres", ha manifestado.

El líder socialista ha elogiado a la candidata, Elena Valenciano, porque "ha dado la cara" y "ha defendido" a "muchos millones de mujeres que se han sentido insultadas por el machismo de Cañete y Rajoy y de muchos hombres que se han sentido igual de insultados", entre los que se ha incluido él mismo. "Sí somos feministas trasnochados", ha apostillado.Rubalcaba insta a Santamaría a "no dar lecciones de democracia"

A la misma hora pero en la Casa de Campo, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba arropó en su último mítin a la candidata Elena Valenciano advirtiendo a la vicepresidenta del Gobierno (Sáenz de Santamaría) que "no dé lecciones de democracia" pues mientras los socialistas construían el Estado social, "otros no votaron a favor de las pensiones y de la gratuidad de la educación".

"Cuando hable de democracia que no dé lecciones porque no se las toleramos", ha remarcado Rubalcaba, quien, además, ha afirmado que cuando "unos estaban luchando por la democracia, otros estaban donde estaban".

Tras finalizar el mitin de Madrid, Valenciano bajó corriendo a Sevilla ya que, como adelantó, no podía dejar sola a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo pidió a los ciudadanos "un no como una casa" el domingo en las urnas a la derecha de Mariano Rajoy, "sumisa y cicatera" a la canciller alemana, Angela Merkel.

Valenciano señaló que los españoles tenemos que decir el domingo a Rajoy y Merkel "que no queremos ser europeos de segunda", sino que España tiene que recuperar el lugar que le corresponde en la UE, algo que solo puede venir de la mano de la socialdemocracia."Un giro a la izquierda"

Elena Valenciano manifestó que los socialistas quieren una Europa de la igualdad y que proteja a las mujeres, algo que no quiere la derecha española ni europea, que ha "fracasado" en lo económico, en lo social y en lo político, porque está "fracturando Europa y está haciendo mucho daño al sur, a España".

Según Valenciano, esa derecha tiene que salir del gobierno de la Unión Europea, que tiene que girar a la izquierda para proteger a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres.

Ha agregado que la derecha española empezó la campaña insultando y la ha acabado también insultando, mientras ha criticado que esté empeñada en decir que se han acabado todos nuestros problemas y que el presidente del Gobierno exprese que está contento en un momento en el que mucha gente lo está pasando muy mal.

Esa derecha, según Valenciano, tiene que perder para que no siga haciendo lo que está haciendo. "Lo que tiene que pasar el domingo es que esté contenta la gente y preocupado Rajoy porque pierda las elecciones", ha señalado Valenciano.

Ha insistido en que hay que "decir un no como una casa a la derecha española sumisa a Angela Merkel". Ha garantizado que ella va a luchar con todas sus fuerzas para que España ocupe el lugar que le corresponde en la Unión Europea, que tiene que servir de puente para que Andalucía también crezca y ocupe el lugar que merece en una Europa solidaria.



Mostrar comentarios