Comienza la guerra soterrada entre 'Aguirres' y 'Cifuentes' por el control de las listas en Madrid

    • Entre los motivos de Aguirre para no dejar el sillón de la presidencia de Madrid, se encuentra el de influir también en las listas de su compañera.
    • Comienzan a aparecer las quinielas de candidatos 'Aguirristas' y 'Cifuentistas', que ya hacen llamadas y méritos para ser elegidos, también a 'dedazo'.
Rajoy elige a Cristina Cifuentes como candidata a la comunidad de Madrid y a Aguirre, para el ayuntamiento
Rajoy elige a Cristina Cifuentes como candidata a la comunidad de Madrid y a Aguirre, para el ayuntamiento

Tras meses de espera para saber dos nombres, Aguirre y Cifuentes, continúa la incógnita pero esta vez para conocer quiénes acompañarán sus listas. Entre los motivos de Aguirre para no dejar el sillón de la presidencia de Madrid, se encuentra el de influir también en las listas de su compañera. ¿Se pondrán de acuerdo Aguirre y Cifuentes para elevar la propuesta a Rajoy?

Tan solo dos días llevaba la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como candidata a la alcaldía de la capital cuando sacó su 'genio' a pasear tras leer este domingo dos publicaciones. La lideresa quiso dejar claro que si su partido realizaba una gestora en el PP de Madrid, ella no sería candidata. Pero, lo más importante fue su segundo mensaje: "No me presento como candidata para que el programa y la lista los hagan otras personas con las que no coincido. No soy un monigote".

Te interesa leer: ["Aguirre se planta y no admite imposiciones de Rajoy: "No soy un monigote"]

"Lo que no es posible es que pretendan que yo sea un candidato al que ellos le hagan el programa. Bueno, ellos, no sé, sería Manolo Cobo el encargado de hacer el programa, o Javier Arenas el de hacer la lista..., pues mire, no", zanjó.

Aguirre quiere proteger su silla como presidenta del PP de Madrid hasta asegurarse que gana la alcaldía, de lo contrario ese puesto de poder no lo suelta. Se lo hizo saber a los suyos y tiene sentido, ya que no solamente influirá en sus listas, sino que también tendrá un gran peso en las de su compañera de aventura madrileña, Cristina Cifuentes. Asunto que puede conducir a otra guerra soterrada y se sume a los ya tantos desencuentros que han protagonizado en el tiempo las dos rubias.

La guerra de las listas va dar mucho de qué hablar en los medios los próximos días con las quinielas de candidatos 'Aguirristas' y 'Cifuentistas', que ya hacen llamadas y méritos para ser elegidos, también a 'dedazo'.

El Comité de Listas del PP de Madrid es el encargado de proponer los nombres que acompañarán a las candidatas, por supuesto con el designio previamente de éstas, y el aprobado definitivo del Comité Nacional (el visto bueno de Rajoy). En este caso, Aguirre como presidenta del PP de Madrid también tendrá influencia, en cierto modo, con su compañera Cifuentes a la hora de elaborar la lista para la Comunidad. Será el momento de poner a prueba si verdaderamente funciona el ticket del PP en Madrid y sin 'rencillas' son capaces de llegar a un acuerdo.González, "va a vivir mejor"

En una entrevista este lunes, Aguirre ha desmentido lo que algunos medios ya daban por seguro. La lideresa nole ha ofrecido a Ignacio González ir en las listas porque cree "que va a vivir mejor": "No me he atrevido a ofrecérselo porque le va a resultar muy poco. Pero tendrá seguro otras salidas profesionales". "Olvidemos todas estas cosas, la ciudadanía no quiere oír hablar de broncas internas", ha señalado.

Curiosamente y tras conocerse que González no repetirá como candidato a la Comunidad, Aguirre (ahora sí) le echa un capote y le arropa: "Me marché porque era un momento difícil, una enfermedad grave y porque dejaba una persona, Ignacio González, que iba a llevar a cabo el proyecto con el que nos habíamos presentado a las elecciones maravillosamente bien", contestó, aprovechando para defender "la gestión que ha hecho defendiendo los intereses del Partido Popular". "Lo que no quiere decir que Cristina Cifuentes no sea buena opción", ha precisado, ante posibles comentarios.El 'Team Espe'

Desde el PP de Madrid ya señalan a los periodistas que no caben "quinielas ni especulaciones hasta que no se designen a los jefes de campaña no se sabe nada de listas", apuntan.

Pero lo cierto es que los cercanos a Ignacio González, que pertenecieron antes al 'Team Aguirre', no se esconden y comienzan a hablar bien de la lideresa. También concejales y diputados cercanos a ambas están contentos porque saben que los medios les van a ayudar con visibilidad en las quinielas. Entre algunos de estos nombres figura Lucía Figar.

Consejera de Educación, era la apuesta de Aguirre como compañera para la Comunidad (se lo decía a los suyos en privado) por la especial relación que tienen definida por la propia lideresa como "madre e hija". Figar también fue recomendada a Rajoy por su colaborador más cercano, Jorge Moragas. Quien confiaba que fuera ella por la "profesionalidad" y su perfil, "bueno" para la Comunidad.

Entre los íntimos de Aguirre también figura Íñigo Henríquez de Luna. Fue ésta quien lo situó como actual portavoz de la Asamblea de Madrid y ahora podría rescatarlo como hombre fuerte de confianza junto a David Pérez, actual alcalde de Alcorcón, quien fue portavoz de Aguirre.

No hay que olvidar que Aguirre también cuenta con personas afínes en el actual equipo de Ana Botella como David Erguido, concejal del distrito centro o Almudena Maíllo, concejala del distrito de Hortaleza. Fue quién fichó a la hermana de Aguirre como su asesora peronal. Puede que ahora, el 'favor' sea devuelto fichándola a ella para el ayuntamiento.

El primero en defenderla públicamente ha sido el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, quien ha asegurado que es "muy amigo" de Aguirre con la que "he hablado antes, durante y después" de lo que ha pasado este fin de semana.

Para Sanz, la decisión de designar a Aguirre tiene que ver con el "buen hacer" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en una decisión que "posiblementehaya sorprendido, por la naturalidad de llevarlo a cabo, y optar por dos candidatas con fuerza", aludiendo también a Cristina Cifuentes para liderar la Comunidad de Madrid.

El presidente riojano ha asegurado que es "normal" en el PP avisar a un candidato cinco minutos antes de que va a serlo, y más en esta ocasión, con Aguirre, que el presidente "sabía que no le iban a decir que no".

Aguirre, que ha ganado tres legislaturas consecutivas en la Comunidad de Madrid explica lo que pide ahora en la alcaldía:"Quiero hacer un Ayuntamiento humilde, modesto, que escuche a la ciudadanía", ha precisado, insistiendo en que, llegado el caso, no piensa pactar con 'Podemos': "Ya le he dicho que soy liberal y patriota, y Podemos es comunista y odia el himno y la bandera".

Aguirre dejó esta mañana a sus rivales, internos como externos, la siguiente advertencia: "La política no la voy a dejar mientras viva".Los "Cifuentistas"

Por su parte, la candidata a la Comunidad, Cristina Cifuentes, podría tener claras algunas personas a la hora de realizar su lista y presentársela a Aguirre. Así, los que obtienen la máxima confianza en estos momentos podrían ser el alcalde de Getafe, Juan Soler; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados (muy amigas) y Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes, como Aguirre, también podría contar con algunas personas cercanas a Botella como el viceconsejero de Inmigración y Cooperación Internacional de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo que según fuentes cercanas, "siempre ha sido un gran apoyo para Cifuentes".



Mostrar comentarios