David Maeztu: "Los editores quieren compensar lo que dejaron de ingresar con el canon digital"

    • CEDRO, la entidad que gestiona los derechos de los editores, dejó de ingresar más de 20 millones de euros.
    • "Llevarse la empresa fuera de España puede ser la solución", afirma sobre el futuro de los agregadores

     

Luz Sela

La reciente aprobación del “proyecto Lassalle”, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ha generado muchas incógnitas. Especialmente, uno de los puntos más controvertidos, la conocida ya como “tasa Google”, la “compensación equitativa” que, según el texto, deberán recibir los medios por los contenidos sujetos a derechos de autor que publiquen los agregadores. Una cuota que podrían reclamar también, a la vista de la redacción del proyecto, todas las publicaciones periódicas que tengan una finalidad informativa, como los blogs. David Maeztu, abogado especialidado en Propiedad Intelectual, nos aclara algunos puntos.¿Cómo podrán gestionar este nuevo derecho los que tengan un blog?Es el punto importante que cambia en esta nueva ley. Los blogueros también tendrán derecho a beneficiarse de esa cuota. Pero no están en la sociedad de gestión que supuestamente va a gestionar el cobro, CEDRO. Y pueden decir, “si alguien está cobrando no quiero que se quede con el dinero”¿Qué podrán hacer entonces?
Se podrían crear una propia entidad de gestión al margen. Habrá que en función del montante si les interesa o no.[Te interesa leer: Ricardo Galli: "Somos víctimas de una batalla que no es la nuestra"]¿De qué cantidades globales  podríamos estar hablando?
Es una de las cosas que no sabemos. En Francia, por ejemplo, el acuerdo fue de sesenta millones de euros. Lo que parece es que lo que CEDRO perdió por el canon digital, de 25 millones a dos o tres, lo intente compensar por esta vía. Por tanto, seguramente la intención vaya en torno a los 20 millones de euros. Pero no hay cifras.¿Qué podría pasar con los agregadores extranjeros?
Mientras no se dirijan al mercado español nadie les va a exigir un pago. Por eso llevarse la publicación fuera de España puede ser una opción. Nadie les va a exigir un pago. Si Menéame se va a Argentina, no le podrán cobrar por el uso que los usuarios hacen desde España¿Y qué pasa con los medios extranjeros? ¿También ellos podrán exigir una compensación?
A los medios se les recaudará un dinero en España, en principio a través de CEDRO, y en teoría se les va a repartir. En teoria. Habrá medios que no saben que esto existe, que no reclamen, que la sociedad de gestión no les informe... Se puede convertir en un derecho no reclamado.



Mostrar comentarios