Ricardo Galli: "Somos víctimas de una batalla que no es la nuestra"

    • "Es una ley personal contra Google", dice el fundador de Menéame
    • Afirma que los medios serán los grandes perjudicados si dejan de recibir visitas de agregadores

Luz Sela

La "tasa Google" les ha puesto en grandes titulares, aunque, hasta el momento, son ellos los únicos que han alzado la voz contra el polémico proyecto del Gobierno. Menéame, el principal servicio español de agregación de contenidos, se declara amenazado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Clarlamos con Ricardo Galli, uno de sus fundadores, y potente activista en la Red, sobre las incertidumbres que ha provocado la nueva "ley Lassalle"

¿Qué valoración hace de la polémica tasa Google? Es una norma contra Google, no contra Menéame.

¿Quiere decir que es algo personal contra ellos? Si, está claro que la batalla es contra ellos, no contra nosotros. Querían hacerla desde hace tiempo. Pero somos víctimas de ella. Estamos luchando en una batalla que no es la nuestra.

¿Tiene algún sentido?¿Es cierto que los medios pierden por los agregadores? Eso es falso. El beneficio que generamos es mayor para los medios que para nosotros

¿Cuantas de las visitas que reciben los medios llegan de Menéame? Es difícil de calcular, porque los medios no lo suelen facilitar. Pero en algunos medios digitales comenzó siendo una parte importante, de más del 25 por ciento. En otros, un 15. Es decir, un porcentaje importante. Menéame promociona unos 800 enlaces diarios, y tienen muchisimas visitas. Pero quedamos difuminados entre otros agregadores.

Ellos dicen que pierden visitas, porque muchos usuarios no van después al medio... Claramente les estamos enviando. Mire, he analizado los envios a cinco medios en enero., que son el 12 por ciento de nuestras visitas. Les enviamos 1.850.000 visitas únicas. Por cada mil impresiones, ellos reciben cuatro euros. Así que les hemos generado más de 7.000 euros. Nosotros, hemos ingresado 9.000 euros en total. Claramente, los beneficiados son los medios enlazados, no nosotros.

[Te interesa leer: David Maeztu: "Los editores quieren compensar lo que dejaron de ingresar con el canon digital"]


¿Cómo se financia Menéame? Por publicidad, pero es mínima. El año pasado perdimos unos 10.000 euros, a pesar de ser un buen año de visitas. Tenemos unos ingresos de unos 100.000 euros anuales por publicidad. Mientras que generamos unos 120 millones de clicks a los contenidos que publicamos. Podemos estar generando un valor cinco veces superior a lo que recibimos nosotros.


¿Es una ley dictada por los editores? Claramente. Llevan años diciendo que los agregadores son unos parásitos. Y piensan que Menéame ingresa millones por publicidad. Nada más lejos de la realidad.


¿Cree entonces que el Gobierno desconoce cómo funciona la Red? He leído varios comentarios de periodistas que dicen que el otro día, tras el Consejo de Ministros, un técnico de los que elaboró el borrador, al ser preguntado por nosotros, contestó... "Menea qué?" Los propios técnicos del Ministerio ni saben lo que es Menéame. Somos uno de los sitios más visitados de España, y no tienen ni idea.

En el proyecto hay un vacío. No dice qué pasará con Facebook y Twitter, que también funcionan como una especie de agregadores. Envían aún muchos más enlaces. La ley les debería afectar también a ellos. Tanto Google como ellos están muy callados, y nosotros, metidos en una batalla que no es la nuestra.

¿Tienen idea de cuánto puede suponer esta tasa? No lo sabemos. Pero sea lo que sea, no nos da para pagar. Nosotros no tenemos capacidad, tenemos muy poca publicidad. Si es una cuota significativa, no tenemos dinero. Si es una tasa simbólica, no tiene sentido hacer toda una ley para esto. Que nos suban el IVA y ya está. Con Menéame no podrán sacar ni un duro.


¿Cuál es la salida que les queda? Si sale adelante, Menéame tendría que irse de España Por ejemplo, otro país europeo, que sería más cómodo por la transferencia de datos, pero no sabemos si nos seguiría afectando. Quizás no nos quede otra opción que irnos a un país extracomunitario.


También se ha hablado de bloquear a los medios... Si la tasa es obligatoria, por el solo hecho de ser agregador, aunque bloqueemos, deberíamos pagarla. Sería una tasa que no sabemos cómo se calcularía, pero que tendríamos que pagar sí o sí.

Parece que los usuarios de su comunidad ya se están organizando para este bloqueo... Sí, parece que han surgido iniciativas en la Red para bloquear a las noticias publicadas por los medios de AEDE (la asociación de editores). Pero no todos los medios son iguales. No hay que empezar a maltratar. Creo que la relación entre medios y agregadores es beneficiosa para todos.

¿Cree que finalmente saldrá adelante? Creo que no, es aburda.

Mostrar comentarios