El departamento de la Politécnica abre una investigación sobre la parte 'maldita' del examen

  • Esta prueba constaba de dos partes y una de ellas era un test que solo aprobaron cuatro alumnos de 519, o lo que es lo mismo el 0,8% de los alumnos.

    Javier Crespo Moreno explica que esta asignatura es difícil pero apunta que “no es la más complicada de la carrera".

Universidades europeas fortalecen el intercambio educativo con Colombia
Universidades europeas fortalecen el intercambio educativo con Colombia

Un examen solo apto para eruditos. Esto es lo que pensaron los alumnos de la asignatura Resistencia de Materiales y Elasticidad, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid, del examen de que realizaron hace unos días en la convocatoria extraordinaria. Esta prueba constaba de dos partes y una de ellas era un test que solo aprobaron cuatro alumnos de 519, o lo que es lo mismo el 0,8% de los estudiantes.

El resultado del esta parte del examen fue una sangría aunque no ha impedido que el 52% de los alumnos de este año haya aprobado la asignatura. “Vamos a ver que ha pasado con esta parte del examen. Tenemos un proceso de calidad en la universidad y desde el departamento investigaremos que ha ocurrido porque esto es un hecho excepciona”, ha señalado Javier Crespo Moreno, Director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.

Crespo explica que esta asignatura es difícil pero apunta que “no es la más complicada de la carrera. En total hay unas 115 o 120 asignaturas y algunas de ellas son más difíciles que esta. Sí es verdad que se necesita una buena preparación para aprobarla. Lo que ha pasado este año ha sido una excepción que nada tiene que ver con la realidad.

Resistencia de Materiales y Elasticidad es una asignatura que se cursa en segundo y que tiene 7 créditos. Este año, había 900 alumnos matriculados en ella, lo que supone que un tercio eran repetidores de la misma. “Cada año tenemos más o menos unos 600 alumnos de nueva matrícula y si este año ha aprobado más de la mitad significa que hay más de 450 personas que la han superado”, destaca el profesor.¿Por qué el examen era tan difícil?

Muchos de los alumnos se pregunta por qué el examen era tan difícil. “Este año la asignatura ha sido impartida por 5 profesores. Todos ellos se reúnen en el departamento para preparar las pruebas, una ordinaria y la otra extraordinaria que es la que se ha realizado en julio. Ahora veremos que ha pasado con este examen y por qué esta parte ha sido tan difícil para los alumnos”, relata Crespo.

A pesar de la dificultad de la prueba ningún alumno ha solicitado ante un Tribunal la revisión del examen. “Algunos si que han ido a tutorías con los profesores para ver las preguntas y las respuestas pero nadie ha usado su derecho a revisión por parte del Tribunal”, concluye el Director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.

Mostrar comentarios