Desarticulada una célula yihadista cuyo líder, de 39 años, reside en Melilla

  • La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos han desarticulado este grupo compuesto por seis individuos.

    Dos de ellos residían en la ciudad autónoma y cuatro en el país alauita; el líder, de nacionalidad española tiene 39 años y reside en Melilla. 

    Te interesa leer: La propaganda yihadista amenaza con que España sea un "campo de batalla". 

Desarticulada una célula yihadista cuyo líder ha sido detenido en Melilla
Desarticulada una célula yihadista cuyo líder ha sido detenido en Melilla
L.I.

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos han desarticulado una célula yihadista compuesta por seis individuos, dos de los cuales residían en Melilla y cuatro en Marruecos. El líder, de nacionalidad española y origen marroquí, tiene 39 años y reside en Melilla, pero ha sido detenido en Marruecos por las autoridades de este país mientras realizaba labores de "captación y adiestramiento" para el Daesh. 

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí y uno de ellos contaba con residencia legal en España. La célula, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se encontraba "en un peligroso nivel de activación".Así ha actuado la @policia en la operación realizada en Melilla para desarticular una célula yihadista con miembros en España y Marruecos. pic.twitter.com/JAaYI6s8M0— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 6 de septiembre de 2017

Además, según la investigación de la DGST de Marruecos, el grupo planeaba ataques terroristas "de gran envergadura", y mantenía "reuniones nocturnas restringidas donde realizaban sesiones de entrenamiento y simulaban asesinatos mediante decapitación".Usaba su posición como auxiliar educativo 

El jefe del grupo aprovechaba su posición como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre los jóvenes "en una especial situación de vulnerabilidad", según Interior.

Según fuentes de la investigación, durante el periodo en que ejerció este puesto consiguió "culminar de manera efectiva" su actividad de captación y conformar una célula terrorista, ahora desarticulada.

El objetivo de esta banda, que seguía las máximas del autodenominado Estado Islámico, era dar un paso "inminente" hacia "la yihad violenta".

La operación, que continúa abierta según Interior, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.Colaboración ciudadana 

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil Alertcops y el teléfono gratuito 900822066.

Mostrar comentarios