El abogado de la Infanta asegura que fue ella quien escribió al Rey para renunciar al título

    • Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina, ha declarado que su cliente envió una carta al Rey para pedir que le retirara el título.
    • La Casa Real ha confirmado que llegó una carta, pero que llegó cuando la decisión ya estaba tomada
Roca replica a Castro que la Infanta nunca se resistió a declarar
Roca replica a Castro que la Infanta nunca se resistió a declarar

Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina, ha declarado este viernes que fue su cliente quien pidió que le retiraran el título de duquesa de Palma. Por tanto, rechaza las informaciones que apuntan a que fue el Felipe VI por propia iniciativa quien tomó la decisión.

Según Roca, la infanta está muy apenada por esta situación porque "es un título al que tenía mucho cariño". La carta fue escrita en términos afectuosos, como muestra la fórmula de despedida empleada, que según Roca era "con cariño y afecto".

Según esta versión, la Infanta Cristina estaba preocupada por las críticas existentes en Mallorca porque el título Ducado de Palma se estaba siendo usado por personas envueltas en un proceso judicial por corrupción. De ahí que tomara la decisión de escribir al monarca solicitando la retirada del título, para no incomodar a los ciudadanos de Palma.

El ayuntamiento de esta ciudad ya había retirado a principios de 2013 el nombre de la "Rambla de los Duques de Palma" para devolverlo a su tradicional "Rambla de Palma". Querían expresar de esta forma "el respeto a la opinión pública ciudadana" por desvincular la ciudad a la imagen de los duques, fuertemente desgastada por las informaciones alrededor del caso 'Noos'.La carta llegó después

La Casa Real ha confirmado que llegó la carta de Cristina de Borbón, pero que llegó cuando la decisión de retirarle el título ya estaba tomada.

Así lo han aclarado fuentes de Zarzuela después de que el abogado de la Infanta Cristina, respondiendo así a las declaraciones de Miquel Roca.

El BOE ha publicado este viernes el real decreto por el que el Rey Felipe VI retira a su hermana el título de Duquesa de Palma, tal como avanzó este jueves la Casa Real.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", dice el texto firmado por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Doña Cristina utilizaba ese título desde 1997, cuando le fue concedido por su padre, el Rey Juan Carlos, en virtud del real decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. Sólo el Rey -en la actualidad Felipe VI- poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario.

Felipe VI ha decidido retirarle este título a su hermana seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios