El Congreso funciona a todo gas

  • La sesión de control de todos los miércoles se desarrolla con absoluta normalidad. Sólo siete diputados no han acudido a la Cámara. El paro sólo se ha hecho notar en la asuencia de los periódicos en la sala de prensa.
Zapatero dice que hoy trabaja para garantizar los derechos
Zapatero dice que hoy trabaja para garantizar los derechos
Beatriz Toribio

La huelga general está pasando desapercibida en el Congreso. Es el comentario en los pasillos y centra las preguntas de los periodistas, pero poco más. De hecho, en algunos momentos ha habido más presencia de diputados de lo que suele ser habitual y el Ejecutivo ha acudido al completo.

De los 350 diputados del Congreso, sólo siete -los tres Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los dos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG)- no han asistido a la sesión de control. Estos diputados pidieron por escrito que se pasara la sesión de hoy a mañana, pero la Mesa del Congreso lo desestimó por lo que sus señorías están trabajando como cualquier otro día. De hecho, a primera hora de la mañana los escaños estaban casi al completo.

"Vengo a trabajar" ha dicho a su llegada el presidente del Gobierno a su llegada a la Cámara Baja mientras que en la sesión de control y a la salida del Congreso ha vuelto a tender la mano a los sindicatos para negociar la reforma laboral y la de las pensiones, como ya hizo el domingo.

La huelga 'resucita' a Pujalte

La anécdota en la sesión de control la ha puesto el diputado del PP Vicente Pujalte, conocido por su particular oratoria y que en esta nueva etapa del PP está prácticamente desaparecido. "Nunca he escuchado tantas tonterías juntas, como culpar al PP de la huelga general", ha dicho después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusara a su partido de "perseguir" a los sindicatos, hacer "huelga contra la recuperación", "atacar" a los "mendigos" y "silenciar" la corrupción". De la Vega hacía estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la potavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáez de Santamaría.

Rajoy y Zapatero apenas se han referido al paro en su habitual rifi-rafe.

Sin periódicos

El paro sólo se ha hecho notar en que no hay ni un sólo periódico en la mesa de la sala de prensa. La razón no es otra que el kiosco donde los servicios de prensa del Congreso compran los periódicos permanece hoy cerrado.

Incidentes ha habido pocos. Sólo un grupo de maifestantes han pasado por la puerta principal del Congreso en bicicleta, com ya hicieran la semana pasada.

Mostrar comentarios