El detenido por estrellar su coche contra la sede del PP de Madrid declara que su plan es atacar a todos los políticos

    • El hombre llevaba dentro del vehículo dos bombonas de butano y un tipo de abono que puede explosionar combinado con gas metano.
    • El arrestado es un parado que asegura que "ha perdido todo" pero los vecinos del pueblo turolense de Brolanches han asegurado que nunca ha tenido un negocio a su cargo.
Coche empotrado en Génova
Coche empotrado en Génova

Un hombre de 37 años, presuntamente Daniel Pérez Berlanga,ha empotrado su coche contra la sede en Madrid del Partido Popular, en la calle Génova 13, condos bombonas de butano y una sustancia que es inflamable pero no explosiva dentro del turismo.

Varios agentes del Tedax se han desplazado a la zona ya que el conductor había asegurado que llevaba explosivos en el interior del vehículo y se ha activado el protocolo de seguridad para artefactos explosivos, la Circular 50. El coche al chocar ha roto la cristalera de la sedey se ha colado hasta la escalera interior del edificio y casi atropella a una empleada de la limpieza.

El suceso se está investigando y, según las fuentes, el autor es un vecino de Brolanches de Teruel que podría tener problemas mentales.La policía ya ha detenido al conductor y trasladado a dependecias policiales en Moratalaz, queha asegurado a los agentes queestá arruinado y ha perdido todo, culpando al partido gobernantede la mala situación económica que atraviesa España.

Pérez sigue insistía en que el coche contiene15 kilos de amonal, inflamable pero no explosivo,y que estaba programado para explotar con varios temporizadores.Por el momento sólo se han encontrado dos bombonas de butano y unos sacos vacíos pero nada extremadamente peligroso.

El Ministerio del Interior ha descartado que se trate de un atentado terrorista y la Policía ha pedido alos trabajadores que no acudan a Génova hoy.

Laslínea de metro 4 ha sido cortada durante unas horas mientras que las 5 y la 10 no se detienen en la estación Alonso Martínez, aunque todavía no se sabe si es por lo sucedido en Génova. Todo apunta a que es una medida de precaución ya que estas línes de metro coinciden con la parada que se halla unos metros más arriba de la sede, Alonso Martínez.

El vicesecretario de Organización del PP,Carlos Floriano, ha hecho este viernes una "llamada a la tranquilidad" y ha confirmado que "parece queno hay que lamentar ningún tipo de daño personal". En declaraciones a la Cope, Floriano ha precisado que sí se han producidodaños materialesy ha confirmado que la Policía ha pedido a los trabajadores que no acudan a la sede hasta que la situación esté controlada.

El hombre detenido ha declarado a la Policía que su plan pasa por atacar a toda la clase política, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que en las primeras explicaciones que ha dado a los agentes en la comisaría de Policía de Moratalaz a la que ha sido trasladado este hombre ha explicado que ha atacado la sede nacional del PP como podría haberlo hecho en la sede de otro partido o en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, para él todos los políticos son iguales.Un turolense de 37 años en paro

En elpueblo de Bronchales de Teruel, de poco más de 400 habitantes, aun no salen de su asombro tras saber que su vecino Daniel Pérez Berlanga ha empotrado su coche contra la sede en Madrid del PP en la mañana de este viernes.

Ni empresario ni arruinado como él mismo ha contado a la policía, los vecinos del pueblo aseguran queno tiene problemas económicosy que ni siquiera ha regentado un negocio en su vida. De hecho su padre es un antiguo alcalde socialista, Juan Pedro Pérez (pintor) y Teresa Berlanga, una empleada de una residencia de ancioanos del pueblo de Orihuela del Tremedal. Lo que sí dicen sus conciudadanos es que el chico no ha tenido un trabajo estable en la vida y que incluso había rumores de coqueteos con las drogas.

Tanto el alcalde como un amigo del autor del suceso, comentan que no tiene problemas de dinero. Aunque está sin trabajo, vive con sus padres, que trabajan los dos."Su padre fue alcalde de Bronchales hace algunos años", cuenta Manuel, antiguo dueño del Mesón Aragonés Español.

El alcalde de Bronchales, Francisco Nechar, ha destacado queel joven de 37 años está solteroy padece "algunos trastornos mentales como depresiones".

Lleva en paro alrededor de dos años y antes trabajaba en una empresa de madera a 30 kilómetros del pueblo. Desde que le despidieron, no ha conseguido encontrar un trabajo. Hace seis meses lo intentaba con un puesto como vigilante e informador de las setas en el ayuntamiento, pero se lo denegaron.

Según publica ABC, Pérezhabría estado internado en algún centro psiquiátricoy posteriormente habría sufrido un brote psiquiátrico. El alcalde señala que un par de años, fuedetenido por robar un coche, así que el hecho de que esta mañanahaya empotrado su coche contra la sede del PPen el número 13 de la calle Génova de Madrid no es el primer antecedente.Daniel Pérez se enfrenta a una pena de multa

El experto penalista, José María de Pablos asegura que visto el caso en estos momentos y a tenor de los daños causados el acusado podría enfrentarse a un delito de daños lo que le conllevaría una pena de multa de seis a a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño.

"Es díficil una imputación de delito por terrorismo porque tendría que haber una intención de subvertir el orden constitucional y este no lo cumple. Probablemente se le podría imputar un delito de daños por los desperfectos ocasionados en el lugar", asegura.

El experto señala que si se demuestra que el hombre intentaba provocar una explosión (llevaba dos bombonas de butano en el coche), el hecho de que hubiera personas en el edificio podría variar la acusación hacia un homicidio en grado de tentativa, "pero sería complicado". Más probable, aunque bastante complicado, es que al detenido se le pueda imputar el delito de estragos, que tiene una pena de prisión de uno a tres años. Para ello se debería demostrar que se ha puesto en peligro la vida de las personas ", señala De Pablos. Lo más probable sería considerar este delito en grado de tentativa lo que significaría una pena de entre 1 a 6 meses. El hecho de que el detenido ya esté fichado por el robo de un coche no ayuda.

Asimismo, se podría suspender dicha pena si existen posibles atenuantes por posibles problemas mentales como este caso. Según publica 'ABC', Pérez habría estado internado en algún centro psiquiátrico y posteriormente habría sufrido un brote psiquiátrico. El alcalde señala que un par de años, fuedetenido por robar un coche, así que el hecho de que esta mañanahaya empotrado su coche contra la sede del PPen el número 13 de la calle Génova de Madrid no sería el primer antecedente.

Varios expertos señalan que al no causar daños a personas no se le puede acusar con penas más graves: "Es mayor la repercusión mediática que la penal".

Mostrar comentarios