El paro cae en 8 comunidades y en Ceuta, con Asturias a la cabeza

    • La tasa de paro ha bajado en ocho comunidades y en Ceuta, pero ha aumentado en las nueve restantes y en Melilla.
    • Asturias lidera la bajada de parados (tiene un 11,46% menos que hace un trimestre), mientras que en Melilla aumenta: hay un 25% más de desempleados que hace 3 meses.
El paro baja en ocho comunidades en el primer trimestre y sólo Andalucía y Canarias crean empleo
El paro baja en ocho comunidades en el primer trimestre y sólo Andalucía y Canarias crean empleo

El descenso del paro se reparte de manera desigual por la geografía española: mientras que en ocho comunidades, y Ceuta, ha bajado el número de personas sin trabajo, en la otra mitad del país, las 9 comunidades restantes y Melilla, ha subido el número de parados. Es lo que reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En porcentajes, es Asturias quien lidera el descenso de parados en España: hay un 11,4% menos que hace tres meses, 11.300 personas, mientras que en Melilla es donde más ha aumentado: tiene un 25% más que el trimestre anterior, 2.600 personas. En números totales, es Andalucía, que al ser la comunidad con más población, es también quien más parados ha perdido: 36.600 andaluces salieron de las listas del paro este trimestre. Sigue teniendo no obstante a1.359.000 personas sin trabajo. Por números totales, son Valencia y Baleares quienes vieron a más gente salir del paro: 17.500 personas en ambas comunidades.

Como se apunta en los datos nacionales del paro, este descenso de marzo se debe a la pérdida de población activa: hay menos parados, pero eso no significa que haya más gente trabajando. Así, si a nivel nacional se destruyeron en tres meses 114.300 puestos de trabajo, este panorama se traslada a las comunidades: sólo dos ergiones, Canarias y Andalucía, consiguieron realmente crear empleo en estos tres meses, y ambos lo hicieron a niveles bajos. Así, las islas Canarias aumentaron su población trabajadora en 12.800 personas (un 1,7% más) y Andalucía en 1.900 personas, (un ligero 0,07% más).

Las otras 15 regiones, más Ceuta y Melilla, destruyeron puestos de trabajo en el primer trimestre, especialmente Cataluña (-24.800 ocupados, -0,82%) y Baleares, que perdió 22.700 ocupados respecto al trimestre anterior (-4,7%).Navarra, el lugar con menos paro

Las tasas de paro siguen siendo altas, y se sigue manteniento la división Norte-Sur (con la excepción de Madrid ): así, la tasa de paro va bajando a medida que se sube al norte, siendo la Comunidad foral de Navarra la región con menor paro: tiene una tasa de paro del 15,66%, seguida por Euskadi, con un 16,43% y La Rioja, con un 17,58%. La comunidad foral, a pesar de ser donde menos paro hay, ha resgistrado 1.600 parados más.

Por el contrario, las tasas más elevadas se concentran en el sur, con Melilla (35,40%), Andalucía (33,62%), Ceuta (31,76%) y Canarias (30,81%).

Caída generalizada respecto a hace un año

Aunque los datos intertrimestrales no hayan sido de todo buenos, las cifras mejoran si se comparan respecto a hace un año. Así, las caídas interanuales están generalizadas en todo el país, con cifras de entre un 20% menos de parados (Asturias) y el 3,15% de Andalucía. En total, en todo el país hay cerca de medio millón de parados menos que hace un año.

Mostrar comentarios