El PP mantiene su reforma del aborto, pese al voto crítico de algunos de sus diputados

    • La dirección del PP ya asume que el próximo martes va a haber fugas de voto en el Grupo Popular del Congreso ante su proposición de ley de reforma de la Ley de Aborto.
    • Una docena de parlamentarios del PP han hecho saber su disconformidad con la reforma por considerarla insuficiente. Han planteado eliminar la mención del aborto como un derecho.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro de Justicia, Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro de Justicia, Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados

La dirección del PP ya asume que el próximo martes va a haber fugas de voto en el Grupo Popular del Congreso ante su proposición de ley de reforma de la Ley de Aborto, por lo que, según han indicado a Europa Press fuentes populares, se inclina por no introducir los cambios de redacción que había ofrecido a sus diputados provida, entre los que se había barajado eliminar la mención de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho.

Desde que se registró la proposición de ley a mediados del pasado febrero, una docena de parlamentarios del PP han hecho saber su disconformidad con la reforma al considerarla insuficiente, ya que sólo se limita a exigir el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, pero mantiene la legalidad del aborto en las 14 primeras semanas de gestación, tal y como regula la vigente ley socialista de 2010.

Estos parlamentarios llegaron incluso a dirigir dos cartas al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, pidiendo volver a la ley de supuestos conforme a lo recogido en el programa electoral del PP y en el proyecto que presentó Alberto Ruiz Gallardón, y que luego fue retirado tras las elecciones europeas del pasado año.Suprimir el derecho a decidir la maternidad

En los últimos meses, la dirección del Grupo Popular ha intentado convencer a estos diputados para que no se desmarcasen, recordándoles que oponerse a cambiar la ley socialista supone avalarla, e incluso llegó a ofrecer enmiendas para ampliar la reforma puntual y suprimir la mención del artículo 3.2 donde se habla del "derecho" de la mujer a decidir la maternidad.

Pero los diputados provida siguen considerando que la reforma que plantea el PP, incluso con esos retoques, es insuficiente porque interpretan que se mantiene la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo en esas 14 primeras semanas.

En ese contexto, y ante la férrea posición de estos diputados, la dirección del PP se inclina por no presentar enmiendas al texto de su proposición de ley, que en principio se tramitará en el Congreso sin cambios.

Así, la reforma pasará el martes su primer examen en el Pleno del Congreso y ahí se verá la discrepancia de estos diputados provida, que han anunciado que no apoyarán la proposición de ley aunque tampoco han comunicado cómo escenificarán esa disidencia. Varios de ellos han indicado a Europa Press que su intención es no participar en la votación, y que si hay sanción económica, la pagarán "con honor".Tramitación de forma urgente

Tras el debate del martes se abrirá un plazo de presentación de enmiendas. El PP piensa pedir la tramitación de su reforma por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, pero no tiene intención de que la votación final en el Pleno del Congreso tenga lugar antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Mientras tanto, grupos de la oposición como el PSOE e Izquierda Plural ya han dejado caer que piensan presentar una enmienda de totalidad contra la reforma, lo que exige la presentación de un texto alternativo. Ello implica un segundo debate en sesión plenaria antes de que se empiecen a discutir las enmiendas parciales en ponencia y comisión.

Tras la tramitación en el Congreso, el texto se remitirá en junio al Senado, donde también hay parlamentarios del PP contrarios a la reforma. La aprobación completa para su entrada en vigor se calcula antes del verano.

Mostrar comentarios