El 'Sí' a la independencia ganaría por ocho puntos al 'No' pero no llega al 50%

    • Se trata de la primera encuesta tras la publicación de la pregunta. El 'Sí' obtendría el 44% frente al 36% del 'No'
    • Uno de cada cinco catalanes aún no ha decidido qué votará el 9 de noviembre de 2014 si finalmente se celebra la consulta
Un 44 por ciento de los catalanes votaría a favor de independencia y un 36 en contra
Un 44 por ciento de los catalanes votaría a favor de independencia y un 36 en contra
lainformacion.com

Todo está en el aire de cara a la consulta soberanista que se ha fijado para el próximo 9 de noviembre de 2014. Así se desprende de la encuesta realizada por GESOP para 'El Periódico'que publica hoy y que se trata de la primera encuesta sobre la independencia publicada desde que el jueves Artur Mas hiciera públicas las dos preguntas del referéndum.

Un 44,1% de catalanes votaría a favor de las dos preguntas (¿Quieres que Catalunya sea un Estado? ¿Quieres que sea soberano?) mientras que un 36,2% votaría en contra. Son ocho puntos de diferencia y queda casi un año de carrera por la independencia. Es importante, además el número de indecisos, que alcanza el 19,2%, es decir, uno de cada cinco catalanes.

Si los ciudadanos, que han afirmado que irán a votar en la consulta, tuviesen que votar mañana a la pregunta ¿Quiere que Catalunya sea un Estado? El 52.3% de los encuestados diría que sí frente al 30,4% que dice que no. Un 7,5% votarían en blanco y el 9,8% no saben o no contestan.

Al 52,3% que ha afirmado querer que Catalunya sea un Estado se le pregunta a posteriori si les gustaría que ese Estado fuese independiente. Un 84,3% han respondido de forma positiva frente al 11,1% que han dicho que no.

Si combinamos las dos preguntas, (Quiere que Catalunya sea un Estado?; ¿Quiere que ese Estado sea independiente?) entre los ciudadanos que irán a votar, el 44,1% están a favor de la independencia frente al 36,2% que están en contra. El 17,3% no se define.

Entre todos los encuestados, los que irán a votar y los que no, el porcentaje de ciudadanos que dicen sí a que Catalunya sea un Estado baja casi cuatro décimas y obtiene el 48,6% de los votos. También desciende el 'no' que pasa del 30,4% al 28,3%.

Los resultados obtenidos de la segunda pregunta (¿Quiere que ese Estado sea independiente?) son iguales entre los ciudadanos que afirman que irán a votar y todos los encuestados.

Combinando las dos preguntas entre los 800 encuestados el 41% se declaran a favor de la independencia frente al 33,7% que están en contra y el 16,1% que no se posiciona.

El diario precisa que el sondeo se ha realizado a partir de la intención directa de voto manifestada por los entrevistados y sin tener en cuenta el índice de abstencionistas, que, según la encuesta, sería de aproximadamente el 7%, porcentaje que ha sido excluido al calcularse el resultado final "ante la imposibilidad de estimar su comportamiento por falta de precedentes de ese tipo de consulta"EL OBJETIVO DE MAS

Ahora Mas debe plantear por escrito su petición, hasta el momento lo que ha hecho ha sido registrar en el Paralment la petición al Congreso para hacer la consulta. La idea es que se pueda autorizar, convocar y celebrar un referendo consultivo en Catalunya. Sabe que con la ley en la mano podría ser inhabilitado y acabar en la cárcel. Ser un mártir puede ser uno de sus objetivos, pero no parece probable. En menos de 24 horas ya se habla de elecciones plebiscitarias como solución al encono. El Gobierno por su parte, espera acontecimientos. Por el momento ha garantizado la financiación de Catalunya pese al desafío nacionalista.

Mostrar comentarios