El sueldo de diputados y senadores se congela por cuarto año consecutivo

  • La Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad los presupuestos de la Cámara Baja para este año, que este año contará con cinco millones de euros menos. Por otro lado, el Congreso ha rechazado suspender su actividad el 29 de marzo con motivo de la huelga general.
El PSOE asegura que sus diputados trabajarán en el Congreso el día de la huelga "para parar la reforma"
El PSOE asegura que sus diputados trabajarán en el Congreso el día de la huelga "para parar la reforma"
B. Toribio

Su señorías deberán seguir apretándose el cinturón. La Mesa del Congreso, el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, ha acordado este martes por unanimidad reducir su presupuesto en un 5,3%.Y en este presupuesto se mantienen congelados los sueldos de los diputados y de los funcionarios de la institución, que no suben desde hace cuatro años.

Los diputados sufrieron una reducción del 10% en sus salarios después de que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidiera reducir el sueldo de los altos cargos de la Administración.

El recorte del presupuesto del Congreso supondrá una rebaja de alrededor de cinco millones de euros en este ejercicio, lo que deja la partida presupuestaria del Congreso en los niveles de 2006. En total, el Congreso contará con un presupuesto de 87 millones de euros.

Además de congelarse el sueldo de diputados y senadores, otra medida de ahorro acordada es la supresión de la aportación a los fondos de pensiones que tenían los parlamentarios, que ya se había anunciado

Tampoco se incrementarán la aportación que reciben los diferentes grupos parlamentarios, si bien como ha explicado Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, esta partida ha aumentado un 2,3% porque hay un grupo más que en la anterior legislatura, UPyD.

No a la huelga

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha votado en contra de que el próximo 29 de marzo -día en el que CCOO y UGT han convocado una huelga general- no haya Pleno en el Congreso, como había solicitado Esquerra Republicana de Catlunya (ERC).

Solo La Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) han apoyado esta iniciativa con la que ERC pretendía que se respete el derecho de aquellos diputados y funcionarios del Congreso que quieran secundar la huelga contra la reforma laboral. El resto de grupos han votado en contra.

"Pedir que el Congreso haga huelga es una burla a los ciudadanos españoles" ha dicho Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. "Es un Pleno con mucho trabajo" ha añadido tras recordar los decretos ley y proyectos del Gobierno que se han de votar ese día.

Por ahora, 24 diputados secundarán la huelga, el triple que en la de 2010. "Estar en el escaño es una obligación los 365 días al ños. Lo mejor que podemos hacer ese día es que la huelga cuente con el máximo respaldo posible" para que los ciudadanos no vean "que los políticos les damos la espalda", ha dicho Joan Coscubiela, de ICV.

Los diputados de IU, ICV, Cha, ERC, BNG, Compromís y Amaiur no acuidrán ese día al Congreso.

Mostrar comentarios