En España hay cada vez menos niños y las expectativas no son positivas

    • Las tasas de natalidad en España no paran de bajar y se calcula que la ratio de dependencia de la población mayor se incrementará aproximadamente en un 140% en 2050.

    • La fertilidad en el mundo ha disminuido significativamente desde la década de los 60, concretamente, a partir del año 1964, cuando cada mujer tenía una media de 5 hijos.

10 consejos básicos para el primer año de vida de un bebé
10 consejos básicos para el primer año de vida de un bebé

España necesita bebés. En nuestro país no se cumple con la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer, que es el índice de fecundación mínima necesaria para que una población se mantenga en el tiempo sin disminuir su volumen. El riesgo es real y es que los índices de fecundidad caen de una forma constante, el envejecimiento de la población puede tener un efecto negativo en el crecimiento del PIB, según un informe de Eroski Consumer.

Las tasas de natalidad en España no paran de bajar y se calcula que la ratio de dependencia de la población mayor se incrementará aproximadamente en un 140% en 2050.

La fertilidad en el mundo ha disminuido significativamente desde la década de los 60, concretamente, a partir del año 1964, cuando cada mujer tenía una media de 5 hijos. Esta cifra no se ha vuelto a recuperar y, en la actualidad, el índice medio de fertilidad se sitúa en 2,5 hijos por mujer.

A pesar de estos datos, según un informe elaborado en 2014 por Naciones Unidas, en Europa, los niveles de fertilidad aumentaron ligeramente en algunos países en los últimos cinco a diez años, si bien no ha bastado para alcanzar el nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. Así, países de Europa occidental (como Austria y Alemania) y la práctica totalidad de los países de Europa oriental y meridional seguían teniendo niveles de fertilidad inferiores a 1,5 hijos por mujer en 2014.

Durante 2014, nacieron en nuestro país un total de 426.303 niños, según recoge en INE. Por primera vez desde hace 6 años, ha aumentado el número de nacimientos, pero apenas lo ha hecho en un 0,1% con respecto a 2013 (apenas 588 niños más). Y es que desde 2008, cuando se alcanzó la cifra máxima de nacimientos (519.779 niños), la natalidad ha ido decreciendo y no se ha vuelto a recuperar.

A pesar de este pequeño repunte, los expertos explican que simplemente se han recuperado los niveles de 2012, tras el pánico generado con la llegada de la crisis en 2008, que conllevó importantes descensos en 2009 y 2013.España necesita remontar

Cada mujer en España tiene ahora una media de 1,3 hijos, una cifra muy alejada de los 2,8 hijos que se alumbraban en 1976. De hecho, 1980 fue el último año en que se cumplió con la tasa de reemplazo (entonces, cada mujer tenía una media de 2,2 hijos).

El descensoes preocupante, se ha pasado de 18,7 nacimientos por cada 1.000 personas en 1976 a solo 9, en la actualidad.

Hoy en día, en España, las elevadas tasas de paro generan inseguridad laboral (especialmente entre los trabajadores jóvenes). La consecuencia es que se retrasa el paso a un empleo estable y a conseguir una independencia económica. Por consiguiente, también se atrasa el formar una familia, ya que la decisión de tener un hijo está directamente relacionada con la seguridad económica.

Además, las mujeres españolas se enfrentan a la dificultad de alcanzar la posibilidad de tener más de un hijo. Aquí entra en juego la flexibilidad laboral, especialmente importante cuando se pretende conciliar la vida laboral con la maternidad.

Mostrar comentarios