Estos alcaldes tendrán que reducir su sueldo (porque cobran más que Rajoy)


  • El Gobierno ha decidido reducir y homogeneizar el sueldo de los alcaldes españoles para que ninguno supere los 68.000 euros.

  • Más de una veintena se encuentran entre los damnificados por la iniciativa, según datos recogidos por organismos como Democracia Real o UPyD de los plenos municipales dada la inexistencia de un registro público oficial.

BARCELONA

BARCELONA

MADRID

MADRID

ZARAGOZA

ZARAGOZA

VALENCIA

VALENCIA

BILBAO

BILBAO María Sorribes Catret

VITORIA

VITORIA

Mariano Rajoy quiere "poner orden en casa" y para ello ha decidido controlar el sueldo que perciben los alcaldes españoles. De los 8.116 ediles del país, más de una veintena se encuentran entre los damnificados por la iniciativa del Gobierno, según datos recogidos por organismos como Democracia Real o UPyD dada la inexistencia de un registro público oficial.

Actualmente estos regidores superan ampliamente el sueldo del propio Rajoy, de 72.000 euros anuales. Con la nueva medida ninguno podrá cobrar más que un secretario de Estado, cuya retribución ronda los 68.000 euros.

A partir de este tope, los sueldos se fijarán en tramos según la población de cada municipio. Hasta ahora, la cuantía solía acordarse en los plenos municipales.

La máxima reducción -de hasta un 30%- afectará entre otros al alcalde mejor remunerado de España, el barcelonés Xavier Trias, cuyo salario anual supera los 100.000 euros.

Otros afectados son el socialista Juan Alberto Benlloch -alcalde de Zaragoza-, la edil popular Ana Botella, el bilbaíno Iñaki Azkuna o Rita Barberá en Valencia.

Sin embargo, el caso más sangrante para la opinión pública es el de algunos alcaldes de localidades menores como Javier Bello -de Alcalá de Henares- quepercibe cerca de 100.000 euros brutos anuales, el edil de Pozuelo de Alarcón, que ingresa más de 85.000 euros o el de Alcobendas, con ingresos que superan los 97.000 euros. Engordan la lista municipios como Las Rozas, Pozuelo o Getxo.

Si la iniciativa supera la burocracia y obtiene el visto bueno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la mayoría de regidores de las capitales de provincia pasarán a percibir un salario equivalente al de director general: 50.832 euros. Pero también, centenares de regidores de pequeños municipios seguirán trabajando por sus conciudadanos sin cobrar un duro.