Felipe VI apela a la unidad y a la diversidad de España en su primer discurso

    • Afirma que desde hoy encarna "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" y se muestra dispuesto a escuchar a los españoles.
    • "Caben las distintas formas de sentirse español porque los sentimientos no deben nunca enfrentar", dice.

Felipe VI arrancará su reinado con las víctimas del terrorismo, en un acto oficial el sábado
Felipe VI arrancará su reinado con las víctimas del terrorismo, en un acto oficial el sábado

Felipe VI ha subrayado en su discurso de proclamación que desde hoy encarna "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", se ha mostrado dispuesto a escuchar, a advertir y a aconsejar, y ha animado a mirar hacia el futuro de un país que los españoles deben "seguir construyendo todos juntos".

En una histórica alocución de casi 3.000 palabras ante una sesión conjunta del Congreso y del Senado en el Palacio de las Cortes para proclamar al nuevo Rey, don Felipe ha recalcado: "En esa España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos, caben todos los sentimientos y sensibilidades".

"Caben las distintas formas de sentirse español -ha continuado-, porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir".

El nuevo Rey, cuyas palabras han sido respaldadas en varias ocasiones con aplausos de las autoridades y representantes políticos presentes en la Cámara, ha abogado por una España en la que los ciudadanos "recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones" y en la que "no se rompan nunca los puentes del entendimiento".

En este contexto, se ha comprometido a buscar la cercanía de los ciudadanos, a "saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza", para lo que, según ha destacado, la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente". "El Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", ha proclamado.

El rey Felipe VI ha destacado su "fidelidad" permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la "convivencia democrática". "Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional", ha dicho en su primer discurso tras su proclamación.Agradece a su madre una vida al servicio de España

El Rey ha expresado ese agradecimiento en su discurso de inicio de reinado ante las Cortes, en el que ha subrayado la "dedicación y lealtad" de doña Sofía al Rey Juan Carlos, así como su "dignidad y sentido de la responsabilidad".

Los asistentes a la solemne sesión de proclamación han respondido con un aplauso a doña Sofía, presente en la tribuna de invitados del Congreso. Felipe VI consideró en su discurso de proclamación que el castellano es "un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad".

En su alocución ante una sesión conjunta del Congreso y del Senado en el Palacio de las Cortes para proclamar al nuevo Rey, don Felipe recalcó que con los países iberoamericanos "nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad".

En las últimas décadas, señaló, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. "Pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas", destacó.'Eskerrik asko'

En sus palabras, Felipe VI se refirió también a las tradiciones y culturas diversas que han vivido históricamente en España "con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos". Y esa suma, "esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección".

Las lenguas, dijo don Felipe, constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. "Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao".
Acaba su discurso dando las gracias en catalán, euskera y gallego

Felipe VI ha acabado este jueves su primer discurso como Rey dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego, después de señalar que nada le honraría más que con su trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de él. "Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas" han sido las últimas palabras del nuevo Rey antes de que la Cámara al completo prorrumpiera en un prolongado aplauso.

Mostrar comentarios