¿Por qué se pide más fianza para Urdangarin que para Torres si ha sido condenado a menos años?

  • El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha solicitado para Iñaki Urdangarin prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros. Para Diego Torres ha pedido 100.000 euros.

    El escrito de valoración del fiscal está razonado atendiendo al patrimonio de los condenados, el riesgo de fuga, la posibilidad de cometer otros delitos...

Anticorrupción pide 200.000 euros a Urdangarin y 100.000 a Diego Torres para eludir la prisión
Anticorrupción pide 200.000 euros a Urdangarin y 100.000 a Diego Torres para eludir la prisión
EUROPA PRESS

Prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin. Esta ha sido la petición del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, en la vistilla celebrada este jueves en la Audiencia Provincial de Palma. Para Diego Torres, su socio en el instituto Nóos, el fiscal ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

La pregunta que surge una vez conocidas las peticiones es: ¿Por qué el fiscal pide más fianza para Urdangarín que para Torres si ha sido condenado a menos años? La pregunta tiene su explicación en el escrito de valoración de Horrach.

Para tomar esta decisión, el fiscal Anticorrupción ha tenido en cuenta varios criterios. En primer lugar, la situación patrimonial de los candidatos. Urdangarin tiene un patrimonio superior al de su antiguo socio, de ahí que la fianza solicitada sea el doble.

También se ha tenido en cuenta el riesgo de fuga. En este caso ninguno de los dos podría en principio fugarse de España (el tribunal reconoce riesgo escaso). Por ese motivo no se ha solicitado la retirada del pasaporte y la obligatoriedad de presentarse en un juzgado cada cierto tiempo.

Se ha valorado, además, la posibilidad de cometer otros delitos. En este caso son más bien nulos debido a la situación de ambos condenados.

Y, por último, Horrach ha tenido en cuenta el impacto social de la medida. Ha tenido en cuenta que Urdangarin es un personaje más mediático que Torres. Este es un criterio muy subjetivo, pero que se tiene en cuenta debido a que el caso Nóos es casi un asunto nacional.

En definitiva, en el escrito de valoración de Horrach se han tenido en cuenta varios criterios y se han solicitado estas medidas. Todos son valoraciones muy subjetivas. Ahora el tribunal podría aceptar, rebajar o denegar estas peticiones.

Mostrar comentarios