Las frases de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016

  • Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: "La historia no es un libro de respuestas a los problemas actuales pero sí nos enseña sobre nosotros mismos".

    Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras: "El día de hoy constituye una breve y alentadora unión, una muestra de la unión que el mundo se muere por lograr".

Espinosa promete avanzar en el "espíritu de solidaridad internacional" que guió el Acuerdo de París
Espinosa promete avanzar en el "espíritu de solidaridad internacional" que guió el Acuerdo de París
EUROPA PRESS
E. M.

Los Reyes presidieron este viernes en Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan la XXXVI edición.

Los galardonados de este año son: la actriz Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes; el fotoperiodista James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; la historiadora Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; el investigador Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; el novelista Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras; el triatleta Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias del Deporte; Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; y la Convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de la Cooperación.

Te puede interesar: Abucheos, insultos y aplausos a los Reyes a su llegada al Teatro Campoamor

Estas han sido sus frases de su pequeño discurso tras recibir el premio:Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

"Dice el jurado he construido mi carrera en mis dos lenguas amadas: el catalán y el español. Y para hacer algo más que dar las gracias me serviré de dos genios: Lorca y Shakespeare".

"El teatro hizo que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario".

"Elegí el teatro a los trece años de edad y se convirtió en el dueño absoluto de mi vida".

"El teatro es un dueño muy duro que me ha lastimado muchísimas veces tratando de servirle".

"Aún lo intento, pero él nunca dice basta, para, ya basta...".

El teatro hizo de mí "una persona apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario, más que transformada en otra persona, no un personaje, una persona".

En una reivindicación de la libertad de la mujer, ha entonado la pregunta de la "solterona" Doña Rosita, marcada en la obra lorquiana por no haberse casado, "¿es qué no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?".Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

"No ser capaz de pensar de forma histórica hace que todos seamos ciudadanos empobrecidos".

"La historia no es solo sobre el pasado, como conversación entre el presente y el pasado tiene mucho que ver con nosotros. La historia no es un libro de respuestas a los problemas actuales pero sí nos enseña sobre nosotros mismos".

"Es un honor abrumador recibir un Premio Princesa de Asturias. Ese es todo mi español".Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras

"Este premio es un estímulo para entregar algo mejor para el mundo. Para lograrlo, les prometo que voy a dar lo mejor de mí mismo".

"Hoy, aquí, soy alguien que representa algo, una representación de mis colegas del mundo que están haciendo mucho por la empatía de todos. Hoy no vuelvo a casa en Siria o Birmania, donde la tarea de la literatura es prácticamente imposible y sin embargo mis colegas lo consiguen".

"Otro día los gaiteros tocarán para otros y creo que esto es muy esperanzador. El día de hoy constituye una breve y alentadora unión, una muestra de la unión que el mundo se muere por lograr".

"La política determina el destino de la humanidad".

"Nada depende de lo que escribimos a no ser que sea gran por qué no tratamos como dijo Cervantes de imaginar más, aunque nos digan que imaginemos menos".

"La vida se nos da vacía. Solo existir es una tarea poética, una forma de decir que todo puede suceder y la misión del escritor es que con ayuda de la imaginación puedan suceder muchas cosas. Para mí esa tarea poética convierte la tarea del escritor en gozosa".Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Me siento afortunada de hacer avanzar el espíritu de solidaridad y cooperación en la siguiente etapa del proceso: la implementación".

"Este premio hace realidad la visión que un desarrollo de bajo carbono no solo es posible sino necesario".

Mostrar comentarios