Impuestos, mercado laboral y educación, lo que impide un acuerdo PSOE-C´s

    • La formación de Albert Rivera exige a los socialistas firmar un documento antireferendos independentistas.
    • Ambas formaciones acuerdan que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos.
Rivera dice que con PSOE hay "negociaciones serias" y espera que decida esta semana entre su modelo y el de Podemos
Rivera dice que con PSOE hay "negociaciones serias" y espera que decida esta semana entre su modelo y el de Podemos

Diferencias en impuestos, mercado laboral y política educativa. Estos son, entre otros, los puntos que separan a PSOE y Ciudadanos y que imposibilitan, a día de hoy, un acuerdo global para que los 40 diputados de la formación naranja voten 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado en rueda de prensa que existen "avances en políticas sociales y en la lucha contra el "capitalismo de amiguetes" y la corrupción". PSOE y Ciudadanos, por tanto, mantendrán abiertas las negociaciones durante los próximos días.

La formación de Albert Rivera ha exigido a los socialistas firmar un documento antireferendos independentistas. Buscan así el rechazo de los socialistas a una consulta en Cataluña que sí defiende Podemos. Ciudadanos considera "fundamental" un texto que defienda la igualdad de los españoles y la unión de todos los españoles.

Ambos han acordado también que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos de manera inmediata. "Cese inmediato de altos cargos" investigados y "suspensión" de los electos, se incorporará a la legislación. Los investigados por la corrupción tampoco podrán formar parte de las listas electorales.

Villegas ha confirmado que el posible acuerdo PSOE-Ciudadanos contempla dos fases. Esta sería la primera. En la segunda se intentaría conseguir que el PP se sume al pacto.

Uno de los puntos en los que se mantienen las diferencias es la eliminación de las diputaciones, a la que el PSOE se opone, y el cierre del Senado, que defiende Ciudadanos. Otro escollo es la eliminación de la cuota fija de los autónomos.

Antonio Hernando, por su parte, ha calificado la reunión como "tensa", confirmando que se han producido "avances sustanciales" en las conversaciones con Ciudadanos y que las diferencias que mantienen no son insuperables. Los socialistas confían en que el lunes o martes el acuerdo estará cerrado.

Hernando compareció en rueda de prensa después de la reunión que mantuvieron las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos con el objetivo de alcanzar un “acuerdo que permita sumar votos a la investidura” de Sánchez. “Las conversaciones avanzan a buen ritmo”, remarcó.

Hernando confirmó que han llegado a avances “sustanciales” en regeneración democrática e institucional, lucha contra la corrupción, política social y política economía. También en algunos aspectos en material laboral.

Por otra parte, el portavoz socialista afirmó que también están “trabajando” con otras formaciones como Compromís, Izquierda Unida o Coalición Canaria y que esperan “seguir trabajando” también con Podemos. A ellos recordó que les enviarán en las “próximas horas” un documento para dar respuesta a las incorporaciones que van a hacer respecto al que presentó Podemos”.

Mostrar comentarios