Un incendio en Moguer obliga a evacuar a 2.000 personas y acecha Doñana

  • El fuego ha entrado en el espacio natural de Doñana, pero se confía en que no llegue al parque nacional. Más de 200 efectivos trabajan para extinguir las llamas. 

    El gobierno andaluz considera que tras el fuego, que se declaró a primera hora de la noche del sábado, 'está la mano del hombre'.

    [Te interesa leer: SOS Doñana: Agua para saciar la sed de la marisma]

El incendio declarado el sábado por la noche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, la zona de protección anterior al parque nacional, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal

Dos de los tres focos del fuego se encuentran perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según ha informado el dispositivo del Plan Infoca. #Doñana sigue en llamas...

Noche muy difícil.

Apoyo maximo a afectados @Plan_INFOCA @aamaa_es @UMEgob

GRACIAS y mucha suerte. pic.twitter.com/aNOfcAIlCB2014 SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) 26 de junio de 2017

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha explicado a los periodistas que aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial. Pese a todo, las autoridades confían en que se puedan frenar las llamas antes de que penetren en el interior del parque nacional. Además, ha señalado en declaraciones a Canal Sur Radio que todo apunta a que la mano del hombre está detrás del fuego.200 efectivos trabajando 

Más de 200 efectivos de Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y efectivos de la UME están trabajando en la mañana de este lunes para combatir el fuego. 'Por el momento el viento ha favorecido bastante y estamos en vías de poder estabilizarlo a lo largo del día; tenemos ahora un período crítico en torno al mediodía por posibles reactivaciones, pero estamos un poco más tranquilos que ayer', según han asegurado miembros del Infoca en 'Espejo Público', de Antena 3. 'Hemos estado trabajando toda la noche en una red de cortafuegos', para evitar que entre en la zona protegida de Doñana. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que el objetivo es 'estabilizar cuando antes el incendio, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver como rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego'.

Aunque por el momento no hay una estimación de la superficie afectada por el fuego, Sanz sí ha confirmado que se ha actuado en una línea de siete kilómetros de costa y también hacia el interior. La preocupación fundamental es evitar que alcance el parque natural, y según ha resaltado Fiscal, aunque 'se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial'.Más de 2.000 evacuados

El fuego ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y cerrar carreteras, aunque no presenta riesgos para la población civil, según la Junta de Andalucía.DECLARADO #IFMoguer, #Huelva, paraje La Peñuela. Medios: 2 aéreos, 3 autobomba, 36 bomberos forestales y 1 @AAMM pic.twitter.com/mg8Wrfe1hj2014 INFOCA (@Plan_INFOCA) 24 de junio de 2017

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana han tenido que ser evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa , y otros hoteles y distintas viviendas.

Un total de 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan antiincendios Infoca. Del resto de afectados, muchos se han ido a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia.

Algunos de los desalojados esta madrugada del hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares, en Mazagón, han podido regresar ya a sus domicilios.

Más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de dos decenas de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del fuego, según el 112.

En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, que han colaborado en los desalojos y en la gestión del tráfico.

El incendio se encuentra en estos momentos 'en su fase crítica', según el director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, que ha indicado que está evolucionando como se esperaba y 'cogiendo fuerza' con el viento, que es cambiante.

'Lo que queremos es que el incendio no se nos descontrole y, por el momento lo vamos encauzando', ha indicado.

El director del operativo ha señalado que el fuego ha llegado al Espacio Natural de Doñana y se está trabajando para que 'no llegue a la zona de parque nacional'.La presidenta @susanadiaz en zona afectada por #IFMoguer @Plan_INFOCA pic.twitter.com/gucVZBPjHd2014 CMAYOT (@AndaluciaCMAYOT) 25 de junio de 2017

Ha relatado que le preocupan fundamentalmente los flancos del fuego, más que su perímetro, y que anoche se quemaron doce kilómetros en menos de cinco horas.

'Íbamos apagando el fuego muy por encina y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros', ha explicado.

Debido a las llamas y el humo se ha procedido al cierre de la A-494, entre los kilómetros 21 y 28 y entre el 28 y el 52 (Matalascañas-Mazagón-Palos); y sigue cortada la HU-3110 -del 0 al 7- y Camino de las Peñuelas.Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, en la zona

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas, 'no se descarta' que tras el mismo esté 'el factor humano'. Además, ha garantizado este lunes que 'ni un solo metro' que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana 'va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso'.

'Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso', ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado, ha dejado claro que la investigación llegará 'al final' para saber el por qué de un incendio 'de tal magnitud' y 'en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias'.

La presidenta andaluza ha destacado que 'no hay riesgo para la población civil', algo que, a su juicio, es lo más importante.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado a Moguer para supervisar las tareas de extinción del incendio. También se ha acercado la ministra de Empleo, Fátima Báñez..@susanadiaz informa del operativo contra el incendio de Doñana a los ministros @zoidoJI y @fatimaempleo. Máxima cooperación institucional. pic.twitter.com/MQFqg5Ol6J2014 Junta de Andalucía (@JuntaInforma) 25 de junio de 2017

El Rey Felipe VI ha llamado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para interesarse por la situación de las personas evacuadas y por todos los que están colaborando en las tareas de extinción, a los que ha mostrado su apoyo, así como por los daños materiales.

También ha llamado a Díaz el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha trasladado su apoyo y solidaridad al Ejecutivo autonómica y a todos los profesionales de la extinción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio, que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres'.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, Susana Díaz ha precisado que el desalojo 'ha estado perfectamente coordinado y se ha hecho con total normalidad', más por prevención ante la cercanía del fuego y no porque haya llegado.#IFMazagón 120 efectivos #UME con 48 vehículos, de ellos 12 autobombas y 4 nodrizas, colaboran en la extinción del incendio pic.twitter.com/F2Nw2h4QcM2014 UME (@UMEgob) 25 de junio de 2017

Al respecto, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha manifestado que 'el asentamiento estaba poco poblado' porque la temporada agrícola ha finalizado, pero por prevención ha sido desalojado a pesar de la distancia del fuego, al encontrarse a un kilómetro.Los efectivos trabajan en tres frentes

Sobre el incendio, Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero 'el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido'.No hay cielo oscuro que estos profesionales @Plan_INFOCA @E112Andalucia @UMEgob no sean capaces de despejar. Gracias x todos vuestros ánimos pic.twitter.com/RVza64AoJ42014 UME (@UMEgob) 25 de junio de 2017

Al respecto, la presidenta del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que 'el viento está cambiando y no nos ha venido bien este cambio', indicando además que 'su velocidad es alta, esta noche ha tenido momentos de hasta 40 kilómetros por hora, de hecho avanzó siete kilómetros en tres horas debido a este viento, que es muy cálido y que está dificultando la tarea, incluso ahora por tierra'.

No obstante, ha lanzando un mensaje de tranquilidad porque, gracias 'al gran trabajo y coordinación de todos, no hay que lamentar ningún daño humano', y ha manifestado que espera que 'el viento se estabilice y coja rumbo al norte porque nos vendría mejor'.

A su vez, ha destacado la coordinación existente con los vecinos que han ido recibiendo información puntual, así como el plan de emergencia 'con el que cuenta el municipio como todos los de la provincia, que ha ayudado a que, pese a la dificultad, no tengamos que contar con ninguna víctima humana'.

L.I.
Mostrar comentarios